Cacha acoge al I Congreso de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador




Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui

ECUARUNARI - Boletín de prensa

Cacha (Chimborazo), 22 de abril de 2003




Desde este lunes 21 de enero Cacha, parroquia rural de Riobamba, ha cobijado en su suelo a representantes de todo el país que han llegado para celebrar el I Congreso de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI.

El acto inaugural estuvo lleno de energía y alegría, primero con la ceremonia al inti (sol) y a la pacha mama (madre tierra), y posteriormente por la graduación de 48 mujeres líderes de la Escuela de Formación Dolores Cacuango, que culminaron su proceso de capacitación, constituyéndose en la segunda promoción de este sistema formativo, pionero en el movimiento indígena. También hubo un reconocimiento a los/as líderes de la organización, que en los 31 años de vida que tiene ECUARUNARI se han destacado por la conducción política que han dado al movimiento indígena en su lucha por un estado plurinacional, y por una vida digna y soberana.

Este I Congreso de los Pueblos Kichwas es a la vez el XVI Congreso Ordinario de ECUARUNARI, y responde a un proceso de reestructurar política y organizativamente al movimiento indígena desde abajo, desde las comunidades, en su forma de autogobierno, estructuras y en sus modelos económicos y culturales, recuperando y reafirmando la identidad de cada Pueblo. Por eso, la participación en este Congreso es de 14 Pueblos. Son ellos: Otavalos, Kayambis, Karankis, Natabuelas, Kitu-karas, Panzaleos, Puruháes, Chibuleos, Salasacas, Kisapinchas, Guarangas, Cañaris, Saraguros, Campesinos.

Hasta el momento la agenda se ha desarrollado dentro de lo previsto. En el segundo día del Congreso, este martes 22 de abril, se dio paso a la constatación del quórum e instalación del 1er. Congreso de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, luego se hizo la Lectura y Aprobación de la Agenda y Reglamento Interno del Congreso y enseguida se eligió y posesionó a la Mesa Directiva, quedando electo como Presidente, el diputado indígena, del pueblo saraguro: Salvador Quisphe; como Vicepresidenta, la representante del pueblo Otavalo: Blanca Chancoso; y como Secretario: el ex diputado por Bolívar, representante de los kichwas de esta provincia (Guarangas): Gilberto Talahua.

Una vez posesionada la directiva del I Congreso se dio comienzo a los informes del Consejo de Gobierno de ECUARUNARI, así como de cada uno de los Pueblos Kichwas, entre otros. Cabe anotar que en el Congreso también participan autoridades indígenas electas popularmente, como el diputado del pueblo kayambi Ricardo Ulcuango; también el Ministro de Agricultura: Luis Macas, del pueblo saraguro. Además, acompañan al evento en calidad de fraternos una delegación indígena-campesina de Perú, así como representantes de varias ONGs internacionales y nacionales, como también comunicadores/as de medios populares y alternativos.

Y mientras esto sucedía en Cacha, por su lado en Quito, la oficina de ECUARUNARI, ubicada en el centro de la ciudad, era robada aproximadamente a las 11 de la mañana de este martes, por parte de “un sujeto joven, bien vestido, de pelo corto, bien parecido, que entró violentando las cerraduras de la secretaría y de la oficina de comunicación, y al parecer sustrajo un equipo (computadora)”, según informó la conserje del edificio. Hasta el momento se desconoce el monto total del robo, pero parece que “el antisocial vino por información”. Ante estos hechos se nombró una comisión por parte del I Congreso de los Pueblos Kichwas para que investigue lo ocurrido. Algunas opiniones expresadas por parte de algunos dirigentes dejan entrever que se trataría de un asunto político, porque justo ocurre este robo cuando ECUARUNARI en su evento ratificará su oposición a la política neoliberal del régimen de Lucio Gutiérrez.


Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicación y Relaciones Internacionales






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias