Logo Llacta!

Exhortamos al Gobierno a que genere canales directos de diálogo

Organizaciones de DDHH del Ecuador

Quito, 2 de octubre de 2009

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU, la Fundación Regional de Asesoría Legal en Derechos Humanos, INREDH, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH, el Colectivo Pro-Derechos Humanos, PRODH, y el Servicio Paz y Justicia, SERPAJ, expresan su solidaridad a la familia, al pueblo shuar y a las organizaciones indígenas del país por la muerte del profesor bilingüe shuar Bosco Wisun, el día miércoles 30 de septiembre, durante las movilizaciones indígenas.

Es lamentable que la intervención de fuerzas especiales antimotines de la Policía Nacional , que fueron enviadas para disolver a los manifestantes que reclamaban fundamentales derechos colectivos, haya provocado un escenario de violencia en el puente del Río Upano en la Amazonía ecuatoriana, que derivó en hechos contra la vida e integridad de las personas. Además de segar la vida de Bosco Wisun y dejar un hogar truncado, tuvo un considerable saldo de personas heridas, entre indígenas y policías nacionales.

Los organismos de derechos humanos, en forma conjunta, abogan porque cese el ambiente de intolerancia desde el Gobierno, lo cual no aporta a ningún diálogo. Por el contrario, estamos constatando que el camino de la deslegitimación y criminalización al movimiento indígena y otros actores sociales por parte del Gobierno Nacional, trunca cualquier proceso de participación y de propuestas políticas alternativas a fin de alcanzar consensos que beneficien al país.

Sabemos que en un contexto difícil como es la actual coyuntura, se hace necesario buscar todos los mecanismos posibles de diálogo y mediación. Por esta razón hacemos un llamado, tanto al gobierno nacional como al movimiento indígena aglutinado en la CONAIE, a deponer posiciones polarizadas y buscar un lugar neutral, que puede ser la ciudad de Baños, para iniciar un proceso de diálogo basado en el respeto y la valoración de los argumentos de cada actor.

Para iniciar este primer diálogo, las organizaciones de derechos humanos ponemos en consideración de los actores en conflicto nuestra facilitación; de igual manera llamamos a la Defensoría del Pueblo y a la delegación de Naciones Unidas en Ecuador a participar también en este esfuerzo de facilitación.

Finalmente exigimos al Estado la determinación de responsabilidades de los hechos suscitados en el puente del río Upano, en Macas.

Atentamente,

  • Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU
  • Fundación Regional de Asesoría Legal en Derechos Humanos, INREDH
  • Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH
  • Colectivo Pro-Derechos Humanos, PRODH
  • Servicio Paz y Justicia, SERPAJ

:: http://www.llacta.org ::