Dos eventos importantes para los derechos de los Pueblos Indígenas se desarrollan en Washington




Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) - Boletín de prensa

Quito, 25 de febrero de 2003




Los Pueblos Indígenas luchamos por nuestros derechos en la OEA.


Mientras la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas seguirá tomando forma del 24 al 28 de febrero del 2003, en la sede de la OEA, en nuestras selvas se seguirán violando nuestros derechos humanos. Por ello, acudiremos el 25 de febrero a denunciar estos atropellos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la misma capital estadounidense.

La realidad es elocuente: 50 mil indígenas son víctimas del conflicto armado colombiano; los pueblos voluntariamente aislados del Perú huyen de las enfermedades introducidas; en Ecuador, la comunidad Kichwa de Sarayaku lucha desigualmente contra Chevron-Texaco para impedir que destruya su territorio; en Brasil, intereses económicos y políticos se oponen a la demarcación de las tierras indígenas. Son solo unos pocos ejemplos que muestran la grave situación de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica.

Esta realidad será denunciada en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se efectuará el 25 de febrero del 2003. El Coordinador General de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Sebastião Haji Manchineri, del pueblo Yine de Brasil, hará una exposición más detallada de algunos casos para contribuir de alguna forma a que estas violaciones sean detenidas.

Antes de la llegada de los españoles y portugueses a nuestras tierras, en la Amazonía éramos 7 millones de habitantes de 2 mil pueblos distintos. Hoy somos apenas un millón y medio de seres humanos de unos 400 pueblos. A pesar de que se extinguieron el 80 por ciento de nuestros hermanos, el proceso de conquista y la masacre continúan.

Por ello, la COICA pedirá a la CIDH: establecer en los países amazónicos un sistema de veedurías y un mecanismo de alerta temprana, visitar las zonas afectadas; apoyar el establecimiento de mecanismos de sanción e indemnización a las violaciones de DD.HH. en nuestros pueblos.


La Declaración Americana, otro campo de acción.

Mientras se dan todos estos problemas en nuestros territorios, en los salones de la OEA se trabaja por construir la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Justamente en estos días, del 24 al 28 de febrero, el Grupo de Trabajo que impulsa el Proyecto de Declaración mantiene una reunión especial.

Organizaciones de los Pueblos Indígenas de toda América participan con el objetivo de seguir avanzando en la formulación de este instrumento continental que permitirá, al menos en las leyes internacionales, mejorar la situación de los Pueblos Indígenas. COICA también estará presente para vigilar que los derechos específicos de los Pueblos Indígenas (autodeterminación, derechos territoriales, integridad física, cultural y espiritual) sean incorporados y para que se escuche el llamado urgente de la actual realidad amazónica.



Para más información o entrevistas contacte a David Rothschild en la sede de la Alianza Amazónica (Washington) al teléfono (1 202) 785-3334 , al celular (202) 905-5722 o al correo electrónico amazon@amazonalliance.org. También puede contactar a Patricio Rivas en la sede de COICA en Quito a los teléfonos (593 2) 240 7759/ 250 2260/ 281 2098 o al correo com@coica.org. Para más información sobre COICA visite nuestro sitio en Internet:
http://www.coica.org



 [>] COICA (Llacta!) 






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias