Pueblos obligatoriamente ahuyentados

Sebastião Haji Alves Rodrigues Manchineri [1]

Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

Quito, 3 de julio de 2003

A miles de años fuimos nombrados indios, tribales, caníbales, salvajes y deberíamos ser evangelizados, civilizados, tornar ciudadanos. Nos transformaran en exóticos, objetos, justificativa para medio de vida de muchos, y también “obstáculo al desarrollo”. Se inicia un continuo conflicto.

Las fronteras de los estados nos ha dividido, la religión nos quito la libertad, la civilización nos hizo vulnerable, el desarrollo nos ha transformado en amenazas. Con todas estas “nuevas” formas y métodos nos han creado crisis de identidad, de valores y principios, ya no sabemos se somos Yine (gente), cristiano, ciudadano... Lo único cierto es nuestro futuro incierto.

Forzados por la expansión civilizatoria, muchos optamos por alejarnos mas y más al corazón de la Naturaleza en búsqueda de la protección de los espíritus. Ahora nos nombran “Pueblos Voluntariamente Aislado”, nadie recuerda que somos Pueblos obligatoriamente ahuyentados, con la esperanza de poder continuar nuestra espiritualidad, identidad, sabiduría, vivir para y del Universo..

Decidimos vivir bajo nuestro propio sistema organizativo, social, económico, espiritual, segundo nuestras sabidurías ancestrales y protegiendo nuestros hogares sagrados. Un ideal que a cada instante tornase una pesadilla. Ahora podemos nos “auto eliminar que es una venganza”, siendo que los verdaderos asesinos quedan libres, impunes mientras el estado lava las manos tras las afirmaciones de lideres de que los involucrados en los conflictos sean juzgados por el sistema jurídico propio de cada pueblo.

Debemos ir mas allá de los discursos, declaraciones y de las propias legislaciones, que por si solas son insuficiente para la garantía de la vida, en la actualidad estos instrumentos mas bien son el impedimento del ejercicio de la libertad. Es necesarios cambiar sistemas y culturas de dominación, de poder y de mercantilización del ser humano para que tengamos paz.

Entre mucha inquietud que quedan en la mente de aquellos espectadores, que viran por los medios de comunicaciones las noticias sobre hechos ocurridos como el de 26 de Mayo del 2003 con el Pueblos Tagaeri en la Amazonia Ecuatoriana; El ocurrido en Perú con el Pueblo Amahuaca, en el mismos mes de mayo, y se preguntan. ¿Son humanos, salvajes, deben o no seres juzgados y condenados?

Sin son humanos, y por esto mismo están sujetos a manipulación y a los juegos de los intereses. No somos salvajes, somos ejecutores de ordenes externos de los aprovechadores de la miseria humana, es la continuación de la practica y estratégica para eliminar las “amenazas” a los intereses económicos. Si todos deben ser juzgados y condenados tanto los ejecutores como los instigadores, mandantes de esto que es uno de tantos bárbaros crímenes en contra de la humanidad. Sé no existe mecanismo, que busquemos, lo que no puede es permitir la injusticia, con pueblos que solamente quieren vivir.

Como los Tagaeri, Taromenani, Corubo, Amahuaca, Mashco, Yine [2]. Somos aproximadamente 64 [3]. Pueblos ahuyentados y una población en tornos de 5 mil personas en esta condición en países como Ecuador, Brasil, Perú.

Cercados de invasores, de un lado los extractores en búsqueda de las riquezas y por otro los misioneros de diversas sectas con la consigna de difundir la palabra de Dios en búsqueda de “alma clemente de salvación”. “Cristianizados y lógico civilizados” segundo sus concepciones, nos impone forma y dios ajenos, nos esclavizan, utilizando como manos de obra en cambio de productos occidentales, creando a corto y a largo plazo la necesidad, dependencia y división de pueblos, para facilitar sus “buenos oficios”. Nos elimina de forma rápida, lenta, ruidosa o silenciosa para después publicar sus libros, tesis, películas y informando así a las generaciones sus falsedades.

Además de estos, los “científicos” y agencias de viajes adentran en nuestros territorios uno saquea nuestras sabidurías; Y otra vende a sus clientes la idea de ver los “últimos salvajes”, a guíen debe sé conocer antes que desaparezca. Son los apropiadores indebidos de la biodiversidad y del patrimonio ajeno.

Como todos aquellos que prefiere la dignidad pagamos el precio, y a nosotros, nos ha costado la propia vida por defender la Naturaleza, territorio, libertad, la diversidad. Como el ser humano es tan “capaz” incluso de no entender y respectar los demás y por estos nos califican de inadecuados hacen surgir imágenes románticas de grupos cazadores, gentes que viven en la edad de piedra, primitivos.

Estos hechos comprueba mas una vez lo que hemos sufridos: la violencia, racismo, genocidio, gracias a nuestra sabiduría y determinación existimos hasta los días de hoy. Pero ¿hasta cuando? Y ¿Entenderá la “civilización” el ser humano? No parece que así será, pues no somos civilizados y tan poco humanos, somos irracionales destruidores de la Naturaleza, y como somos “superiores” debemos imponer él “bien”. Nosotros sabemos que Huiakalu (Espíritu), es bueno y la vez malo. ¿Pero si el dios de la religión es tan bueno porque permite tanta crueldad con el ser humano, su imagine y semejanza?

Sé realmente los gobernantes quieren la paz, primero algunos deben auto eliminarse; Segundo, eliminar todas las armas y tercero, desocupar todos los territorios invadidos. Si alguien quieren algo además de mentir a la humanidad, tendrá de demostrar con acciones verdaderas.

Ningún conjunto de seres vive en el pasado, pero su origen es determinante para la formación de personas verdaderamente humana, justa y libre. Es imprevisible saber sé la “civilización” respetará las personas o se cambiara su visión destruidora del Mundo. Mundo que nosotros simplemente queremos continuar siendo parte del.

  1. Perteneciente al Pueblo Yine, que vive en Brasil, Perú y Bolivia, el Coordinador General de la COICA.
    [^]
  2. Mashco Piro son dos Pueblos distintos, son asi llamados como tantos otros por aquellos antropólogos o misioneros que no respetan nuestros verdaderos nombres y por sus ignorancias y desconocimientos salen inventando nombres, pero no representa nuestros nombrse propios. En el caso piro el nombre verdaderos es YINE.
    [^]
  3. BRASIL, son aproximadamente 30 Pueblos entre ellos: Hi-Merimã, Kanoê, Akuntsu, Zo'é, Korubo, Arama, Kayapó, Apiaka; que viven en los Rios Inauini, Tapirapé, Liberdade, Guajá na Rebio do Gurupi, Jacareuba/Katawixi, Igarapé Muriru, Pacutinga, Merure, entre otros no identificados. ECUADOR, son 4 Pueblos Huaorani, Tagaeri, Taromane, Oñamenane. PERU, algunos también están en Brasil y Ecuador, son entre 20 Pueblos, entre ellos Mashco, Yine, Yora, Mayoruna, Remo, Huaorani, Arabela, Aucas, Nanti, Kirineri, Matsigenga, entre otros no identificados.
    [^]

 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias