Logo Llacta!

Ante el Decreto 1780, la Confeniae prepara acciones de defensa de los derechos territoriales de las nacionalidades

Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE)

Boletín de prensa

Unión Base, Puyo, 8 de julio de 2009

El Consejo de Gobierno de la CONFENIAE acaba de realizar un pronunciamiento Oficial con sus Nacionalidades mediante una Rueda de Prensa en la Sede Union Base-Sede de la CONFENIAE, frente la actitud del gobierno que viene militarizando a los territorios de las Nacionalidades y Pueblo Kichwa de Napo y la amenaza inminente sistematica a realizar en Pastaza y Morona, y mucho más rechazando definitivamente al Decreto 1780 del 12 de junio del 2009.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana CONFENIAE integrado por las 10 Nacionalidades: Siona, Secoya, Cofán, Waorani, Shuar, Achuar, Shiwiar, Kichwa, Andoa y Zápara.

Considerando

Que, la política imperante dictatorial y prepotente del régimen actual quebranta preceptos de los Derechos Constitucionales de la República, al principio del Convenio 169 de la OIT, a los Derechos reafirmados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Que, el mecanismo de diálogo con el régimen de Rafael Correa no sirve, y solo provoca al desorden político y social en la Región Amazónica irrespetando los Derechos Territoriales Ancestrales de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, con intromisión de Militares y entrega a las empresas nacionales y transnacionales petroleras y mineras nuestros territorios, con un claro plan de generar saqueo, sumisión y miseria en nuestras comunidades.

Que, el Gobierno nacional mediante Decreto 1780 del 12 junio 2009, publicado en Registro Oficial 620, pretende reevangelizar y someter a los Nacionalidades Amazónicas al interés de una política totalitarista del régimen y de las religiones importadas como parte del Plan Macabro de exterminio de la identidad, existencia y Autodeterminación de las Nacionalidades y Pueblos Ancestrales.

Resuelve

  1. Garantizamos Acciones de Hecho en todas las bases organizaciones de 10 Nacionalidades de la Región Amazónica y acusamos directamente de las consecuencias adversas que se generare por la Defensa de nuestro Derechos Territoriales al Gobierno de Rafael Correa, porque este pretende desorientar para resquebrajar nuestra estructura organizativa y forma de vida propia de las Nacionalidades.
  2. Reafirmamos definitivamente en no permitir en nuestros territorios se practique o se aplique el sistema de Modus Vivendi suscrito entre Ecuador y la Santa Sede y el Convenio Adicional firmado el 24 de julio de 1937, cual faculta a los misioneros de cualquier culto religioso ingresar a evangelizar y crear sus estructuras dentro de nuestros territorios, con privilegios, con tratos con los Ministerios del Estado a fin de realizar obras de desarrollo incoherente impositivo indicado en el mismo Decreto 1780 del 12 junio del 2009.
  3. Denunciamos y exigimos ante los organismos internacionales de los Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, OEA, Parlamento Andino, a la COICA, Relator Especial de la ONU, Amnistía Internacional, Survival International, Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la OIT, que, el Gobierno de Rafael Correa respete nuestro proceso de Autodeterminación de la implementación de Gobiernos Territoriales Autónomos.

Tito Puanchir, presidente Confeniae

:: http://www.llacta.org ::