Logo Llacta!

Carta abierta al presidente Correa

Fundación Pueblo Indio del Ecuador

Quito, 1 de octubre de 2009

Presidente Correa:

Bosco Wizumaes el primer mártir Shuar en la lucha por el agua. Estamos asistiendo con estupor e indignación a una espiral de violencia contra los pueblos indígenas únicamente vista cuando la saña del poder del conquistador y luego del colonial se desataba contra los únicos e históricos propietarios de estos territorios. ¡Con dolor constatamos que su gobierno se ha manchado de sangre india! Le hemos escuchado reiteradas veces especialmente luego de su última re-elección y posesión, que iba a radicalizar la llamada Revolución Ciudadana y reiteradamente manifiesta que es su norte la opción preferencial por los pobres. Sin embargo los resultados de una y otra declaración son adversos. ¿Responder con represión y muerte de indios es radicalizar la Revolución ciudadana que está en marcha? ¿Hacer la opción preferencial por los pobres es derramar sangre india en suelo patrio?

Mons. Leonidas Proaño,cuyo pensamiento y obra fue declarado por usted Patrimonio cultural inmaterial del Ecuador es uno de los mentores en América Latina y en el mundo de la Opción preferencial por los Pobres, él entendió esta opción como una clara definición y posición político-pastoral de ponerse junto a los pueblos indígenas para fortalecer su propio proceso organizativo, hasta la conformación de la CONAIE; para defender sus derechos humanos y sus derechos como pueblos. Y cuando el poder terrateniente y capitalista masacraba indígenas, con dolor e indignación recogía los cadáveres (Lázaro Condo, Felipa Pucha, Cristóbal Pajuña...) y denunciaba proféticamente ante el mundo entero los atropellos.

Errar es de humanos, rectificar es de sabios. La arrogancia y la prepotencia jamás han sido consejeros de los gobernantes prudentes. Creemos que sólo el diálogo tal como lo entendió Mons. Proaño y consta en su libro Concientización, Evangelización y Política (págs. 72-75) que lo tiene entre sus manos, es el único que puede ayudarle a realizar una valiente rectificación histórica, frente a las tremendas injusticias soportadas por los pueblos indígenas. El diálogo con la CONAIE, es un imperativo.

Con cuánta razón, en su lecho de agonía Mons. Proaño pidió al presidente Borja; y entendemos que en su nombre pide a todos quienes nos gobiernan:

Sr. Presidente valore y haga valorar, respete y haga respetar ese tesoro que tenemos en los pueblos indígenas de nuestra patria.

Señor Presidente, derrumbe todas las murallas creadas contra los pueblos indígenas antes de que sea demasiado tarde.

Leonardo Astudillo, presidente

:: http://www.llacta.org ::