Culminó cumbre de los indígenas amazónicos




Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

Boletín de prensa

Quito, 11 de abril de 2003




Acogerse a la Agenda Indígena Amazónica (AIA) en las relaciones con los pueblos indígenas, fortalecer la legalización y demarcación de los territorios indígenas, controlar los recursos que llegan a nombre de los pueblos. Son algunas de las exigencias que los dirigentes indígenas amazónicos hacen a gobiernos, organismos internacionales y ong`s ante la grave situación que atraviesan los pueblos que habitan la región.

Estas resoluciones fueron tomadas en la reunión del Consejo de Coordinación y del Consejo Directivo de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). Representantes de 400 pueblos indígenas se reunieron en Quito, del 7 al 11 de abril, y adoptaron estas decisiones con el objetivo de presionar a los distintos actores para que los derechos de los Pueblos Indígenas, presentes en distintos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, se lleven a la práctica.

Frente a la incursión de empresas extractivas en los territorios ancestrales indígenas, COICA los declara espacios de paz y desarrollo para la supervivencia de los Pueblos Indígenas. Por ello, exige a los gobiernos que refuercen la demarcación y legalización de estos territorios, que declaren a algunos de ellos zonas intangibles, que revisen los contratos con estas empresas, que formulen políticas y estrategias que respeten los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas.

Por otro lado, los indígenas amazónicos ratificaron su decisión de desenvolverse como actores independientes, con una agenda propia que responda a sus propias prioridades. Por eso, exigieron que, cualquier actor que establezca relaciones con los pueblos y organizaciones indígenas, considere y se adapte a la Agenda Indígena Amazónica y no imponga programas que representan otros intereses.

Considerando que los proyectos que desarrollan algunas instituciones con los Pueblos Indígenas muchas veces benefician más a las primeras que a los últimos, los dirigentes de COICA resolvieron establecer mecanismos de monitoreo y evaluación de los recursos que lleguen a favor de los Pueblos Indígenas. También se comprometieron a luchar para que estos recursos no alimenten la burocracia de ciertas ong`s y aclararon que éstas no están autorizadas a recaudar fondos en su nombre si no garantizan la participación directa en la gestión, implementación y evaluación de los proyectos.

También se pidió la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Pueblos Indígenas a los países que aún no lo han hecho, en especial a los países amazónicos como Guyana, Surinam y Francia.

La resolución final de la reunión XII del Consejo de Coordinación y la reunión XVI del Consejo Directivo de COICA también trae decisiones específicas para cada país amazónico. Al gobierno de Brasil se le exige la conclusión de la demarcación de las tierras indígenas, el desalojo de los invasores presentes y la protección de algunos territorios, el enjuiciamiento y castigo de los asesinos de los dirigentes indígenas.

Se resolvió pedir al gobierno peruano promover acciones que protejan a los pueblos voluntariamente aislados y sus territorios. Al Congreso de ese país, se solicitó la inclusión de las propuestas constitucionales promovidas para proteger los derechos indígenas. También se invitó al relator especial de la ONU para los Temas Indígenas para que visite Colombia y constate e informe sobre la grave situación de los pueblos indígenas en ese país.

A Francia, presente en la Cuenca Amazónica a través de la Guyana Francesa, se pidió su ratificación del Convenio 169 de la OIT y la armonización de sus leyes nacionales con los instrumentos internacionales que garantizan los derechos de los Pueblos Indígenas. Se alertó a Surinam del posible desastre ambiental que se cierne sobre los bosques tropicales de ese país por las acciones de expansión que vienen realizando las compañías mineras que extraen bauxita.


COICA: http://www.coica.org






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias