Hebe de Bonafini viene al Congreso de los Pueblos

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 8 de julio de 2003

Por iniciativa de los trabajadores eléctricos de la AEEQ y la Red Sindical ENLACE, este viernes 11 de julio estará en el Ecuador HEBE DE BONAFINI, la legendaria presidenta de la Asociación de Madres Plaza de Mayo de Argentina, quien retorna al país después de un año, para esta vez inaugurar con su mensaje polémico y siempre íntegro y verdadero el Congreso de los Pueblos, iniciativa que se desarrollará ese día en el Agora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana a partir de las 09h00, como un espacio plural de los de abajo que permita lograr superiores marcos de unidad social y de resistencia amplia al neoliberalismo, Congreso que una multiplicidad de organizaciones nacionales, desde la diversidad y la movilización directa, vienen articulando como polo inicial de alianza nacional para enfrentar la derechización del régimen, cobrar la traición a los saqueadores del 21 de Enero y pasar a una fase superior de lucha social y política en el Ecuador.

Según Red Enlace, Hebe de Bonafini se presentará muy por la mañana del viernes en un canal de televisión y varias radioemisoras, y dará una entrevista a un diario nacional. Así mismo, mantendrá una cita con la ministra de Relaciones Exteriores, Dra. Nina Pacari, y en las horas iniciales de su llegada se reunirá a puerta cerrada con los principales dirigentes de las organizaciones sociales ecuatorianas que confluimos en el Congreso de los Pueblos.

Se prevé en su agenda una posible reunión con Ximena Bohórquez, diputada y primera dama, a quien los organizadores han solicitado cita para un encuentro con la legendaria dirigente social latinoamericana.

El Congreso de los Pueblos se realiza mientras se ahonda el ya profundo desgaste del régimen de Gutiérrez, cuya derechización evidente ha provocado incluso la salida, acertada por cierto, del primer partido de izquierda del gabinete bicéfalo (los Lucios y los banqueros).

Precisamente el Movimiento Popular Democrático, MPD, y sus dirigentes políticos y sociales serán invitados a este Congreso de articulación social y política, que se concreta cuando vuelven a escena, por fin, después de la calma chicha inicial y el desconcierto de los primeros meses, las movilizaciones organizadas y los reclamos ciudadanos que esperan rearticularse en este evento en torno a un plan estratégico común y a una agenda global de resistencia y avance que dé cuenta de todos los ejes: político, social, económico, internacional y cultural, hacia la modificación radical del modelo neoliberal, corrupto y excluyente, y para retomar los orígenes y unificar a los actores reales que desataron el 21 de enero.

Se espera que asistan al Congreso de los Pueblos delegados de la CONAIE, actor importante de la ola multicolor y de lucha social que, nuevamente, debe levantarse en el país, sector que, finalmente, es el único que (con su brazo político Pachakútik) todavía actúa de soporte y coartada, desde el campo popular, al gobierno de Gutiérrez.

El tiempo del desconcierto pasó, el trance de la calma chicha culminó, el lapsus anodino de las "esperas de rectificación", pasó... las elites saben bien lo qué ocurre, ellas no esperan mesas de negociaciones ni mesitas de diálogos sordos que recuerdan la coyuntural enfermedad del Presidente... LABERINTITIS.

Por ello esas elites y sus Montaner y Oppenheimer criollos, motejan este espacio naciente (que empieza a vertebrar a la sociedad civil de abajo de manera peligrosa para aquellas), como "retardatario", "jurásico", que quiere "retrotraer la historia nacional a la época del estatismo", "marginal porque la CONAIE no participará", etc., intentando intercalar cuñas de división en un movimiento que, más temprano que tarde, unificará a todos los colores del 21 de Enero, actores que entienden por fin que el adversario no es el de al lado, sino el de la Laberintitis.

Entre las organizaciones convocantes al Congreso están: FENOCIN, RED SINDICAL ELECTRICA ENLACE, FRENTE POPULAR, COORDINADORA DE MOVIMIENTOS SOCIALES, FETRAPEC, FRENTE UNITARIO DE TRABAJADORES, FEINE, FENAJE, CONFEDERACION NACIONAL DE JUBILADOS, CONASEP, FEI, FEUNASSC, APDH, etc.

La APDH llevará al Congreso de los Pueblos varias propuestas de acción nacional y regional, entre ellas la de presionar al Ecuador oficial a que integre el MERCOSUR como espacio de resistencia latinoamericana al unipolarismo y su ALCA, y entregará un documento "de refundación" del 21 de Enero al Congreso de los Pueblos.

 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias