Logo Llacta!

Hermanos indígenas detenidos en el norte del Ecuador

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 29 de septiembre de 2009

Hoy, 29 de septiembre del 2009, hemos iniciado movilizaciones en rechazo a las políticas gubernamentales que pretenden aprobar leyes fundamentales para el país. Nos hemos convocado a nivel nacional ante el carácter inconstitucional las Leyes de Agua, Minería, etc... que no han sido debatidas menos aún consultadas y que se les ha pretendido aprobar por una mayoría en la Asamblea Nacional.

La movilización ha sido pacifica y realizada en el marco de nuestro derecho a la resistencia. El país ha sido militarizado y estamos ante un vano intento de deslegitimar la movilización, desprestigiar a los dirigentes y a las organizaciones. Los dirigentes indígenas Agustín Casco Andrango, de la comunidad San Pablo del Lago, y el compañero Segundo Zamba, de la Comuna El Topo, ambos de la provincia de Imbabura, han sido detenidos mientras ejercían el derecho a la resistencia.

Las comunidades, pueblos y nacionalidades amparados en la Constitución Política y en instrumentos internacionales de derechos humanos exigimos se respeten nuestros derechos, y los derechos de los ecuatorianos/as que luchamos por la defensa de la soberanía y dignidad nacional. Los dirigentes indígenas deben ser liberados inmediatamente y para ello se hace un llamado a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales para que se mantengan vigilantes sobre el desarrollo de estos hechos.

Hacemos un llamado a los organismos internacionales para que interpongan sus buenos oficios y vigilen el cumplimiento de nuestras demandas, además de las medidas de seguridad y garantías a los dirigentes de las comunidades, pueblos y nacionalidades y se garantice nuestro derecho a la resistencia.

Comunicaciones CONAIE

:: http://www.llacta.org ::