Solidaridad con los hermanos de la nación Mapuche




Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 15 de octubre de 2002




La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, expresa su más profunda solidaridad a los hermanos mapuches (Manuel Santander y José Naín Pérez) por cuanto son víctimas de atropello a los Derechos Humanos por parte de las autoridades judiciales de Chile.

Los hermanos mapuches son acusados de la toma del Tribunal y desacato y atentado a la autoridad, cuando lo único que hicieron fue (según información obtenida) hablar en su idioma Mapudungun al finalizar la audiencia que se llevaba a cabo en torno al caso de otro compañero mapuche Lonko Domingo Trangol detenido por las autoridades del país.

Las autoridades del pueblo mapuche vienen denunciando el racismo y la discriminación que reina en todas las esferas y sobre todo en los tribunales de justicia del país razón por la cual desconfían de las resoluciones que éstas toman y como una prueba de esta actitud racista, es la resolución que adoptan respecto a los compañeros José Nain Pérez y Manuel Santander de recluirles durante quinientos cuarenta días y una multa de veinte unidades tributarias mensuales.

Frente a esta actitud, la CONAIE rechaza y expresa su indignación ya que atenta contra los derechos fundamentales de los pueblos toda vez que consta en documentos internacionales de que ninguna persona puede ser discriminado por su condición social.

Reiteramos nuestra solidaridad con los compañeros mapuches e instamos a que el racismo y la discriminación se deseche para que haya transparencia en los procedimientos judiciales.


Leonidas Iza
Presidente CONAIE






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias