Logo Llacta!

Los Puruwás se levantan

Confederación del Movimiento Indígena del Chimborazo (COMICH)

Riobamba, 28 de septiembre de 2009

Las Comunidades de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (COMICH) de los Pueblos de la Nación Puruwá, a las cero horas del 28 de septiembre, tomaron los puntos estratégicos de la carretera panamericana en el sector de Gatazo, en zona Achupallas, Guasuntos y Cocanes. Los indígenas de Guamote fueron dispersados por la policía en Guamote y existen jóvenes detenidos. En horas de la madrugada los indígenas de Calpi obstaculizaron la vía.

Anuncian que retoman con mas fuerza porque queremos que el gobierno sepa que de las organizaciones no se burla, porque son 517 años de burla de los patrones, risa de los racistas, víctimas de insultos de los patrones, calificaciones que daban y siguen dando a los indígenas originarios los mismos que fueron parecidos a los de Rafael Correa, como: indios, mitayos, verdugos, salvajes, que hoy se repiten igual con otras palabras como: chiflados, ponchos dorados, irracionales, infantiles, pelagatos. Creemos que esa no es forma correcta de tratar de un presidente.

El gobierno anuncia que no dialogará con los indígenas. De nuestra parte tampoco estamos dispuestos a dialogar simplemente con delegados. Si el Presidente no quiere sentar personalmente y si no tiene la capacidad de escucha, si no hay agenda nacional, no habrá dialogo. Eso son acuerdos de las organizaciones.

:: http://www.llacta.org ::