Amenazas de muerte en el Ecuador
Acción urgente




Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos

Ginebra - Paris, 24 de febrero de 2003



ECU 003/ 0108 / OBS 073.1



El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención urgente a propósito de la siguiente situación en Ecuador.


Nuevas informaciones:

El Observatorio ha sido informado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) que, el 15 de febrero de 2003, la autodenominada estructura para-oficial "Legión Blanca" ha procedido a enviar nuevamente a varias organizaciones sociales del país un comunicado en el que declara a los defensores de derechos humanos como "objetivos militares" y amenaza con eliminarlos.

Según la información recibida, periodistas de numerosos medios alternativos de comunicación, y, de manera general, organizaciones indígenas y campesinas, sectores religiosos y demás que realizan labor humanitaria, intelectuales y académicos, dirigencias sociales, partidos y movimientos políticos de izquierda fueron amenazados. Por vez primera, la "Legión Blanca" ha extendido sus "advertencias" a los funcionarios gubernamentales que representan a la tendencia indígena y de izquierda del nuevo gobierno a quienes considera "ex-subversivos" y "revoltosos rojos".

Además, por primera vez, el grupo para-oficial declara que tiene el apoyo incondicional de miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas y el apoyo implícito del Gobierno con base a las declaraciones y decisiones en materia de política exterior (alianza incondicional con el Gobierno de los Estados Unidos y con la política del Presidente colombiano, el Sr. Alvaro Uribe) y en materia de política económica. A pesar de ello, el mismo comunicado presenta a miembros y facciones del gobierno que representan las otras tendencias de la alianza gubernamental (los sectores indígenas y de las izquierdas), como "revoltosos rojos que han comprado un salvoconducto para seguir vivos" y "ex-subversivos que deberán contarle al país sus acciones como mecanismo que les permita redimirse".

Según las informaciones recibidas, excluyen también, por primera ocasión, nombres de militares de su larga lista de amenazados, en contraste con sus anteriores comunicados en que sí amenazaron explícitamente a varios oficiales de las Fuerzas Armadas que actuaron en la rebelión social del 21 de enero de 2000.

En el 2001, la autodenominada "Legión Blanca" apareció amenazando a organizaciones nacionales de distinta índole social, e incluso, a representaciones diplomáticas acreditadas en el país. Estas amenazas se inscribieron en el contexto de declaraciones públicas contra los defensores de derechos humanos hechas por el entonces Presidente de la República, el Dr. Gustavo Noboa Bejarano y por varios jefes militares y policiales que pusieron en peligro la seguridad de los defensores ya que pueden ser interpretadas como una señal de aval e impunidad por actos que serían perpetrados en su contra.

El Observatorio se encuentra preocupado por la reaparición de este Grupo que amenaza a defensores de los derechos humanos en Ecuador y por el hecho que las denuncias remitidas por las organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos no han sido respondidas por las autoridades gubernamentales y estatales pasadas y actuales.

El Observatorio subraya que el estado del Ecuador tiene la obligación de garantizar, conforme al artículo 12 de la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos adoptada en 1998 por la Asamblea General de las Naciones Unidas la protección "de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración".


Recordatorio de la situación:

A finales del mes de julio de 2001, apareció un grupo paraestatal autodenonimado "Legión Blanca", amenazando a diversas asociaciones reconocidas internacionalmente por su labor de defensa de los derechos humanos mediante el uso del correo electrónico y de comunicaciones públicas en las cuales el grupo ha proferido serias amenazas contra varios defensores de derechos humanos y sus familias en el Ecuador, tratando al mismo tiempo de deslegitimarlos de manera injusta. En su primera comunicación con fecha del 30 de julio de 2001, el grupo amenazó explícitamente a los siguientes defensores de derechos humanos: Sr. Alexis Ponce, Vocero de la APDH, Sr. Pablo de la Vega, Coordinador del Centro de documentación en derechos humanos, Sra. Yanet Yañez y Teresa Orrego, Red de Hermandad y Solidaridad Colombo-Ecuatoriana, Sra. Elsie Monje, Presidenta de la Comisión Ecuménica de Derechos humanos (CEDHU), Sra. Inés Espinosa, Secretaria Ejecutiva del Frente Ecuatoriano de derechos humanos (FEDHU) , y finalmente el Sr. Johnny Jimenez, Presidente del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ). También acusó injustamente a dichas personas de relaciones directas con la guerilla y los " narcoterroristas " colombianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación nacional (ELN) y de introducir en Ecuador armas desde Colombia con el propósito de desestabilizar la democracia ecuatoriana.

El 8 de agosto de 2001, en su comunicación N° 2, la Legión Blanca se dirigió explícitamente a los defensores de derechos humanos, instando a que se les aplique la pena de muerte. El 20 de agosto 2001, en su Comunicado n°4, la Legión Blanca asumió la responsabilidad de varias ejecuciones sumarias. Afirmó haber asesinado el 2 de agosto 2001, en Honduras, a la directora del Comité Pro Refugiados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, la Sra. Dilva Stepp, y a su conductor. Asimismo, la Legión Blanca se declaró responsable de otros asesinatos y de otras actividades ilegales, como sabotajes contra sedes sindicales en la ciudad de Guayaquil, allanamientos, seguimientos, rastreo electrónico y otras actividades ilegales dirigidas en contra de los defensores de derechos humanos. Las amenazas, que parecían haber cesado tras el 21 de agosto, se reanudaron en el mes de noviembre de 2001 cuando varias organizaciones, entre ellas la Red de derechos humanos y sindicales, recibieron una nueva comunicación firmada por la "Legión Blanca" en la que afirma el regreso de la misma.

Tras las primeras amenazas se instruyó a la policía nacional para que investigase el caso. Si bien los servicios estatales constataron la existencia del grupo paraestatal, no se tomaron las medidas necesarias para impedir nuevas acciones de parte del grupo y identificar y sanccionar a los responsables. En el 2002, no hubo actuaciones del Grupo.


Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de Ecuador urgiéndoles a:

  1. tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los defensores de derechos humanos en Ecuador;


  2. asegurar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a las amenazas en contra de los defensores de derechos humanos en Ecuador, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos a juicio y aplicarles las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;


  3. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona " individual o colectivo, promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos " (art.1);


  4. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de los derechos Humanos, Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por Ecuador.




Direcciones:

Coronel Lucio Gutiérrez,
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
Palacio Presidencial, calle García Moreno y Chile, Quito-Ecuador.
Telefax: 593 -22 - 580735 / 593 -22 -580751.
E-mail provisional: soc_patriotica@hotmail.com



Nota: Agradeceremos informar al Observatorio acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado:
ECU 003/0108/OBS 073.1


El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998

Para contactar el Observatorio, comuníquese a la Línea de Urgencia:

Fax: 33 (0) 1 55 80 83 92
Tel.: FIDH 33 (0) 1 43 55 20 11 - OMCT + 4122 809 49 39
E-mail:
observatoire@iprolink.ch







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias