Solidaridad con los pueblos hermanos de América Latina: Contra la neocolonización y por los derechos de los migrantes




Comunidad Latinoamericana de Catalunya y Colectivos de Solidaridad con Latinoamérica

Barcelona, 12 de octubre de 2002




No tenemos nada que celebrar el 12 de octubre. Para nosotros se cumplen 510 años del comienzo de la Conquista, un proceso caracterizado por la violencia y la dominación que marcó a los pueblos originarios, sembrando muerte y destrucción e imponiendo por la fuerza cultura y religión. Una Conquista que trajo dependencia y esclavitud y diezmó la población existente por exterminio, agotamiento físico o enfermedad.

No es, nunca lo fue, una fecha para “celebrar”. Pero sí creemos que es una fecha para recordar y para reivindicar. Unidos todos los latinoamericanos y con el deseo de que junto a nosotros lo hagan todos aquellos que en esta sociedad, comparten este sentimiento de verdad y justicia.

Hoy nuestros pueblos siguen padeciendo el colonialismo, ejercido con nuevas formas, donde no siempre está explícita la violencia del “conquistador”.

Al amparo de una globalización empobrecedora y excluyente dictada por los poderosos, nuestros países han sufrido los efectos devastadores de las políticas neoliberales. Con la docilidad y complicidad de gran parte de las dirigencias políticas de cada país, se hicieron ajustes estructurales, privatizaciones de recursos y empresas nacionales, desarticulando las capacidades productivas existentes en la industria y en el campo. En esta fase neocolonial, han tenido un destacado papel las transnacionales de matriz española que se han hecho cargo de áreas estratégicas como energía, comunicaciones y gran parte del sistema bancario y financiero. Y a través de este último, del control de los depósitos jubilatorios de millones de trabajadores del continente.

Estas políticas “modernizadoras”, sumaron sus efectos devastadores a una deuda externa contraída en muchos casos por gobiernos dictatoriales que robaron o despilfarraron el dinero de esos préstamos. La sumisión a los dictados de los organismos internacionales de crédito ( Fondo Monetario, Banco Mundial, etc.) , continuó el ciclo perverso de la dependencia: más préstamos, menos soberanía; más deuda, menos desarrollo. El pago de los intereses de esta “deuda eterna”, se hace a costa de los presupuestos para sanidad, educación, infraestructuras, desarrollo. A costa del futuro.

Hoy la crisis estructural más profunda de su historia carcome a varios de nuestros países.

Y sobre el drama de millones de empobrecidos, marginados y desocupados, se cierne otra amenaza: la pretensión de consolidar el colonialismo a través del ALCA ( Area de Libre Comercio de las Américas), un proyecto imperial del gobierno de los Estados Unidos, para convertir a los países al sur del Río Bravo, en factorías proveedoras de mano de obra y materias primas. Los débiles, sumisos o cómplices gobiernos latinoamericanos colaboran en su mayoría con los planes de Bush para que a fines del 2005 el ALCA cierre el cerrojo de la dependencia.

Las políticas neoliberales y la rapiña de las transnacionales han arrasado regiones del continente sumiéndolas en una mayor pobreza y marginación. Ello originó corrientes migratorias que en los últimos años han llevado a centenares de miles de latinoamericanos a buscar en otras tierras su derecho a un “lugar en el mundo”. Quienes lo intentan en la “madre patria”, encuentran el rechazo de normas excluyentes como la “Ley de Extranjería”. Existen fronteras y muros para los seres humanos, pero no para los capitales y para los cuantiosos beneficios.

Por todo ello, los latinoamericanos residentes en Catalunya, adherimos a la resistencia y a la lucha popular de nuestros pueblos hermanos contra las diversas formas de neocolonización y en particular contra el proyecto imperial del ALCA. Destacamos el especial papel de las mujeres y de los jóvenes en este proceso por la dignidad.

Les acompañamos también en la creación de alternativas liberadoras, gestadas colectiva y democráticamente, para romper el círculo de dependencia, miseria, y exclusión social.

Reclamamos asimismo, el derecho de todo ser humano a su “lugar en el mundo”, donde vivir, trabajar, educarse, y construir su futuro. Un lugar que es negado con leyes, con muros, con vallas, con policías y con violencia racista. Un lugar negado por países que no se hacen responsables de los efectos de sus propias políticas de expolio y de saqueo. Las históricas y las actuales.

Por todo ello, y sintiéndonos hermanados con todos los que en distintas partes del mundo creen y luchan por un mundo más justo, mas equitativo y solidario, este 12 de Octubre proclamamos nuestro apoyo y nuestro compromiso con nuestros pueblos de origen. Y pedimos también la solidaridad activa de la sociedad catalana.


¡ Solidaridad con los pueblos hermanos de América Latina !

¡ Contra la neocolonización y por los derechos de los migrantes !




MARCHA REIVINDICATIVA

Sábado 12 de Octubre de 2002, 18 horas
Plaza Catalunya - Estatua de Colón (Barcelona)






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias