Ricardo Ulcuango: Candidato a Diputado por la Provincia de Pichincha




Movimiento Plurinacional Pachakutik-Nuevo País
Sociedad Patriótica 21 de Enero
Listas 3-18

Boletín de Prensa


Quito, 1 de septiembre de 2002




Sobre la trayectoria de Ricardo Ulcuango.-

Por primera vez un líder indígena tiene posibilidades de ser electo diputado por la provincia de Pichincha. Se trata del kayambi Ricardo Ulcuango, quien es candidato a la diputación por la alianza entre el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik - Nuevo País y la Sociedad Patriótica 21 de enero (Listas 3-18).

Ulcuango fue presidente de Ecuarunari, la organización que reúne a los pueblos kichwas de la sierra y la más importante de las que integran las Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), y vicepresidente de la CONAIE. Como presidente de Ecuarunari lideró el levantamiento indígena en apoyo a las manifestaciones urbanas contra el gobierno de Abdalá Bucaram que provocó la caída de éste en febrero de 1997, y el levantamiento de julio de 1999 contra las políticas económicas de ajuste decretadas por el gobierno de Jamil Mahuad obligándolo a bajar el precio del gas y la gasolina. Como vicepresidente de la CONAIE participó activamente en el levantamiento de enero del 2000 que provocó la caída de Mahuad y lideró el levantamiento de enero y febrero del 2001 contra el actual gobierno.

Aunque su vida estuvo marcada por los levantamientos, siempre ha estado abierto al diálogo, ''incluso en los momentos más duros de la lucha''. ''Los levantamientos se hacen porque muchas veces no nos han dejado otra salida, los gobiernos no nos han sabido escuchar. La naturaleza de los pueblos kichwas es de diálogo, de llegar a entendimientos, de resolver los conflictos, pero cuando los diálogos son sólo de una vía, cuando no nos escuchan no nos ha quedado otra posibilidad que el levantamiento'', argumentó Ulcuango.

Actualmente es director de la radio Inti Pacha de Cayambe que lleva adelante una propuesta de comunicación intercultural en la que hay una integración de la cultura indígena con las diferentes culturas que hacen el Ecuador. ''Desde el Ecuarunari, la CONAIE, el Movimiento Pachakutik, en nuestros levantamientos y en nuestros diálogos con las autoridades, siempre hemos puesto por delante las necesidades de los ecuatorianos y ecuatorianas, siempre hemos reivindicado el derecho de todos y todas a una vida mejor, no sólo de los indígenas. La propuesta de la radio es en la misma'', aseguró Ulcuango.


Sobre su futura actuación en el Congreso Nacional.-

''Según la nueva Constitución los diputados y diputadas deben legislar sobre lo grandes temas nacionales y a eso nos vamos dedicar, pero no por eso debemos descuidar la defensa de la provincia y reclamar que el gobierno central cumpla sus obligaciones con las alcaldías y la prefectura'', arguyó el ex vicepresidente de la CONAIE, Ricardo Ulcuango.


Sobre la base y el puerto de Manta.-

"En lo nacional hay algunos temas importantes como la obligación del nuevo congreso de analizar el convenio que cede la base y el puerto de Manta a las fuerzas armadas de Estados Unidos para que no se involucre al país en una guerra. El Congreso debe reclamar su derecho a inspeccionar la base, analizar el convenio en sí y las condiciones en que fue firmado, y luego reverlo. El nuevo Congreso debe volver a tratar el convenio porque ha sido firmado sin el consentimiento del pleno, en forma inconstitucional. Incluso pensaría en un plebiscito en el que ecuatorianos y ecuatorianas decidan sobre el futuro de la base. Creo que sería un imperativo ético del propio gobierno surgido de la elección llamar a ese referéndum", comentó el candidato a diputado por Pichincha de las listas 3-18, Ricardo Ulcuango.


Sobre la defensa de la producción nacional.-

"Hay que pensar en leyes que favorezcan al productor nacional que en este momento está desprotegido por la dolarización, que no los deja competir, y por el gobierno que no les brinda incentivos. Un ejemplo importante es el de los productores lecheros al que las grandes industrias transnacionales pagan precios muy bajos pero venden el producto industrializado bien caro. Nuestra consigna es defender la producción nacional porque es la que genera trabajo, debemos hacer del Ecuador un país productivo", argumentó el líder indígena Ricardo Ulcuango.


Sobre la Dolarización.-

"En cuanto a la dolarización, hay que estudiar muy bien como va la economía en los próximos meses, aunque la situación actual está demostrando que podemos ir a una explosión de la dolarización como ocurrió en Argentina con la convertibilidad y que nos llevaría a una crisis de la que seria muy difícil salir. Por eso hay que ir pensando en una salida ordenada en la que se tengan en cuenta los distintos aspectos de la economía para que nadie salga perjudicado", explicó Ricardo Ulcuango.


Sobre el desarrollo de Pichincha.-

"En lo provincial apoyaremos toda labor de desarrollo local que genere empleo y ayude a disminuir la pobreza, estaremos junto a los productores de la provincia en sus luchas por condiciones de comercialización más justas, y a las comunidades indígenas en sus reclamos por sistemas de riego que les permitan una mejor producción agrícola. La constitución no permite hacer gestiones para obtener presupuesto extra para los poderes locales porque ese procedimiento se había transformado en otra fuente de corrupción. Sin embargo nuestra obligación es exigir que el Estado central cumpla con los presupuestos establecidos por ley para las alcaldías y la prefectura de Pichincha. Pero además exigiremos presupuestos equitativos. No puede ser que Guayas se lleve gran parte del dinero del Estado y la provincia donde está la capital del país permanezca olvidada y desprotegida como ha sucedido. Los diputados por Pichincha tenemos la obligación de defender nuestra provincia de esas injusticias pero sin caer en el regionalismo", arguyó el candidato de Pachakutik y la Sociedad Patriótica 21 de Enero, Ricardo Ulcuango.


Sobre la descentralización provincial.-

"En La defensa de la provincia es importante entender las particularidades de cada zona y comprender las exigencias de sus habitantes, por lo tanto se debe reivindicar la cohesión provincial y la descentralización que fomente la participación de los ciudadanos y ciudadanas. Esa descentralización se puede llevar a cabo de distintas formas. La división provincial en distritos puede ser una de ellas. Esos distritos deberían contar con presupuestos adecuados que permitan ofrecer los servicios a la población de la zona. No vale crear distritos a los que no se les conceda maquinarias y presupuesto para hacer obras y dar los servicios necesarios. De otra parte no es conveniente que el Estado central tome a la descentralización como una excusa para sacarse la obligación de brindar servicios de salud y educación dignos, por ejemplo. Los municipios y los distritos, deben trabajar para mejorar esos servicios sociales, pero no puede recaer sobre ellos la obligación del Estado central", afirmó Ricardo Ulcuango.


Sobre la integración cultural de la provincia.-

"Debemos integrar las culturas que hacen Pichincha mediante un apoyo a las expresiones culturales. Por un lado está la cultura más elitista representada por los conciertos, exposiciones, presentaciones de libros a la que deben integrarse productores culturales de toda la provincia. Por otro es necesario reivindicar las fiestas, la creación colectiva de los pueblos, de las localidades, de las comunidades", aseguró Ricardo Ulcuango.


Sobre la seguridad ciudadana.-

"El tema de la seguridad es otro tema importante que si bien no está en las manos de los legisladores solucionarlo, éstos pueden aportar con ideas e incluso legislar al respecto. Sin duda es uno de los problemas que más preocupa a la población de Quito en particular y de Pichincha en general. Hay que llegar a una mayor descentralización policial para que esa entidad pueda estar más presente en todas las localidades y se encargue verdaderamente de dar seguridad a cada cantón. La descentralización policial permite además que los policías tengan una relación más fluida con la población de cada localidad, conociendo más a sus habitantes y sintiéndose parte de esa gente. La gente, a su vez podrá controlar de mejor forma si los policías cumplen con su obligación de protegerlos e incluso fiscalizar para que no existan violaciones a los derechos humanos. También es importante la participación de los ciudadanos y ciudadanas, no para transformarse en represores pero sí para exigir a la policía que cumpla con su papel de dar protección, controlar su actuación y en determinadas ocasiones ayudar a prevenir la inseguridad. Estas medidas son importantes para ayudar a contrarrestar la inseguridad, pero lo fundamental es trabajar en lo social y económico, porque el caldo de cultivo de la violencia en la ciudad y el campo es la pobreza, es la falta de trabajo, es la emigración obligada a la ciudad porque no hay donde plantar o trabajar", afirmó Ricardo Ulcuango.


Sobre Antonio Vargas.-

''Desde la época en que Vargas era presidente de la CONAIE, yo y la compañera Blanca Chancoso realizamos diversos cuestionamientos sobre sus manejos poco claros y su actuación individualista en desmedro del colectivo, lo que podía llevar al quiebre de la propia CONAIE. Esos cuestionamientos llevaron, incluso, a reducir su período al frente de la organización. Pero, tras dejar la CONAIE, en lugar de rectificar sus procedimientos siguió actuando para quebrar al movimiento indígena. Primero desconoció las resoluciones de las bases que exigían que el movimiento indígena no participara con candidatos indígenas a la presidencia de la república, y luego intentó resquebrajar a la CONAIE lanzándose como candidato de Amauta Jatari, brazo político de la FEINE. Si se comprueba las irregularidades en las firmas presentadas por su candidatura, creo que las bases de Amauta Jatari se sentirán traicionadas por Vargas. Habría que preguntarse ¿cuál es el verdadero objetivo de Vargas?, ¿quebrar al movimiento indígena? Si es eso, no lo ha conseguido porque la CONAIE se está fortaleciendo como organización y está participando con candidatos indígenas a distintas dignidades, tenemos nuestro candidato al Parlamento Andino, que es Luis Macas y apoyamos al coronel Lucio Gutiérrez a la presidencia. En cuanto a la FEINE, creo que es una organización importante que sabrá reponerse de las acciones de Vargas", concluyó Ricardo Ulcuango.







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias