Comunicado CONAIE (8-Sept-2000)




Quito, 8 de Septiembre de 2000


Las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador rechazamos la actitud mal intencionada del gobierno del Dr. Gustavo Noboa, al pretender minimizar las acciones de protesta en demanda de la inconstitucionalidad de la ley para la Promoción de la Inversión y la Participación Ciudadana, denominada Trole II y La aplicación del Plan Colombia.

El gobierno cree que va a convencer al sector indígena entregando unas cuantas latas de sardinas y otras cuantas carretillas, nosotros estamos concientes que eso no soluciona el problema del empobrecimiento del 78% de la población rural y del 45 % de niños desnutridos menores de 5 años. Estos datos muestran la situación de extrema pobreza en que está sumido nuestro país, así como también demuestra la actitud irresponsable, clientelar y demagógico del gobierno al tratar de enfrentar las conquistas populares.

El presidente Noboa en su discurso a nivel internacional critica la política neoliberal, reconociendo los graves daños que provoca su aplicación, pero a nivel interno intenta aplicar a toda costa la Ley Trole II, que significará la intensificación del saqueo a los recursos del estado.

Los pronunciamientos del ministro de Defensa Mario Unda al llamar a hacer uso de las armas en contra del pueblo, son intenciones genocidas como también los términos con que el presidente Noboa trata al pueblo indígena, considerándonos de ignorantes, el pueblo no es ciego para no alcanzar a ver lo que el gobierno pretende hacer con nuestra soberanía en beneficio de un grupo minúsculo, por lo tanto rechazamos la actitud prepotente y beligerante de un gobierno que dice representarnos.

Responsabilizamos directamente al gobierno por los atentados que han sufrido nuestros compañeros: en el Puyo la casa del dirigente de Salud de la Nacionalidad Achuar, Marco Ilianes sufrió algunos disparos con armas de fuego por parte de un policía en estado de embriaguez; en Cañar en el cantón Suscal, fueron detenidos los compañeros: Jacinto Saeteros, Angel María Loja, Jacinto Huashco y Rogelio Guayllashungo menores de edad quienes se encuentran recluidos en la ciudad de Azogues; en Bolívar ha sido detenido por la policía el compañero Segundo Cayambe, dirigente de base, acusado de complicidad de robo.

Nuestras acciones en esta convocatoria demuestran que estamos avanzando progresiva y pacíficamente, sin embargo los militares y la fuerza pública recibiendo órdenes desde gobierno, están provocando el desorden al perseguir y apresar a los dirigentes de nuestras bases, cuando ellos deberían tomar medidas de seguridad contra los grupos paramilitares contratados por intereses particulares.

De esta manera demostramos una vez más que quien ha creado y continua creando el caos en nuestro país es el propio gobierno, pero esto no va a detener que el pueblo se levante y reclame sus derechos, para vivir en libertad, sin que nadie imponga e interfiera con políticas ajenas a la realidad de nuestra sociedad ecuatoriana.

Ricardo Ulcuango
Vicepresidente de la CONAIE.






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias