La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y el Medio Ambiente




Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Nueva York, 23 de mayo de 2003




Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Segundo período de sesiones

Tema 4 del programa provisional (Ámbitos del mandato)


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), organización que representa a los pueblos y las nacionalidades indígenas del Ecuador, reitera su apoyo a las recomendaciones del primer periodo de sesiones del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, para que los diversos órganos y programas de las Naciones Unidas lleven a cabo un examen amplio de sus mandatos, políticas y programas, que incluya los aspectos financieros y presupuestarios, relacionados con los pueblos indígenas, con un énfasis especial en el diseño e implementación de un sistema de evaluación participativo, que permita conocer la cobertura e impacto reales en los pueblos indígenas.

Del mismo modo, respalda la recomendación para que la OMPI, la UNESCO, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el PNUD y la FAO realicen un seminario técnico con el propósito de promover modelos para la buena gestión del desarrollo ambiental sostenible. Y, en particular, desea llamar la atención de los miembros del Foro Permanente y los organismos pertinentes de Naciones Unidas para que este evento técnico incluya en su agenda un balance de las consecuencias y los impactos en los territorios indígenas de las políticas estatales de fumigación aérea con agentes químicos y biológicos para erradicar los cultivos ilícitos. La CONAIE cuestiona públicamente la narcotización de la agenda internacional de varios Gobiernos de la región. Los pueblos indígenas quieren vivir en paz, sin fumigaciones aéreas y sin militarización de sus territorios ancestrales.

En igual forma, la CONAIE hace un público llamado para abrir el debate sobre las consecuencias de la explotación petrolera y maderera, financiada por empresas transnacionales e instituciones financieras gubernamentales, cuyos efectos atentan contra los mas elementales derechos de los niños, niñas, jóvenes y mujeres de los pueblos y las nacionalidades indígenas de la amazonía.

En este contexto, la CONAIE exhorta a los miembros del Foro Permanente a vigilar los procesos judiciales iniciados por los pueblos indígenas, contra estas empresas transnacionales, demandando una reparación integral -no sólo una indemnización económica-, por todos los prejuicios ocasionados en los ecosistemas amazónicos y, en especial, en la salud y bienestar de los niños, niñas, jóvenes y mujeres indígenas.

Los pueblos y las nacionalidades indígenas de la amazonía ecuatoriana también piden públicamente la salida de las empresas petroleras de sus territorios ancestrales.

La CONAIE, además, desea expresar su preocupación por la falta de eficacia de los mecanismos de supervisión de las Naciones Unidas para vigilar y demandar el cumplimiento de las obligaciones y los compromisos adquiridos por los Gobiernos, mediante la suscripción, ratificación o adhesión a las normas y estándares internacionales que protegen el derecho de la población a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice un desarrollo sustentable.

Saluda la firma y ratificación del Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, así como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, pero expresa su inquietud por el incumplimiento tácito de las obligaciones contraídas, incluyendo la presentación de los informes periódicos correspondientes.

La CONAIE, finalmente, exhorta a los miembros del Foro Permanente a ampliar este debate dadas las complejas implicaciones para el bienestar de los niños, niñas, jóvenes y mujeres indígenas.


Blas Chimbo
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias