Escuela Intercultural Yachay Wasy




Escuela Intercultural Yachay Wasy

Quito, 22 de mayo de 2003




Antecedentes.-

Somos indígenas de la Nacionalidad Kichwa, migrantes, radicados en el Sector San José de Monjas, Barrio La Arboleda, en el centro-oriente de Quito. Nuestros antecesores vinieron a la ciudad desde Salache, Otavalo, Chimborazo y otros lugares. Por la falta de recursos para poder mantener los sembríos, nuestros hogares, el abuso de ciertos patronos, nuestros compañeros no han parado de seguir viniendo. La necesidad nos ha obligado a aprender nuevos oficios. En el transcurso del tiempo hemos obtenido donde acomodarnos y continuar nuestras costumbres y tradiciones. Sin embargo la sociedad no ve con buenos ojos nuestras formas de ser y de vivir La descriminación es notoria, por sobretodo para nuestros hijos e hijas en los centros de educación, que en muchos de los casos nos han obligado a cambiar nuestros vestidos tradicionales, nuestra lengua original como es el quichua; la falta de respeto es inclusive hasta de los mismos maestros, que son ejemplo para los educandos. Algunos de nuestros compañeros han sido atrapados por los vicios de esta sociedad enferma y caotizada que conocemos. No vemos un horizonte alentador, humano y natural de los grandes dirigentes que gobiernan nuestro país. Creemos que nuestras futuras generaciones solo dependen de las grandes decisiones que comunitariamente debemos seguir tomando.


Justificación.-

Ante esta realidad, nuestra comunidad emprendió desde el año de 1990, una serie de actividades que revaloricen, nos identifiquen con lo que realmente somos. Para el mismo se han creado dos áreas de acción inmediata:

Salud y nutrición andina

Se realiza una permanente capacitación del uso de las plantas nativas, tanto para la medicina como para la alimentación. Para el mismo se han desarrollado espacios comunitarios de cultivo, sin utilizar químicos.

La educación

Se ha creado "El Centro Educativo Intercultural Yachay Wasi". Esta diseñado para la eduación en armonía con la madre naturaleza, respetando su equilibrio y devolviéndo la sonrisa y autoestima a todos los niños y niñas.

Es un centro de educación legal ante el Ministerio de Educación del país. Por el hecho de hacer respetar nuestros procesos de trascendencia, nos ha obligado a mantenerla como particular; de este modo, la adminitración fiscal del estado no interviene en la asignación de profesores que posiblemente no entiendan nuestra mística de vivencias. La planeación de actividades doscentes se lo realiza comunitariamente. El ministerio de eduación supervisa el buen desenvolvimiento de este espacio educativo. Actualmente el centro esta formado por 40 alumnos, distribuidos en diferentes niveles de primaria; cuatro profesores académicos voluntarios y la responsabilidad de cada unos de los Padres de familia de formar a su hijo o hija.

Retomando las sabidurías ancestrales, se esta creando la "pedagogía andina" para mejorar la vida en nuestra Madre Tierra, a través del juego, las artes escénicas, las bellas artes en combinación con los materiales y herramientas que la modernidad nos ofrece. Además de la gestión comunitaria para obtener fondos, este año, los estudiantes deben pagar 3 dólares por cada mes. El dinero una vez recaudado, cubre los gastos administrativos, planillas de agua, luz, teléfono y movilización urgente a las entidades gubernamentales.

Sin esperar lo sublime, más que su visita, comprensión y buena voluntad de apoyar estas iniciativas humanas; que el Gran Creador, guie y bendiga sus acciones.



Dirección:

Quito. Barrio "La Arboleda". Sector Monjas
Teléfono (593) 2 606 529



Carmen Martínez
Presidenta de Padres de Familia

Laura Santillán
Directora del Centro Educativo "Yachay Wasi"






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias