Manifiesto ante la Tercera Conferencia Sudamericana de Vicecancilleres sobre Migraciones




Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui

Quito, 16 de agosto de 2002




La Asociación RUMIÑAHUI Hispano Ecuatoriana declara al Canciller ecuatoriano Sr. Heinz Moeller "ENEMIGO DE LOS MIGRANTES", por su demagógico radicalismo utilizado en el discurso inaugural de la III Conferencia Sudamericana de Migraciones.

En Ecuador dicho funcionario no ha honrado ni uno solo de los compromisos pomposamente firmados el 29 de mayo de 2001 en el proceso de la Mesa de diálogo sobre Migración. ¿Dónde están, preguntamos, las "cuarenta mil visas de trabajo" ofrecidas para España? ¿Dónde está el "Fondo de cinco millones de dólares comprometido para ayuda e inversión de los migrantes y sus familias"?

Esos hechos contradicen su discurso y hacen ver que todo fue una tomadura de pelo, pues a espaldas del pueblo, el mismo canciller que ahora maneja un lenguaje en supuesta defensa de los migrantes, ha mantenido una política exterior entreguista al liderar el ALCA, que desmantelará la sostenibilidad productiva de nuestros países generando más pobreza y desempleo y aumentando las oleadas migratorias. De igual manera, ha cedido a los EE.UU. la Base de Manta involucrándonos directamente en el conflicto colombiano y no ha negociado una sola amnistía para los migrantes ecuatorianos en EE.UU.

Al Canciller Moeller nunca le hemos importado los migrantes y nos ha utilizado en su discurso para triplicar las arcas del presupuesto de Cancillería y desperdiciarlas en viajes y burocracias. Eso se llama "coyoterismo de Estado".

Para los migrantes y sus familias, esta III Conferencia Regional de Migraciones organizada en Ecuador es extemporánea, pues los gobiernos latinoamericanos tenían conocimiento de que se implantarían políticas antimigratorias, xenófobas, discriminatorias y restrictivas en la Unión Europea (Cumbre de Sevilla) y en EE.UU, luego del 11 de septiembre.

El discurso oficial no pasa de las palabras, pues no se lleva a efecto oportunamente para que Sudamérica tenga una posición clara que enfrente aquellas medidas que afectan a los connacionales de nuestros países.

Denunciamos al canciller Moeller por permitir que la OIM represente a los migrantes, ofendiendo a nuestros familiares con un afiche publicitario que contiene la imagen de un perro rabioso y criminaliza a los migrantes comparándolos con coyotes o perros salvajes.

DEMANDAMOS A LOS GOBIERNOS SUDAMERICANOS:

  1. Que en forma conjunta interpongan una demanda en la Corte Internacional de la Haya para anular las leyes antimigratorias creadas por los países europeos y los EE.UU., por violar normas internacionales en materia de derechos humanos contempladas en tratados, pactos, convenios y protocolos suscritos y ratificados por los Estados europeos y americanos.

  2. Que asuman como políticas de Estado:
    • La descriminalización y desestigmatización de la migración.
    • La protección de los migrantes y desplazados en los propios estados de la región, en estricto cumplimiento de los tratados, pactos convenios y protocolos internacionales, multinacionales y binacionales.
    • Los Programas de asistencia y real promoción de los migrantes y sus familias como sujetos de desarrollo y entes sociales, políticos, económicos y culturales.
  3. Renegociación conjunta de la Deuda Externa para que los nuevos préstamos no se destinen al salvataje de la banca y protección de los grandes capitales transnacionales, sino para la inversión en desarrollo social y ayuda a nuestras familias.
  4. Que para evitar la imposición vertical del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, a las espaldas de nuestros pueblos, lleven a cabo plebiscitos nacionales y regionales para aprobarlo o desaprobarlo.
  5. Que los gobiernos sudamericanos aseguren una salida política negociada al conflicto colombiano y su no regionalización e intervención extranjera, con el fin de asegurar la paz en la región y evitar que nuestros pueblos se desplacen y emigren por la violencia.



Juan Carlos Manzanillas
Delegado de la Asociación Rumiñahui






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias