Logo Llacta!

La Conaie denuncia la represión y la violencia contra los manifestantes indígenas

Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 20 de enero de 2009

Medidas de represión y violencia contra hombres, mujeres y niños indígenas que participan en las jornadas de protesta denuncio la CONAIE. Por otro lado la organización niega tajantemente las declaraciones del Ministro de Gobierno acerca de una posible vinculación golpista entre la organización indígena y militares. Rechaza la violencia con que ha actuado la fuerza pública atentando contra la integridad y el derecho a la resistencia; finalmente ratificó su vocación democrática y respeto a la Constitución del Ecuador.

En Cayambe mientras sobrevolaban helicópteros intimidando a quienes marchan fueron detenidos cinco ciudadanos, Luis Alberto Yamberla, Juan Castillo, Jose Cuascote y otros dos ciudadanos de quienes no se ha confirmado su identidad.

Reportan de la parroquia González Suarez que en Imbabura fueron heridos por la fuerza pública Daniel Chicota y José Manuel Quispe quienes fueron trasladados el hospital de la ciudad de Ibarra.

Procedentes de la zona de Íntag, provincia de Imbabura, fueron detenidos en Cotacachi Rodolfo Pereira, Lenin Albear, Lenin Rosero y Wilmer Rosero, Hernando Pereira Montenegro.

En el cantón Pedro Moncayo, sector San Juan Loma fueron detenidos 3 manifestantes: José Cuascota, Alfredo Cabascango y Galvino Cabascango. La información la dio el reportero Francisco Farinango quien posteriormente fue detenido en la zona de Cayambe. Se desconoce del paradero de los detenidos.

La CONAIE responsabiliza de la integridad física y moral al Presidente de la República Rafael Correa Delgado, al Ministros de Gobierno Fernando Bustamante y al Ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.

En varias capitales provinciales: Guaranda, Ambato, Latacunga, Riobamba, Loja, Cuenca, Cañar, Macas, en ciudades como Otavalo, Cayambe, Pastaza, miles de indígenas marchan pacíficamente hacia las respectivas gobernaciones con el fin de entregar manifiestos en los que se reflejan sus reivindicaciones fundamentales.

La fuerza pública aumenta la represión en contra de manifestantes al norte del país

En la medida en que la movilización indígena avanzado progresivamente, las fuerzas del orden a partir de las 14 horas también ha incrementado el uso de la represión en contra de los manifestantes. Los sectores afectados son las provincias de Imbabura al Sur y Pichincha al norte (Cayambe).

En la provincia de Imbabura, en el sector de la Y en González Suárez, como efecto del uso de la fuerza resultaron heridos de bombas lacrimógenas Luis Alfredo Cabascango y José Manuel Quishpe.

Luis Alfredo resultó herido en la cabeza, está a la espera de atención médica, mientras que José Manuel Quishpe fue herido en su cara, en estos momentos es atendido en el hospital de Otavalo.

Son hechos que sucedieron a las 14h30, y pese a estos acontecimientos los manifestantes no se retiran de las vías, mantienen en alto su protesta, son vigilados por cerca de 50 policías.

Los Pueblos Indígenas somos Pueblos de paz. Los Pueblos Indígenas no somos parte del problema, somos parte de la solución

Comunicación CONAIE

:: http://www.llacta.org ::