Se inició la Primera Asamblea de Mujeres de la ECUARUNARI




ECUARUNARI

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui

Boletín de prensa

Quito, 9 enero de 2003




Desde el jueves 9 de enero se han dado cita en el Campamento Nueva Vida, de La Merced, en el Valle de Los Chillos, 170 delegadas, de 13 provincias del país, en la Primera Asamblea de Mujeres del ECUARUNARI, con el objetivo de reafirmar el proyecto político de los Pueblos y Nacionalidades.

El evento fue inaugurado por Josefina Lema, Dirigenta de la Mujer, de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), quien expresó que esta Asamblea es fruto de un largo proceso histórico desarrollado por las mujeres indígenas, quienes a los largo de estos años han seguido las huellas de la gran líder Dolores Cacuango.

Por su parte, Manuel Ainaguano, vicepresidente de ECUARUNARI, dio la bienvenida al evento y afirmó que esta Asamblea permitirá hacer una avaluación interna de la trayectoria de la organización con miras a formular una propuesta a implementarse en el nuevo período político que vive el país.

Asimismo, Estuardo Remache, presidente de ECUARUNARI, aseguró que ésta organización ha sido la más clara y representativa dentro del Movimiento Indígena, lo que les compromete a seguir actuando con claridad y compromiso en el nuevo Gobierno. También destacó que la Asamblea es un salto cualitativo dado por la Escuela de Formación de Mujeres Líderes "Dolores Cacuango" impulsada por la ECUARUNARI, que ha dado como resultado un valioso número de compañeras que han mostrado compromiso, capacidad y responsabilidad, en los cargos que han asumido tanto al interior de la organización como en instancias de poderes locales y administración pública.

La Mesa Directiva de la Primera Asamblea de Mujeres de ECUARUNARI quedó integrada así:

- Presidenta, Bárbara Posligua (Emplame – Guayas)
- Vicepresidenta, Concepción Azas (Tungirahua)
- Primera secretaria, Anita Chariguamán (Bolívar)
- Segunda secretaria, Gloria Arroyo (Esmeraldas)
- Vocera principal, Josefina Lema (Imbabura)
- Vocera suplente, Carmen Lozano (Loja)


Como conferencistas intervinieron en este primer día:

Hans Ulrich, Director de ILDIS, quien en su conferencia inugural "Globalización y Movimientos Sociales" destacó el papel de la mujer dentro de la sociedad, aclarando que su condición de mujer le ha convertido en la principal víctima de la globalización en la que están inmersos países del norte y del sur.

Posteriormente, intervino Blanca Chancoso, Coordinadora del Consejo Político de ECUARUNARI, quien analizó la situación de la mujer indígena y el proceso de construcción del Estado Plurinacional.

A la Asamblea llegaron saludos de organizaciones indígenas, campesinas y sociales del país y del exterior. También saludaron al evento varios diputados del Movimiento Pachakutik y los Ministros Indígenas del nuevo gobierno.


Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicación ECUARUNARI






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias