Logo Llacta!

Audiencia ante la Defensoría del Pueblo de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía

Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía (CNDVS)

Quito, 20 de julio de 2009

A los periodistas y medios de comunicación nacionales e internacionales a una Rueda de Prensa a realizarse este miércoles 22 de julio de 2009, a las 09H30, en la planta baja del edificio de la Defensoría del Pueblo en Quito (Av. la Prensa N54-97 y Jorge Piedra), con motivo de la Audiencia Pública que ha sido convocada por la Defensoría para las 10H00 de ese día, dentro del trámite de la queja presentada por la CNDVS, en contra de varios ministerios por el desacato al Mandato Minero, la inconstitucionalidad de la ley de minería, violaciones de derechos humanos cometidos por miembros de la fuerza pública y persecución de que son víctima varios miembros de nuestra organización.

Representantes de la Coordinadora Nacional por al Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS, organización que aglutina comunidades en resistencia contra megaproyectos mineros en Ecuador, asistirán este miércoles 22 de julio, a una Audiencia Pública convocada por el Defensor del Pueblo Nacional en relación a una queja planteada anteriormente por graves violaciones de Derechos Constitucionales y Humanos, que se han ido dando sistemáticamente por parte del gobierno, Estado y empresa transnacionales mineras en contra de comunidades, dirigentes populares y ciudadanos.

La Audiencia Pública está señalada para la 10H00 en la Defensoría del Pueblo ubicada en la Av. La Prensa N54-97 y Jorge Piedra, Quito. A dicha audiencia también han sido citados el Ing. Gerónimo Pinto Ministro de Minas y Petróleos, Ab. Marcela Aguinaga Ministra del Ambiente, Dr. Gustavo Jalkh Ministro de Gobierno Policía y Municipalidades, Dra. Caroline Chang Ministra de Salud Pública, Dr. Xavier Ponce Ministro de Defensa, Jorge Jurado Secretario de la SENAGUA, General Freddy Martínez Comandante General de Policía, y los representantes de las transnacionales mineras: Corriente Resources-ECSA, IMC, Kinross-Aurelian y IAMGOLD.

Como es de conocimiento público la invasión de empresas extranjeras que se han apoderado de miles de hectáreas bajo concesiones mineras -la mayorías otorgadas en forma inconstitucional- han provocado en los últimos cuatro años graves conflictos sociales, sobretodo en las provincias de Morona Santiago, Azuay, Zamora, Imbabura y Chimborazo. El clima de violencia social que causa la presencia de estas compañías no ha cesado, más bien se ha ido agudizando, más cuando el gobierno y el Estado, en lugar de defender los intereses de las comunidades, se han convertido en acérrimos defensores de las empresas transnacionales.

La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS ha denunciado firmemente la nefasta estrategia -oficial y de las empresas- de criminalizar de la legítima lucha, así, como la persecución contra dirigentes y demás personas que se oponen a los proyectos. Muchos compañeros de las distintas organizaciones de base han sido encarcelados, insultados, pegados, reprimidos e injustamente procesados en burdos juicios, algunos de ellos acusados de terrorismo y sabotaje, incluso mujeres campesinas, a quienes se les ha ultrajado y agredido física, verbal y sicológicamente. Algo inaudito es que ningún organismo de justicia ha llevado ni un solo proceso contra las empresas o funcionarios estatales y de gobierno que han estado involucrados en la fraudulenta entrega de miles de hectáreas de nuestro territorio nacional a través de las concesiones mineras, y otras violaciones de derechos humanos y constitucionales, como las cometidas contra el dirigente campesino Vicente Zhunio Presidente de la Asociación Campesina de Limón Indanza, quien el 5 de enero de 2009 fue baleado y torturado en manos de la policía nacional y a ordenes del Jefe Político del cantón. Ninguna fiscalía se ha molestado en llevar por lo menos un proceso de indagación sobre esos hechos, pero lo indignante, es que en cambio algunas fiscalías y jueces se han convertido en solícitos perseguidores de campesinas y campesinos que han tenido la valentía de luchar por la soberanía, los derechos comunitarios y de la naturaleza.

Finalmente, y luego de ya 9 meses desde que se presentó la queja por parte de la CNDVS, el Defensor del Pueblo llama a Audiencia Pública para escuchar de forma directa los alegatos. La CNDVS espera que la Defensoría del Pueblo -como organismo de garantías y protección de los derechos constitucionales de los ecuatorianos- haga un pronunciamiento claro y conciso sobre los hechos denunciados, plantee medidas de protección y excite a los otros organismos del sistema jurídico a que lleven adelante procesos que desemboquen en sanciones a los responsables.

Las comunidades y organizaciones que conformamos la CNDVS estaremos muy pendientes y vigilantes del pronunciamiento y las accione finales que tome la Defensoría del Pueblo. Por la justa y la legítima resistencia que hemos levantado los pueblos afectados por los megaproyectos mineros, estamos seguros que en dichas resoluciones se nos darán la razón.

¡Por un Ecuador libre de la mineria a gran escala!

Equipo de comunicacion de la CNDVS

:: http://www.llacta.org ::