Logo Llacta!

Razones para la Movilización Nacional para defender el Agua

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 21 de septiembre de 2009

CONAIE

El presidente de la CONAIE, Marlon Santi, anunció las acciones de movilización en el Ecuador que inicia el próximo 27 de septiembre:

Para el movimiento indígena se ha agotado el proceso de diálogo con el gobierno, hemos presentado propuestas de leyes entre ellas la ley de aguas enviados a la Asamblea Nacional. Para que tengan acogida las propuestas elaboradas desde las comunidades, hoy nos ha tocado convocar a una movilización nacional con la participación de las tres regionales e invitamos a otros sectores sociales para juntos reivindicar los derechos que nos corresponde.

Hay leyes que afectan a los derechos indígenas y colectivos, irrespetando los espacios de vida como con la minería a gran escala, la ampliación de la frontera petrolera en la Amazonia, estos han hecho que sea motivo de reflexión y protesta del movimiento indígena a nivel nacional. Frente a nuestras propuestas el gobierno ha dado oídos sordos, se ha vuelto enfermo de ceguera y no quiere ver la problemática a nivel nacional.

Con la movilización que inicia el 27 de septiembre, y mediante la lucha y resistencia en las calles haremos escuchar al gobierno de Correa los distintos problemas de los pueblos y nacionalidades... Y exigir un cambio real en el país, por eso retomamos la lucha y resistencia apegados a la Constitución, donde nos garantiza el derecho a la resistencia.

El Ecuador actual tiene que ser incluyente y no discriminatorio, sin ofensas a los sectores sociales. Nuestras propuestas son pluralistas para construir el estado Plurinacional, invitamos a toda la sociedad: periodistas, Asambleístas, profesores, artesanos, agricultores, intelectuales a unirnos en la lucha y resistencia.

ECUARUNARI

Para Humberto Cholango, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI:

...El movimiento indígena siempre tiene voluntad de diálogo, pero no somos escuchados. El proyecto de Ley de Aguas presentado por el Ejecutivo, es el continuismo del modelo neoliberal, acaparador que no beneficia a los sectores pobres del país y por lo tanto no aporta al cambio que los ecuatorianos estamos pensando.

Nosotros no somos locos, somos defensores de la patria y de los sectores más pobres del país. Frente a la concentración actual del Agua, la propuesta del gobierno no dice nada. Aquí algunos datos: el 1% de ecuatorianos controla el 64% de las aguas, mientras que el 86% de ecuatorianos accedemos solamente al 13% del caudal del agua.

El 10% de las aguas del caudal pertenecen a las hidroeléctricas del estado, mientras que el 90% pertenecen a las empresas privadas como en el caso de la provincia de Bolívar. En el tema de riego y consumo humano tenemos datos locales por ejemplo en la parroquia Salinas, el sector de los hacendados y agro industrias cogen mil 669 litros, mientras que los pequeños productores estamos accediendo apenas a 12 litros por segundo, esas son las injusticias.

En el proyecto de Ley del presidente de la república no dice absolutamente nada, en el Art. 73 de este proyecto más bien prioriza las aguas para entregar a las empresas mineras. En los Artículos 21 de la Ley Minera dice que se harán concesiones a las empresas privadas, en el Art. 31 harán concesiones extranjeras y en el Art. 36 darán concesiones de 25 años y renovables.

En la disposición transitoria primera del proyecto de Ley de Aguas del gobierno, por más buenas intenciones que pueda tener, claramente permite continuar con la privatización. En el Art. 97 en la última parte dice: el control y supervisión de la administración de los Sistemas Comunitarios de Agua lo realizará exclusivamente la Autoridad Única del Agua, eso no pasara porque los canales de riego, los sistemas comunitarios de agua, nosotros hemos construido a base de mingas y somos quienes administramos. Y no permitiremos que ahora nos manden solamente a hacer mingas.

Por todo esto decimos a la Asamblea Nacional, que tiene plazo solo hasta el 14 de octubre, si no aprueban hasta esta fecha estarán violando la Constitución política del estado y causarán un desorden total en este país. Por todo esto convocamos a las Juntas de Agua, a las comunidades, a los barrios populares, a los sectores que venimos luchando contra el modelo neoliberal a levantarnos para buscar un verdadero cambio en el país. Solamente con las movilizaciones y acciones vamos a cambiar este Ecuador.

El señor presidente ha sido muy radical en los discursos, pero contradictorio en las acciones, habla contra la partidocracia, pero hace alianzas con la partidocracia, habla de Reforma Agraria, pero saca un mandato agrícola que solo beneficia a los sectores agro industriales. Por eso las movilizaciones que inician el 27 de septiembre, van a ser para sacar de esta injusticia que no quiere topar el gobierno.

CONFENIAE

Tito Poanchir, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana CONFENIAE dijo:

Ante la actitud del gobierno nacional de no escuchar y de imponer leyes que perjudican a las nacionalidades de la región Amazónica, el día 20 de septiembre la Amazonia decide sumar a la movilización nacional convocado por la CONAIE. Es claro con su política actual del gobierno no hay respeto a los pueblos indígenas se minimiza y excluye de todos los derechos que a través de la historia nos pertenece.

El gobierno trata de eliminar nuestras instituciones como el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, Salud Indígena, Codenpe y eso es una amenaza para los pueblos indígenas, por ello vamos a hacer respetar nuestros derechos frente al gobierno nacional. Nuestros territorios deben quedar intocables, no más explotación minera, petrolera porque eso no nos ha beneficiado en más de 30 y 40 años. Por ello las nacionalidades deciden movilizarse conjuntamente con otras regionales, para que esto quede como historia para nuestros hijos y que los territorios de las nacionalidades sean respetados bajo la administración y conducción de las propias organizaciones de las nacionalidades.

No más pueblos indígenas excluidos, si es así que país estamos esperando, hoy más que nunca tenemos que aportar con nuestra capacidad e inteligencia para construir un nuevo Ecuador, un Estado Plurinacional, donde se respete nuestra lengua, identidad, cultura, sistemas de agua, biodiversidad, bosques para continuar viviendo en un ambiente sano y equilibrado.

Patricio Zhingri, comunicación Ecuarunari

:: http://www.llacta.org ::