Resumen y balance del Foro Social Mundial 2003 hasta la fecha




CONAIE, ECUARUNARI, CONFEUNASSC

Minga informativa

Porto Alegre (Brasil), 26 de enero de 2003




FAMILIARES DE CUBANOS DETENIDOS EN LOS EE UU ESPERAN SOLIDARIDAD.-

Cinco Cubanos se encuentran detenidos con un proceso instaurado en los EE UU, acusados de espías, de acuerdo a sus declaraciones, indican que su lucha estaba centrada a atacar al terrorismo.

Sus condenas cumplen en diferentes cárceles de Los EE UU, indican los detenidos que fueron delatados por cubanos de extrema derecha que fueron infiltrados para este fin.

Sus familiares y los mismos detenidos solicitan al Foro Social Mundial su apoyo y solidaridad, que se revise estos actos que violan los derechos humanos.

Entre sus expresiones más sentidas dicen:

Queridos hermanos:

Porto Alegre es hoy el Foro Mundial de la dignidad, la valentía de lo más puro, rebelde y consciente de nuestros pueblos y es sin duda alguna la esperanza de la humanidad. En todos y cada uno de ustedes está la semilla del futuro, de ese otro mundo mejor que debemos y tenemos que conquistar por el bien de nuestros pueblos y del planeta.

Gratitud especial merece Adolfo Pérez Esquivel como representante digno del querido pueblo argentino y de los premios Nóbel del orbe. Su sola presencia en ese Foro significa que éste es un movimiento de avanzada, de lo más culto y progresista de nuestras sociedades y que la verdad y la justicia están de nuestro lado.

Pueden imaginar cuánto sentimos no poder estar hoy entre ustedes, pero sepan que desde cinco cárceles de Estados Unidos también se defiende a nuestros pueblos, se lucha contra la globalización neoliberal, contra el ALCA, contra la guerra, contra el imperialismo y en defensa de un mundo mejor.



PRIMERA ASAMBLEA MUNDIAL CAMPESINA.-

La primera Asamblea Mundial Campesina se desarrollo durante los días 21 y 23 de Enero en Porto Alegre con la participación de 300 delegados: las delegaciones fueron de África, Asia, Oceanía, Europa y América; este evento contó con el aval de vía campesina, organización mayor que coordina acciones con sus similares de cada uno de los países del mundo.

De acuerdo a las expresiones de Joao Pedro Stedile máximo líder de esta agrupación manifiesta que la presencia de Lula da Silva en el Gobierno de Brasil garantiza la posibilidad de servicio a los pobres de nuestro país, quienes con mucha esperanza animan respuestas positivas; Además expresa que estaremos vigilantes para que las presiones del FMI y de los sectores de la derecha no le obliguen desviar su plan y programa el mismo que le llevo al poder; Además manifiesta que el mundo tiene puesta la Miranda en Brasil por las propuestas relacionadas a tierra, territorio y soberanía alimentaria.

Por eso la necesidad de consolidar una autentica reforma agraria, si no existen tierras en manos de quienes la trabajan y semillas libres de transgénicos, no se puede hablar de una seguridad alimentaría, es necesario referirse a políticas efectivas de reforma agraria que incluyan, créditos acordes a la realidad de los sectores campesinos, capacitación, asistencia técnica, semillas, el acceso a tierra y por último canales de comercialización.


IMPONENTES MARCHAS POR LA INAUGURACIÓN DEL FORO Y LA PRESENCIA DEL PRTESIDENTE DE BRASIL.-

Más de cien mil personas caminaron por las calles de Porto Alegre, en la inauguración del Foro Social Mundial 2003, Y por la visita al Foro del Presidente de Brasil Lula da Silva reafirmando así que otro mundo si es posible y que los gobiernos ricos deben compartir con los pobres del mundo.

Las caminatas cada una de ella duró más de tres horas, en la que hubo participación de todos los pueblos y nacionalidades del mundo, ciudadanos y ciudadanas que se movilizaron portando banderas que identificaban a sus organizaciones, pero todos con un solo sentimiento, pensamiento y corazón, de que el Foro Social Mundial es una de las máximas expresiones democráticas y libertarias, para decir no a la globalización neoliberal del planeta. Y en contraposición decir si a la vida globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza.

La gente se movilizaba cantando y bailando, otras gritando consignas contra la guerra, el neoliberalismo, el racismo, la discriminación, o también vivas a favor de la paz, la unidad y la solidaridad.

Estas movilizaciones estaban animadas desde varios camiones equipados con equipos de amplificación, a través de los altoparlantes se dirigían discursos, consignas.

La presencia de Blanca Chancoso, líder indígena kichwa de Otavalo - Ecuador, expresaba que “los pueblos del mundo salimos a las calles para expresar nuestra solidaridad con los que luchan por la dignidad, la vida, la paz con soberanía, y en contra del imperialismo y sus planes de muerte como el ALCA y el Plan Colombia”.

En tanto que Lula da Silva reafirmaba su compromiso de servicio a su pueblo del Brasil y América Latina buscando la posibilidad de exigir a los países y empresarios ricos compartir con los pobres del mundo:

Además decía que su presencia en Davos era con el propósito de exigir a los gobiernos ricos, incluyan dentro de su agenda la deuda social a favor de los países que hemos sido explotados.

Al cierre de su intervención el pueblo flameaba banderas, gritaban consignas y con mucho esperanza despedía y deseaban suerte a su presidente. Como hecho especial podemos citar que una mujer participante de este evento, en las calles al paso del presidente a la guardia presidencia decía por favor cuiden a mi presidente.


EVENTOS PARALELOS QUE HAN APOYADO EL DESARROLLO DEL FSM.-

Entre los principales eventos paralelos que se han desarrollado dentro del FSM son los Foros de: Autoridades Locales, Parlamentarios Andinos, Educación, Jueces, Diversidad Sexual y el Forito Social Mundial. En este último participan diversos niños de todos los sectores para compartir juegos, conocimiento y hacer amistad desde muy pequeños.

Por otro lado para satisfacer las demandas de los asistentes al Foro, se habilitaron espacios físicos para acampar, se han instalado campamentos como el de la Juventud, Vía Campesina (de todos los campesinos del mundo), de trabajadores entre otros. Algo impresionante en todos los lugares se puede observar multitud de gente entre delegados oficiales, oyentes, periodistas parece una verdadera fiesta, a eso acompañado de artistas, diversas exposiciones, ventas de toda clase.


ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA DEL FORO SOCIAL MUNDIAL.-

El Comité organizador conjuntamente con el Consejo Internacional para garantizar un buen desarrollo del evento de tanta magnitud, determino el trabajo en 5 ejes temáticos: Desarrollo democrático y sostenible; Principios y valores, derechos humanos, diversidad e igualdad; Medios de Comunicación, cultura, contra-hegemonía; Poder político, sociedad civil y democracia; Orden mundial democrático, combate a la militarización y promoción de la paz; Estos ejes y temas se desarrollan en conferencias, paneles, testimonios, mesas de diálogo y controversias, talleres y seminarios.


COSTOS DE LA ORGANIZACIÓN DEL FSM.-

Según los organizadores han dado a conocer públicamente que durante el III FSM que se desarrolla en Porto Alegre, mueve o circula alrededor de 23 millones de dólares, con una participación de 100 mil personas de ellos 30 mil son delegados oficiales de 125 países del mundo y 70 mil entre oyentes, incluidos comunicadores sociales. Solo en la inscripción de los participantes se ha recaudado alrededor de 800 mil dólares, otros ingresos de apoyo de Ford Foundatión de los Estados Unidos de América (EUA) fue de 500 mil dólares, el Gobierno Estatal de Río Grande del Sur y Prefectura apoyaron con 600 mil dólares, y Petrobrás y el Banco de Brasil con 400 mil USD; los organizadores han manifestado que a pesar de contar con estos recursos de ingreso, al final contaran con un déficit de 246 mil dólares.


EL PRÓXIMO FSM.-

Luego de un amplio debate y discusión, el Consejo Internacional del FSM determino que el próximo FSM se desarrollará en India, esto para facilitar mayor participación de organizaciones del Continente Asiático y Africano, mientras se desarrollaran Foros regionales y continentales, y mayor sensibilización, información y difusión hacia la ciudadanía en los diferentes países. Mientras tanto se preparan para septiembre el encuentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún – México y el Foro Social Continental a desarrollarse en los primeros meses del 2004 en Quito - Ecuador


Para mayor información de conclusiones, ponencias, fotos, entrevistas de todo lo ocurrido en el FSM de Porto Alegre (Brasil), pueden visitar a las páginas webs:

http://www.forumsocialmundial.org
http://www.movimientos.org


Carlos Martínez M. (CONAIE)
Jairo Rolong (ECUARUNARI)
Doris Trujillo (CONFEUNASSC)
Patricio Zhingri T. (ECUARUNARI)






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias