Exigimos respeto a los derechos de los pueblos indígenas




ECUARUNARI

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llactakunapak Jatun Tantanakui


Quito, 25 de septiembre de 2002




Dr. Carlos Poveda
Juez Segundo de lo Penal de Cotopaxi
Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cotopaxi
Fiscalía de Cotopaxi
Presidente, Movimiento Indígena de Cotopaxi (MICC)


Con copia a los Medios de Comunicación Social, Federaciones Provinciales y Confederaciones Regionales de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador.




EL CASO DADO EN LA COMUNIDAD LA COCHA, ES UNA VIOLACIÓN CLARA A LOS DERECHOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y LA ACTUACIÓN RACISTA POR PARTE DEL FISCAL DISTRITAL DE COTAPAXI

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, ante la actuación racista, violatoria e inconstitucional por parte del Dr. Iván León Rodríguez, Fiscal Distrital de Cotopaxi, al apelar el pasado 13 de septiembre del año 2002, la Resolución de la Corte Superior de Justicia de Cotopaxi,

EXPRESAMOS:

  1. Nuestro rechazo y repudio a la actuación de este Fiscal, que va en contra de los Derechos de los Pueblos Indígenas, de manera especial con el caso de los compañeros de la comunidad la Cocha del cantón Pujilí, que ya fueron juzgados por la Justicia Indígena el pasado 5 de mayo, del 2002.


  2. Lamentamos que personas como este Dr. León Rodríguez, hasta la fecha no conozcan o se haga de la vista gorda, de varios artículos y Derechos Individuales y Colectivos que tenemos en la Constitución Política, en especial los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas que constan en el Capitulo 5, en el Art. 83 y en el caso de la Administración de Justicia Indígena, hace referencia muy clara en el Capitulo VIII De la función judicial, en el Art. 191, y dentro de los Derechos Internacionales en el Convenio 169 de la OIT. Son varios Derechos que hemos conseguido con nuestra lucha; por el derecho y la igualdad que tenemos todos los ecuatorianos, merecemos ser respetados y las leyes se cumplan por igual para todos.


  3. Creemos que con esta actuación negativa del Fiscal Distrital de Cotopaxi, se viola una vez más la constitución del país, nos sorprende que siendo autoridades competentes de una provincia, sean los primeros en no respetar y violar derechos que consagran en la Constitución, dando así un mal precedente a la sociedad y cayendo una vez más en actos de corrupción.


  4. Desde ECUARUNARI, respaldamos y apoyamos lo actuado por parte del Juez Segundo de lo Penal de Cotopaxi, encargado del Juzgado Tercero, que apegados y cumpliendo con la Constitución Política del Estado, ha cumplido con las normas constitucionales, respetando la diversidad, pluralidad de la sociedad y las normas jurídicas propias de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del país.


  5. Nuestros derechos están en la Constitución y ahora estamos haciendo que en el Congreso Nacional, sean analizados, debatidos y aprobados oportunamente en bien del país y de los Pueblos Indígenas; los proyectos de Leyes presentados, como del Agua, de las Nacionalidades, de Administración de Justicia Indígenas entre otros; de ser aprobados estas leyes serán quienes aclaren al país y viabilicen de mejor forma en bien de todos.


  6. Los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, llamamos a toda la sociedad ecuatoriana y a la comunidad internacional a pronunciarse en contra de este atropello a los Derechos de los Pueblos Indígenas del Ecuador, y reiteramos que estaremos atentos y vigilantes para que se respete a la Justicia Indígena en éste y otros casos.



[Más información:  >>> ]


Patricio Zhingri T.
Presidente (E) del Consejo de Gobierno de la Ecuarunari






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias