Coyuntura navideña en nuestro Ecuador:
nuestra lucha y nuestros desafíos




Fundación Pueblo Indio del Ecuador

Quito, 31 de diciembre de 2002




La actual coyuntura socioeconómica ha estado condicionada por los siguientes hechos:

  • Al llegar el tiempo Navideño y el Año Nuevo, la ciudad de Quito cambia de rostro. La capital de los ecuatorianos, se llena de mujeres y niños indígenas e indigentes que desesperados “invaden” las calles, plazas y avenidas para mendigar “la Navidad”. Es deprimente ver mareas de niños y madres indios que hambrientos y harapientos deambulan con sus rostros expectantes y manos extendidas tratando de recibir centavitos de dólar, algún caramelo o juguete de los conductores de carros y de los transeúntes bien vestidos.


  • En la ciudad de Riobamba, las secuelas de la explosión del polvorín de la Unidad Blindada Galápagos del Ejército, son enormes. Al menos 130.000 familias se han quedado sin casa y la ayuda para la reconstrucción de parte del Gobierno y de las Fuerzas Armadas no llega.


  • La noticia de que en la Unión Europea han decidido exigir Visa a los ecuatorianos a partir del próximo Abril, nos ha dejado perplejos y sufridos. Qué será de miles de compatriotas emigrantes? La otra cara de esta tragedia es la xenofobia y el racismo que crece en Europa.


  • Al término de su mandato, el actual gobierno declaró que deja el país saneado. Nos ha exhibido un informe económico en el cual se “demuestra” que existe superávit. Pero al analizar las cifras encontramos que deja un hueco fiscal por el monto de 720 millones de dólares correspondiente a deudas y pagos vencidos que no ha podido cubrir. El presidente Noboa “desesperadamente y al apuro” está tratando de firmar nuevos contratos como la facilidad petrolera y venta anticipada de energía y telecomunicaciones, para tratar de cubrir compromisos pendientes.


  • Miles de maestros y personal médico y paramédico ecuatorianos no han recibido aún sus haberes correspondientes al mes de noviembre ni los correspondientes al 13er sueldo que es obligatorio pagarlo hasta el 14 de diciembre.


  • El triunfo del Coronel Lucio Gutiérrez a la presidencia de la república es el triunfo del pueblo-pueblo que cansado de los políticos de siempre puso sus esperanzas en quien durante la campaña se alió con el Movimiento Político Pachacutik que unido a la CONAIE (al movimiento indígena) ha estado en permanente búsqueda de alternativas para la vida del pueblo empobrecido. Esperamos que se pueda pasar del triunfo electoral al triunfo del pueblo.


  • El presidente electo nos ha anunciado que frente a la crítica situación que hereda del actual régimen implementará medidas económicas de ajuste que significarán “un pinchazo” para los ecuatorianos, “dolerá al principio dijo, pero la medicina es buena y hará su efecto después” (En nuestro argot “pinchazo” llamamos a una inyección intramuscular). Se prevén las típicas medidas de ajuste ordenadas por el FMI : nueva elevación del precio del gas, de la energía eléctrica, de la gasolina... sólo que dice que lo hará en una forma “selectiva”.


  • El nuevo presidente ha asumido un discurso y una praxis que se contradicen con sus postulados de campaña. Antes de la elección fueron sus ofertas entre otras: no pagar la deuda externa, oponerse al ALCA, al Plan Colombia, a la presencia yankee en la Base de Manta, a los condicionamientos del FMI.... Ahora sostiene que hay que “honrar” la deuda, que respetará los convenios firmados, que EE.UU es un país amigo, que..... Un último anuncio “navideño” dedicado a los obreros es el ofrecimiento de “eliminar el derecho al reparto del 15% de utilidades de las empresas, con el fin de atraer el capital extranjero y favorecer la competitividad” (¡!) Las centrales sindicales están ya en protesta.


  • Según constatamos, el nuevo gabinete ministerial será integrado en su mayoría por “coroneles retirados” y están de “asesores” económicos banqueros y economistas neoliberales y fondomonetarisas.


  • El Coronel Gutierrez se ha cuidado de tomar prudente distancia de Lula, Chávez y Fidel y ha realizado –antes de su posesión- giras veloces por EE.UU., Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica, Alemania, Bélgica y España en búsqueda de “aliados”


  • El actual salario mínimo de los ecuatoriano asciende a 126 dólares mensuales (casi igual monto en euros), salario mínimo que no lo perciben ni el 20% de los ecuatorianos empobrecidos y que no alcanza para cubrir ni la tercera parte de la canasta básica de pobreza, que según cálculos asciende a $380. La reunión entre empresarios, obreros y gobierno para fijar el salario del nuevo año, fracasó. El ministro de Trabajo en soledad dictaminó un incremento salarial del 8%, así el nuevo salario será 136 dólares. Qué sarcasmo, un pavo navideño, sin prepararse cuesta más de 60 dólares.



Sin embargo, al interior de nuestros pueblos la alegría, la resistencia y la esperanza no se pierden. Contamos con pequeñas grandes alegrías que son fruto de la lucha milenaria y de la terquedad y constancia en las reivindicaciones.

  • El actual Congreso antes de terminar su actual período “aprobó” la LEY DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR, Ley que recoge y regula la vigencia de los principales derechos colectivos de los pueblos indios consagrados en la actual carta política vigente.


  • Los kicwhas de la Amazonía resisten con acciones y medidas de hecho ante la entrada de transnacionales petroleras en sus territorios. Se hallan desde hace más de un mes en pie de lucha frente a la presencia de la Cia. General de Combustibles y exigen la suspensión de las actividades petroleras en el área hasta que no se realice la “consulta previa” a las comunidades y se establezca un plan de manejo sustentable de la región afectada.


  • El presidente electo Lucio Gutierrez designó al Dr. Luis Macas Ambuludí (dirigente kichwa saraguro) como ministro de Agricultura y Ganadería , y a la Dra Nina Pacari Vega (kichwa otavaleña) como Ministra de Relaciones Exteriores, luego de semanas de tensiones y sobresaltos entre los partidos de la alianza Pachakutik y Unidad Patriótica 21 de enero. Por primera vez, luego de más de 510 años al menos dos indígenas acceden a compartir un gabinete de gobierno. Este es un hecho histórico fruto de de toda una lucha coherente del movimiento indígena. Esperamos que la gestión de estos dos ministerios sea un éxito y contribuya a superar la gravísima situación de miseria de los pueblos indígenas y de la mayoría de mestizos pobres de nuestra patria.



En lo que respecta a nuestro trabajo al interior de las comunidades con gozo y esperanza les compartimos que:

  • Los indígenas de la Comunidad de Yuracruz se hallan felices con la adquisición de las 800 hectáreas de tierra comunitaria. Atrás quedaron los días amargos de orfandad y temores, de incertidumbre y desesperanzas, de persecución, humillaciones, golpes y desalojos. Quedó sepultada la idea del “suicidio colectivo”. Todos recobraron la dignidad!. Con la madre tierra en posesión ha vuelto la alegría a los rostros de quienes integran las ochenta y cinco familias indígenas. Se han iniciado reuniones de planificación para organizar las mingas, los turnos de trabajo colectivo. Cada uno busca con que puede aportar, uno una pala, otro un azadón.... algunos han guardado unas libras de papitas o unas mazorcas de maíz para sembrar.... Pronto se podrá abrir un camino de acceso, seguidamente se podrá construir una casa comunal y un corral de animalitos.... pronto llegarán los borreguitos y las llamas a poblar el páramo... Cuando aparezcan los primeros frutos las fiestas del Intiraymi ( fiesta en homenaje al padre sol por hacer madurar la cosecha) serán verdaderas.


  • El sábado 21 de diciembre fueron agasajados con una fiesta navideña los “abuelitos” de las comunidades. Una tarde de compartir fraterno, de emoción, de risa, de baile, de juegos....una comida, un dulce un abrazo amoroso dieron felicidad a los ancianitos reunidos en Pucahuaico.


  • Con la presencia de al menos 300 niños y sus familias provenientes de las comunidades indígenas de Imbabura el domingo 29 se celebró en el Centro de Formación de Pucahuaico la Navidad compartida. En esta fiesta se compartió la Palabra, la reflexión, la Eucaristía, la oración por todos los amigos benefactores de Alemania, Italia, España, Francia. La alegría, la fiesta, la comida, el baile, la chicha, los caramelos....animaron la celebración y unieron las familias.


  • Ya son once los jardines de infantes que reciben ayuda a través del programa de apoyo a la educación pre- escolar. Suman más de cuatrocientos niños que se benefician con la labor de las maestras comunitarias...


  • Unos 8 compañeros han logrado acceso a estudios universitarios gracias al programa de becas “Fondo Educativo Solidario”. La demanda es enorme pues hay muchos indígenas que aspiran a sus estudios universitarios y el fondo es extremadamente escaso.


  • Las organizaciones de mujeres indígenas en Imbabura y en Pungalá continúan avanzando en su proceso organizativo, propositivo y productivo. El fortalecimiento de las organizaciones de mujeres refuerza el accionar de las comunidades.



Así entre penas y alegrías, entre luchas y resistencias avanzamos en la conquista de nuevos días y nuevos amaneceres para los pueblos indios.

La tarea y los desafíos son enormes. Nuestros grandes esfuerzos unidos a vuestra solidaridad y cercanía nos permiten avanzar. Gracias por vuestro compartir fraterno, gracias por confiar en nuestra lucha y en nuestra causa.

FELIZ Y MARAVILLOSO AÑO NUEVO les deseamos de corazón quienes integramos la Fundación Pueblo Indio del Ecuador.

Fraternalmente,


Nidia Arrobo Rodas
Directora Ejecutiva






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias