Ante la muerte de líderes indígenas amazónicos




Acción Ecológica

Quito, 9 de mayo de 2002




¡El accidente que segó la vida de los dirigentes Shuar en Morona debe ser investigado!


Los dirigentes se encontraban reuniendo pruebas para sustentar su demanda penal en contra de la Burlington Resources, para evitar la explotación de petróleo en su territorio.

El trágico accidente en el que fallecieron dirigentes de la Federación Independiente del Pueblo Shuar, en circunstancias en que realizaban gestiones para sustentar su demanda penal en contra de la empresa petrolera estadounidense Burlington Resources, despierta enormes sospechas. Tanto las organizaciones indígenas como las organizaciones no gubernamentales que trabajamos junto a estos dirigentes nos encontramos profundamente consternados por el suceso, y expresamos nuestra seria preocupación por la posibilidad de que este "accidente" sea una estrategia más de la empresa petrolera norteamericana en su afán de doblegar la resistencia de este valiente pueblo.


La lucha de los Shuar contra la Burlington.

Joaquín Najandey, Presidente de la Federación Independiente del Pueblo Shuar del Ecuador, junto con otros dos altos dirigentes de la misma organización que fallecieron en el "accidente", venían liderando una lucha decidida de la comunidad para enfrentar las arremetidas de la Burlington Resources, empresa adjudicataria del Bloque 24, en territorios ancestrales del pueblo Shuar. Basándose en el reclamo de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución Política del Ecuador y en el Convenio 169 de la OIT, del que el país es signatario, los Shuar consiguieron que se les conceda un Recurso de Amparo para proteger a sus comunidades de los intentos de la empresa petrolera de conseguir, con medios poco transparentes, la aprobación de las comunidades a su acción. En vista de que las arremetidas de la empresa no cesaron, los Shuar le pusieron un juicio penal por desacato. La muerte los sorprendió mientras trabajaban en ese proceso.


Las estrategias de difamación de la Burlington.

En días pasados, una noticia aparecida en el periódico Los Andes llevó como título "Dirigente de la FIPSE si firmó convenio con la Burlington". En el artículo se detalla que la Burlington aprobó una propuesta de la FIPSE para realizar talleres de información a las comunidades acerca del proceso de explotación petrolera, y entregó USD 9.500 por este rubro a Joaquín Najandey. Según la empresa, este acto constituye un "convenio" entre la FIPSE y la Burlignton, y es presentado como un soborno recibido por el dirigente indígena. Si estas denuncias fueran ciertas, ¿están afirmando entonces los directivos de la empresa que el soborno a dirigentes hace parte de su política de relacionamiento comunitario? Esta afirmación forma parte de una campaña emprendida por la compañía para desprestigiar a los dirigentes a los ojos de las distintas comunidades, y romper la unidad que han exhibido hasta ahora para impedir la entrada de la empresa.


Joaquín, Samuel y Rodrigo, héroes de la resistencia.

Acción Ecológica se adhiere a la decisión de las organizaciones Shuar y Achuar de declarar héroes a Joaquín Najandey, Samuel Wapanchies y Rodriigo Wapanchies, por "su lucha frontal contra la intromisión de la petrolera y por defender el territorio que les pertenece". Estamos seguros de que este evento trágico fortalecerá la lucha del pueblo Shuar, y difundirá su posición a otros pueblos que enfrentan también a las petroleras.


Natalia Arias
Acción Ecológica






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias