Ecologista italiano deportado en forma violenta




Acción Ecológica, Boletín de Prensa

Quito, 13 de noviembre de 2002




El consorcio OCP pagó su pasaje aéreo en un vuelo de American Airlines con destino a Nueva York.


Ayer a las 23h00, en un violento operativo policial, se deportó al ecologista Giussepe de Marzo, el dirigente del Partido Verde italiano que fue apresado el martes en la zona de Guarumos por protestar por la destrucción del Bosque Protector Mindo-Nambillo. El ecologista fue maltratado físicamente por la policía y tuvo que ser ingresado en el servicio médico del aeropuerto. El cónsul italiano solicitó que sea internado en un hospital, después de que el médico que atendió al ecologista determinó que, en su estado de salud, no era recomendable que sea obligado a viajar. A persar de la recomendación, de Marzo fue obligado a tomar un vuelo de American Airlines a las 23h00 con destino a Nueva York. El pasaje fue pagado por el Consorcio OCP.

De Marzo fue sacado del Centro de Detención Provisional mediante engaños, tras decirle que había recibido el recurso de Habeas Corpus y que estaba libre. Al exterior del CDP le esperaba un grupo de policías con la orden de llevarle al aeropuerto para que aborde el vuelo de TAME que salía para Guayaquil a las 19h45. De allí, tomaría un vuelo internacional a los Estados Unidos, con un ticket pagado por el Consorcio OCP. En el aeropuerto, un grupo de ecologistas trató de impedir, mediante una acción no violenta, que de Marzo fuera llevado por la fuerza a un avión con destino a Guayaquil. Un escuadrón de 20 policías arrastró a los ecologistas y sometió a de Marzo, agarrándole por el cuello y tirándole de los pies. El dirigente italiano presentaba heridas en el cuello y una lesión en el talón de aquiles, además de una alteración de su presión sanguínea.

En la audiencia convocada al mediodía de ayer por el Intendente de Policía de Pichincha, se anunció que el fallo se emitiría en un plazo de 48 horas. Sin embargo, no habían pasados 6 horas cuando ya se estaba intentando llevar a cabo la deportación ilegal. Claramente, se trató de evitar que el detenido asista a la audiencia del recurso de Habeas Corpus que los ecologistas solicitaron al Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito. Según Raúl Moscoso, abogado de Acción Ecológica, la detención de los ecologistas es ilegal, pues se encontraban en el predio propiedad de la organización Acción por la Vida de Mindo, y no en propiedad privada del Consorcio OCP. También la deportación del ecologista italiano ordenada por el Intendente de Pichincha es ilegal, pues él no es juez competente para ordenar una deportación, la cual sólo puede ser decidida por un juez penal, y no por un funcionario bajo las órdenes del Ministerio de Gobierno.


Natalia Arias
C.I. 170849278-8

Acción Ecológica
http://www.accionecologica.org






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias