Logo Llacta!

Ante la masacre indígena en la Amazonía peruana

Comunicados de las organizaciones indígenas y campesinas del Ecuador

Carta Pública

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Señores y Señoras:

Hugo Chávez - Presidente de Venezuela
Alvaro Uribe - Presidente de Colombia
Rafael Correa Delgado - Presidente del Ecuador
Evo Morales - Presidente de Bolivia
Cristina Kichtner - Presidenta de Argentina
Michel Bachelet - Presidenta de Chile
Ignacio Lula Da Silva - Presidente de Brasil
Fernando Lugo - Presidente de Paraguay
Mauricio Funes - Presidente de Salvador
Daniel Ortega - Presidente de Nicaragua
Felipe Calderón - Presidente de México

De nuestras consideraciones.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, instancia de representación de todas las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, se dirige a ustedes, para hacerles parte de su profunda preocupación en relación a los hechos dolorosos acaecidos en Perú, en el curso de los cuales perdieron la vida más de 30 hermanos indígenas y donde decenas de otros habrían sido heridos, detenidos, o estarían en persecución.

Hemos constatado en los últimos meses, que los Jefes de Estado de América Latina, conocida por nuestros Pueblos como Abya Yala, han mantenido una serie de encuentros en los que han expresado acuerdos y voluntades de construir un Patria Grande de justicia y derecho. A nuestro parecer, este loable ejercicio no puede hacerse desconociendo derechos fundamentales de los primeros pueblos del continente y de entre ellos el derecho a la vida.

Ante los hechos de Perú, que enlutan al continente y afectan la dignidad de los Pueblos Indígenas, nos dirigimos a ustedes para solicitar un pronunciamiento por la vida en la Amazonía Peruana. Entendemos que en su calidad de Jefes de Estado democráticos y de países donde impera el estado de derecho, un llamado por los derechos humanos y los de los Pueblos Indígenas, debe ratificar la vocación de paz, de justicia y de derecho de nuestro continente.

De ustedes muy atentamente

Ama Shua, Ama Killa, Ama Llulla

Marlon Santi, presidente CONAIE

Solidaridad con la lucha de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)

Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE)

La CONFENIAE integrada por las 10 Nacionalidades: Siona, Secoya, Cofán, Waorani, Shuar, Achuar, Shiwiar, Kichwa, Andoa y Zápara,

Considerando

Que, nuestros hermanos Pueblos Indígenas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana "AIDESEP" y demás pueblos indígenas de toda la Amazonía Peruana, junto con sus heroicas comunidades, sus federaciones y sus regionales han sido asesinados por las fuerzas del gobierno Peruano dentro del plan de exterminio para saquear las riquezas de sus territorios ancestrales.

Que, el calificativo de terroristas, delincuentes y posterior asesinato a los auténticos pueblos indígenas que defienden su territorio ancestral viola los derechos humanos y colectivos consagrados en la Constitución de la República del Perú y en los instrumentos internacionales vigentes con la insaciable necesidad de apoderarse las riquezas hídricas, petroleras, madereras y mineras de los territorios ancestrales y entregar a las grandes empresas multinacionales dentro de la globalización del comercio mundial.

Que, por eso las organizaciones de las 8 Regiones de AIDESEP, el Comité Nacional de Lucha han decidido, por mandato expreso de sus pueblos a declararse en Estado de Emergencia para defender sus vidas contra el Plan Macabro del Gobierno Fascista de Alan García Pérez, en los territorios indígenas amazónicos, a la expropiación de los territorios indígenas y dar paso a los mega proyectos del Tratado de Libre Comercio.

Resuelve

  1. Damos un respaldo político, un apoyo moral y solidaridad de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana "CONFENIAE" a la heroica y legítima lucha de 60 días, a nuestros hermanos pueblos indígenas de Perú.
  2. Solicitamos al gobierno de Alan García Pérez, suspenda de manera inmediata las matanzas que sufren los dirigentes y el Pueblo Indígena Amazónico Peruano en defensa de sus Territorios Ancestrales y Recursos Naturales milenaria y legítimamente posesionados por los pueblos indígenas desde antes de la constitución del Estado Peruano y en cumplimiento de su labor de representantes para hacer conocer al Estado, a la sociedad civil nacional e internacional la violación de sus derechos.
  3. Exigimos a los organismos internacionales de los Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, a la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica "COICA", Relator Especial de la ONU para Pueblos Indígenas, Amnistía Internacional, Survival International, Premio Nobel de la Paz, Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la OIT (Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo), intermediar sus buenos oficios ante el Gobierno Peruano el cese del masacre de los Pueblos Indígenas.

Tito Puanchir, presidente CONFENIAE

En solidaridad con nuestros hermanos Wampis, Awajun y otros pueblos, rechazamos el parricidio ocurrido en la Amazonía peruana

Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos, Ecuador (FONAKISE)

Consternados estamos por hechos de sangre inocente que ha sido derramada por nuestros hermanos indígenas por el único delito de defender la vida de sus pueblos y la vida de nuestro planeta.

La Amazonía y sus ríos han sido nuevamente teñida con la sangre de sus propios hijos, en nombre del Estado, allá esta el carnicero Alan García que piensa financiar su Estado con Yawar (sangre) indígena, que quiere vestir a sus mastines con piel de indio amazónico, empecinado en terminar con todos nuestros animales, con todas nuestras aves, nuestros peces, nuestros árboles, nuestros ríos y quebradas, llenar de humo obscuro nuestros amaneceres y finalmente tomarse la vida nuestros hermanos para satisfacer sus necesidades mercantilista.

Rechazamos rotundamente la masacre ocurrido el cinco de junio del 2009 en la Amazonia peruana, clamamos la sangre de los caídos y responsabilizamos al Estado peruano y su gobernante por todos los crímenes acontecidos, nos solidarizamos con nuestros hermanos y apelamos a la sensibilidad de todas las organizaciones y gobiernos del mundo a condenar este tipo acciones que se convierte en episodios de racismo y xenofobia en contra de los pueblos indígenas.

Hacemos llegar una voz de alerta a todas las nacionalidades indígenas del Ecuador por los hechos ocurridos el vecino país ya que los pronunciamientos de los mandatarios tanto de Ecuador como de Perú, en relación a la explotación de recursos naturales y el continuismos con el modelo extractivista, empatan en su discurso de imponer la fuerza en nombre de un supuesto interés nacional, la lucha ha comenzado compañeros no nos amilanaran por que defender nuestro territorios es defender la vida.

Paco Chuji Gualinga, presidente FONAKISE

Garantías para los Derechos Indígenas en Perú

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

La mayor organización indígena del Ecuador pide intervención de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el relator de la ONU para los Derechos fundamentales Indígenas y del Presidente de los USA Barak Obama.

Profundamente conmovidos por la represión y violencia con la que se ha respondido desde el estado al legítimo derecho a la protesta ejercido por hermanos indígenas de Perú, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, en el marco de la solidaridad internacional y responsabilidades universales de los Pueblos frente a la vida, exige al gobierno de Alan García la suspensión inmediata de la violencia ejercida contra los Pueblos Indígenas del Perú.

La CONAIE, mayor entidad de representación de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, acatando su mandato de velar por derechos indígenas y la vida, hace un firme llamado al Congreso Peruano para que se recoja la exigencia indígena de derogación de decretos para los cuales el Congreso no habría estado legitimado como lo demuestra la Defensoría del Pueblo del Perú.

Ante la dimensión y gravedad de los hechos, la CONAIE se dirige a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Sra. Louise Arbour, al Relator de la ONU para los Derechos y Libertades Fundamentales Indígenas, Sr James Anaya, para que el marco de sus mandatos, activen mecanismos oportunos y pertinentes de garantías a la vida de los Pueblos Indígenas del Perú y que con su veeduría se instale una misión internacional que aclare los hechos y formule recomendaciones que permitan garantizar derechos fundamentales en un país que aún vive las secuelas de la violencia del pasado.

La humanidad entera y los Pueblos Indígenas del mundo conocemos la dolorosa historia de violencia que ha afectado a los Pueblos Indígenas del Perú, de la cual el estado fue, es y será responsable. Ningún argumento de orden económico menos aún de orden ideológico o aún comercial justifica la agresión contra derechos indígenas que son también de los peruanos en general.

Es imperativo que al hermano país de Perú se le hable con la verdad sobre lo que implican los Tratados de Libre Comercio y de pretendida integración TLC y ALCA. Estos procesos impuestos y de restringido beneficio son inequitativos, contrarios a justicia y derechos y a través de ellos se pretende saquear nuestros últimos recursos en beneficio de las transnacionales y de las élites económicas y políticas locales cuyo accionar en su mayoría esta marcada por la corrupción e irresponsabilidad frente a nuestros pueblos, frente a la naturaleza, a la Pacha Mama, a nuestros derechos territoriales, nuestro derecho a la vida, a nuestras culturas, a los derechos de las generaciones futuras.

Finalmente extendemos nuestro llamado al Presidente de los Estados Unidos, Sr. Barak Obama y a las instancias del Congreso de dicho país a cargo de los TLC con Perú, para que se tomen las medidas inmediatas e unilaterales que suspendan las negociaciones de estos tratados ilegítimos y ahora marcados de sangre y dolor por los hechos acaecidos en la Amazonía del Perú. El fundamento de este pedido radica en las responsabilidades transnacionales de los estados en materia de derechos fundamentales.

No más hechos asociables a genocidio en Perú contra los Pueblos Indígenas.

Fredy Paguay, dirigente de Relaciones Internacionales y DDHH de la CONAIE

A la opinión pública nacional e internacional

Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH)

La FICSH, frente a la masacre ocurrida en estos últimos acontecimientos en contra de los hermanos awajun y wampis de la amazonia peruana, rechaza y condena la actitud genocida y terrorista del gobierno peruano del Sr. Alan García, Presidente de la República del Perú, por violar los derechos humanos de los pueblos indígenas consagradas en la constitución peruana y la declaración universal de los derechos humanos y el Convenio 169 de la OIT, por lo que elevamos la siguiente protesta:

  1. Denunciar ante organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional, la actitud dictatorial del Sr. Alan García, presidente constitucional del Perú.
  2. Solidarizarse con la resistencia valiente y rebelde de los hermanos wampis y awajun quienes luchan en defensa de sus territorios ancestrales y recursos naturales.
  3. Mantener en alerta máxima a nuestras bases y a nuestro ejercito shuar Arutam, para que en el marco de los acuerdos internacionales hacer uso de las fuerzas vivas para cualquier intento de amedrentar la soberanía de los pueblos originarios.
  4. Invitamos a los hermanos wampis, awajun, kantuashis y achuar del Perú se sumen a la causa de la federación shuar para la constitución de la gran nación shuar libre y soberana, en cumplimiento de las resoluciones de la XVIL Asamblea de la FICSH.

Por una gran nación shuar libre y soberana.

La unidad de su gente es la fortaleza de un pueblo; iiruntrarik kakarmaitji

Pepe Luis Acacho, presidente FICSH

Un nuevo genocidio

Coordinadora Nacional Campesina "Eloy Alfaro"

Este 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, es un día de luto por los muertos y muertas en la Amazonía peruana.

Alan García, sirviente del poder corporativo, está asesinando a quienes se movilizaron desde hace 56 días contra el TLC, allá el terror de siempre, se suma la burla a la justicia. Es la misma lucha, son los mismos regímenes y solamente la unidad en resistencia hará libres a nuestros pueblos. Lo que viene sucediendo es un anuncio de masacres y persecución genocida y etnocida sangrienta.

Alan García sostiene que cuatrocientos mil indígenas no pueden decidir por los 28 millones de peruanos, pero no dice que si se trata del gran negocio del petróleo y el gas, solo decidirán las grandes corporaciones transnacionales.

Es evidente que hoy fue el turno de presidente del Perú, de cumplir la orden de entregar lo que no es de él al libre comercio y tratar la dignidad de los compañeros y compañeras indígenas peruanos y peruanas a tiros. Es un asesino más a sueldo para las arcas del capital transnacional.

Nuestra obligación es dar a conocer la verdad a pesar del blindaje mediático y distorcionante de los medios masivos de comunicación alineados de forma evidente con la oligarquia. Llamamos a la solidaridad. La exigimos. No es un ruego. Es una obligación y un derecho. Quienes se callen ante el terror son cómplices del mismo.

Compañeros basta de llorar a las víctimas que han caído en el Perú, como organización campesina enviamos nuestras condolencias a familiares y comunidades, también expresamos nuestra profunda admiración por su valor y su dignidad. E invitamos a seguir firmes y adelante que no están solas ni solos.

Desde acá seguiremos denunciando estos hechos, y tengan fe que no será en vano tanto dolor. el libre comercio será condenado un día por lo que es: terror contra los pueblos y contra la vida para alimentar la codicia enferma de unos cuantos capitalistas insaciables.

Hacemos un urgente llamado a todos los sectores dignos del Continente y del mundo a unir voces para parar este genocidio.

CLOC-Via Campesina

Boletín de prensa ante la masacre en la Amazonía peruana

Acción Ecológica

El gobierno de Alan García en Perú ha impulsado más de 100 decretos legislativos bajo el argumento de facilitar la aplicación del TLC con Estados Unidos. Muchas de estas normas vulneran la Constitución Política del Perú, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y las leyes nacionales.

Desde el año pasado numerosas protestas, principalmente en la región amazónica se han levantado pidiendo la derogatoria de estos decretos lesivos para la naturaleza y para los derechos de los pueblos indígenas. La última movilización iniciada en la región Amazonas, al cabo de 56 días de protestas y reclamos, terminó con la muerte de decenas de indígenas así como de efectivos de la policía.

La actitud autoritaria de Alan Garcia, claramente muestra un desprecio por la vida de los hermanos indígenas peruanos así como una posición absolutamente subyugada a los intereses de los inversionistas privados. Es claro que los decretos buscaban el despojo de los territorios a las comunidades indígenas, para entregárselas a capitales que promueven los agrocombustibles, la industria maderera, favorecer el mercado de tierras, la privatización de los bosques, carreteras y las actividades extractivas como la minería y el petróleo. Este afán se consolidaba sobre todo con la Ley Forestal, norma que piden las organizaciones se derogue prioritariamente.

El gobierno de Alan García, en lugar de escuchar las voces del pueblo, provocó una masacre cuyo número de muertos es aun indeterminada y que será seguramente acogida por la cortes internacionales. Recordemos que García ya está acusado de provocar miles de muertos durante su gobierno anterior.

Seguramente este era el desenlace que él estaba buscando pues ha logrado que en los medios peruanos en lugar de que se discuta el fondo del problema, que es la derogatoria de los decretos, se hable solamente de la violencia de los indígenas. García a los muertos, Alan García, de forma perversa logró cambiar el tema de la agenda. La violencia no solo fue incitada por el gobierno y la policía e n Bagua, sino que el arrebato de las tierras y bosques es una violencia más estructurada y continua hacia los pueblos indígenas.

Debemos respaldar a los compañeros, hermanos de la Amazonía peruana, no solamente por los crímenes del gobierno Bagua, sino principalmente por las políticas genocidas, etnocidas y de crímenes contra la naturaleza.

Acción Ecológica se ha sumado a las actividades solidarias, como el Plantón efectuado el día de ayer martes 9 frente a la Embajada del Perú.

También nos sumamos a la Convocatoria a Marcha por la Vida en el Perú. acogiendo el llamado hecho desde Perú a una movilización nacional, a realizarse el día jueves 11 de junio a las 10 de la mañana.

La Marcha por la Vida en Perú, saldrá desde las intersecciones de la Avenidas Amazonas y República, hará un alto en la sede de las Naciones Unidas (Av. Amazonas frente al CC El Jardín), continuará hacia la sede de la Unión Europea (Av. República y Almagro) y terminará frente a la Embajada de Perú (Avenida República del Salvador e Irlanda) donde se rendirá un homenaje a los hermanos indígenas caídos en la represión por la defensa de la Pacha Mama.

Ivonne Ramos, presidenta

:: http://www.llacta.org ::