Las nacionalidades y pueblos indígenas se pronuncian sobre los hechos ocurridos en el territorio de la nacionalidad Huaorani

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE)

Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana (ONHAE)

Puyo, 4 de Junio de 2003

CONAIE, CONFENIAE, ONHAE y COICA informan a la opinión pública la conformación de una comisión de alto nivel, constituida por los Presidentes de la Conaie, Confeniae, Onhae y Coica, formulando el presente mandato:

  1. Iniciar un proceso de investigación a fin de esclarecer los hechos ocurridos en territorio Huaorani, los mismos que han sido tergiversados y mal interpretados por ciertos sectores socio-económicos interesados en la explotación de los recursos naturales no renovables de la zona y en el debilitamiento de las organizaciones indígenas que luchan por el respeto a sus derechos colectivos y aun ambiente saludable.
  2. Exigir al Estado ecuatoriano en especial al Ministro del Ambiente y al de Energía, así como a las autoridades regionales y locales a vigilar y garantizar el respeto a los derechos colectivos de los Pueblos y Nacionalidades amazónicos en particular del pueblo Huaorani.
  3. Exigir las garantías de no intervención de la Fuerza Pública en los territorios de los pueblo Huaorani, porque su presencia no contribuirá a la solución de los conflictos internos inducidos por los intereses económicos de las empresas madereras y petroleras que operan en la región.
  4. Las organizaciones desvirtúan públicamente la existencia de una presunta venganza como causa del lamentable deceso de varios miembros de la comunidad Tagaeri, en virtud que estos estuvieron precedidos por actos de instigación y provocación externos.
  5. Las organizaciones que integran esta comisión advierten sobre la responsabilidad penal que pesaría sobre las personas o empresas que suministraron armas, municiones, combustibles y otro tipo de apoyo para el cometimiento de estos lamentables hechos.
  6. Demandar, al Gobierno de Ecuador, la urgente conformación de una comisión técnica, en la que se incluyan a los miembros de la Nacionalidad Huaorani, con la finalidad de demarcar definitivamente la zona intangible reconocida mediante Decreto Ejecutivo.
  7. Esta comisión, constituidas por las más altas autoridades de las organizaciones indígenas será la única autorizada a pronunciarse sobre los hechos que resultaren de su investigación; así mismo, esta comisión estará apoyada técnicamente por un equipo interdisciplinario de apoyo de carácter permanente.
  8. Exigir la salida del Ministro de Energía y Minas, coronel Carlos Arboleda, por su incompetencia en el manejo de los conflictos socio-ambientales de la región amazónica y del país.

Presidente CONAIE
Presidente CONFENIAE
Presidente ONHAE
Coordinador COICA

 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias