Desde el pasado lunes 28 de setiembre nuestros hermanos indígenas de Ecuador se encuentran movilizados en defensa del Agua y su propuesta del Buen Vivir. Sin embargo, lejos de atender estas justas demandas las autoridades de ese país han iniciado la represión de las protestas, causando hasta el momento la muerte de al menos dos indígenas.
Frente a esta situación la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería CONACAMI PERU expresa lo siguiente:
- Nuestras más sinceras muestra de condolencia al pueblo ecuatoriano por la pérdida de nuestros hermanos producto de la brutal represión policial.
- Expresamos nuestra solidaridad y respaldo a las justas demandas a los Pueblos Indígenas de Ecuador quienes vienen defendiendo el derecho al agua como un derecho humano, frente a los intereses de privatización que se esconden detrás de una la actual propuesta de Ley de Aguas que se viene discutiendo al interior de la Asamblea Nacional de Ecuador. El agua es fuente de vida y debe ser vista como tal y no como una mercancía.
- Rechazamos la desmedida violencia con la que se ha reprimido la protesta de los hermanos, la cual atenta contra los legítimos derechos de quienes hoy elevan su voz de protesta en defensa de la vida.
- Pedimos a las autoridades del gobierno del Ecuador que inicien un proceso de diálogo con las organizaciones nacionales de los pueblos indígenas para que en conjunto se pueda atender los reclamos de este sector de la población.
Consejo Directivo CONACAMI Perú