Logo Llacta!

La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía presentó sus alegatos ante la Defensoría del Pueblo

Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía (CNDVS)

Boletín de prensa

Quito, 22 de julio de 2009

Grupo de apoyo ante la Defensoría del Pueblo (Foto de la CNDVS)

La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS acudió este 22 de julio a la Audiencia Pública convocada por la Defensoría del Pueblo Nacional en esta ciudad de Quito, en relación a la queja No. 40281-CNDHIG presentada ante dicho organismo en noviembre del año pasado.

En la Audiencia -a donde la CNDVS asistió con 45 delegados de distintas provincias y organizaciones- se dio contundentes argumentos de prueba sobre los distintos temas denunciados. La sustentación estuvo a cargo de los abogados defensores Dr. Ramiro Román Márquez, Dr. Patricio León Echeverría y la dirigente nacional Lina Solano Ortiz. Un documento donde se resume algunos de los puntos centrales de la queja fue incluido al proceso, donde se destacan aspectos como violación a derechos constitucionales cometidos por transnacionales mineras, el Estado-funcionarios, referente a la anterior Carta Magna (Arts. 88, 86), así como, a una serie de incongruencias legales inherentes en la nueva Ley de Minería que contradicen principios consagrados en la vigente Constitución aprobada en Montecristi. Se insistió muy concretamente sobre como nunca se aplicó en su real dimensión el Mandato Minero emitido por la Asamblea Constituyentes de plenos poderes.

Se denuncio una vez más la criminalización y la persecución judicial como instrumento de intimidación para quebrar la legitima resistencia popular. El Dr. Román argumento aspectos legales -una sesuda intervención- sobre los burdos juicios en contra de campesinas y campesinos, a quienes se le imputa bajo tipos penales de terrorismo organizado y se refirió a la actuación de fiscales que desconocen las nuevas motivaciones y principios en que se basa el nuevo sistema jurídico como un sistema de derechos y garantías constitucionales. Fernando Mejía miembro del Directorio de la CNDVS denunció el grave caso de violación de derechos humanos contra el dirigente campesino Vicente Zhunio, quien fue herido con arma de fuego en la cabeza, y en ese estado detenido, incomunicado y torturado por la policía nacional el pasado 5 de enero de 2009 en la parroquia Indanza, del cantón Limón Indanza, en Morona Santiago. Hoy Vicente Zhunio que es Presidente de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza enfrenta un protervo juicio penal, motivado por maniobras políticas de parte de la Fiscalía de Méndez, gobernador de Morona Santiago y del jefe político de Limón Indanza, estos dos últimos empedernidos defensores de las transnacionales mineras (antes representantes de la lista 5 DP-UD, hoy encaramados en la camioneta verde de la lista 35 AP).

La Audiencia Publica estuvo dirigida por el Dr. Ney Barrionuevo Silva, abogado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Individuales y de Genero que estuvo por delegación de la Lcda. Rosario Utreras Comisionada de DDHH e Individuales y de Género del Defensoría del Pueblo Nacional. Inexplicablemente el Defensor del Pueblo Dr. Fernando Gutiérrez brillo por su ausencia pese a la importancia de la Audiencia. También asistieron los abogados de los Ministros de Minas y Petróleos, Salud, Gobierno y de la SENAGUA. Ningún representante de las transnacionales mineras apareció en la audiencia, pese a que la Defensoría también les había convocado.

La mayoría de representantes del gobierno en sus intervenciones demostraron desconocer la realidad de los conflictos que han generado la presencia de las transnacionales mineras en las comunidades, y se remitieron a generalidades. El abogado del Ministerio de Gobierno dijo que no sabía nada sobre las violaciones de DDHH que se denunciaban, sin embargo, cuando la delegación de la Coordinadora Nacional llegó a la Defensoría del Pueblo, se encontraba en la puerta de ingreso un piquete policial, y al ingresar uno de los policías al mando, dijo que no se podían entrar con pancartas, que las pancartas deben quedar afuera. ¿Quién ordenó la presencia de la policía, si solo se trabaja de una audiencia a la que la CNDVS fue convocada por la Defensoría? ¿Acaso quienes asistieron a la audiencia son terroristas o criminales para que haya tanto susto? ¿No es acaso un atentado al derecho de libre expresión el tratar de impedir que se ingrese con pancartas que están únicamente manifestando el sentir de las organizaciones?

Nota especial la dieron dos doctoras del Ministerio de Minas y Petróleos que se esforzaban en decir que el gobierno está haciendo las cosas bien y si se está aplicando y que se seguirá aplicando el Mandato Minero. Una de ellas, Ledy Zúñiga se presentó como Directora Nacional de Minería Encargada y provocó la reacción de la sala, al referirse a que los presentes estaban allí porque están desinformados, o mal informados, en otras palabras, manipulados y por eso vienen sin saber ni de que se trata, y para colmo luego de que terminó su intervención simplemente se fue. Lina Solano rechazó la actitud discriminatoria e insolente, como la calificó, de la funcionaria del Ministerio de Minas, por tratar de ignorantes y manipulables a quienes han puesto en el tapete del debate nacional un tema de tanta trascendencia como es el pretender convertir a Ecuador en un país minero. Luego de la audiencia, en declaraciones a algunos medios alternativos, Lina Solano, dijo encontrarse sumamente indignada por la actitud de la Directora de Minería Encargada y manifestó: ¿Quién más que los que viven en carne propia los impactos que ya están causando las transnacionales mineras para hablar y exigir sobre los atropellos que se han venido cometiendo, justamente por parte de aquellos que creen que porque llegan a un puestillo público, quieren dárselas de sabelotodo? Mucho camino tendría que recorrer esta funcionaria para llegar a la suela del zapato de la más humilde de las campesinas que están en esta resistencia por su grado de conocimiento, entendimiento y compromiso con la vida y la soberanía de este país.

Los dirigentes de las comunidades presentes denunciaron además que las famosas reversiones de concesiones al estado (anunciadas con bombos y platillos por el actual gobierno) son un tongo que trata de desviar la atención sobre las verdaderas concesiones de la transicionales mineras como son las de IMC, Iamgold, Corriente Resources-Ecsa, y Kinrros-Aurelian, las cuales están en plena vigencia y muy protegidas por el Ministerio de Minas y Petróleos.

Posteriormente a la Audiencia, los dirigentes de la CNDVS tuvieron una asamblea general en donde resolvieron dar a conocer de forma inmediata a las bases lo sucedido y permanecer muy vigilantes sobre el pronunciamiento u otras decisiones que de la Defensoría del Pueblo.

:: http://www.llacta.org ::