Marcha contra el Oleoducto en Napo

Red de Activistas Chasqui de la Provincia de Napo

Napo, 10 de julio de 2003

A los compañeros del Ecuador les pedimos solidarizarse con la Marcha y acompañarnos, pues la unión es la fuerza y poder de los Movimientos Sociales, pues ya hemos visto como nuestros movimientos han cambiado mucho en el país, pero en los últimas años lastimosamente, las estrategias de los Estados Unidos por hacer del Ecuador una Colonia de ellos, nos han impuesto un presidente que pretende representar al Pueblo, pero tiene Ideologías Globalizadoras y nos ha puesto en venta en los Mercados Internacionales.

Estimados Compañeros de la red Nacional de Activistas en Defensa de la Naturaleza, la vida y la dignidad, Acción Ecológica, Amigos del Ecuador y el mundo.

LA RED DE ACTIVISTAS CHASQUI DE LA PROVINCIA DE NAPO, LA RED NACIONAL DE ACTIVISTAS EN DEFENSA DE LA NATURALEZA, LA VIDA Y LA DIGNIDAD; LA RED DE COMUNIDADES KICHWAS DE LA AMAZONIA “RECOKA”, FEDERACION DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEL ECUADOR “FESE-NAPO”, LA FUNDACIÓN IZU MANGA-ALLPA URCO “FIMU”, CENTRO DE ESTUDIOS PLURICULTURALES, AMBIENTALES Y GENERO “CEPAG”, COMUNIDAD KAWSAK LLACTA, COOPERATIVA RUCULLACTA Y LA COMUNIDAD ATAHUALPA

Solidarizándonos con las comunidades afectadas que se encuentran en el tramo Yuralpa – Pto. Napo en donde se construye un Oleoducto Secundario que transportará crudo pesado de 12 grados API a una temperatura de 85 grados Celsius. Este Oleoducto se esta construyendo en algunos casos a menos de 10 metros de escuelas, guarderías y en otros casos atravesando casas de comunidades Indígenas, creando así un alto riesgo de accidentes catastróficos e irreparables con la ruptura de este, pues la presión y temperatura causaría una muerte rápida de una persona y mucho mas en el caso de un niño de Escuela o de estas guarderías.

Algunas comunidades, campesinos y propietarios de fincas han rechazado la propuesta de llegar a una negociación, pues están concientes de los desastrosos problemas que esta construcción ocasionaría, pero el Consorcio PERENCO-OMV esta empeñado en llevar a cabo su plan a como de lugar; que como primera estrategia trató que el gobierno Local decidiera sobre el futuro de las comunidades, pero la oposición radical a este proyecto llevo al Consorcio a negociar directamente con el Ministro de Energía y Minas Carlos Arboleda quien aprobó la declaratoria de utilidad pública de 61,5 Km2 en los territorios de la Amazonía pertenecientes a comunidades y personas particulares; este acuerdo fue publicado en el Registro Oficial del 24 de Junio, La declaratoria pretende obligar a las comunidades y personas que resisten a entregar sus tierras a este Consorcio y si se negaran estas serían expropiadas, de sus dueños y entregadas a favor de Petro-Ecuador, esta a su vez, otorgara al Consorcio Extranjero el derecho de vía para la instalación de la tubería. (Diario Expreso, 27 de Junio del 2003).

Concientes de lo que esto implica para el futuro de nuestros hijos, y el constante peligro para toda la población Indígena y campesina, los días 13, 14, 15 y 16 de Julio del presente año, unidos en solidaridad con nuestros hermanos; caminaremos en una Marcha en Rechazo a la construcción de este Oleoducto y las medidas tomadas por el Ministro de Energías, quien ha tomado en sus manos la decisión sobre el futuro de la vida de la Población de esta parte de la Amazonía.

La marcha estará difundida por varios medios de prensa y será enviada a través del Internet a Organismos Internacionales para el conocimiento del destino que nos ha impuesto este hombre títere de comedia al que le han dado el cargo de Ministro de Energía, que solo busca satisfacer sus intereses personales aprobando este tipo de declaratoria.

Con la marcha también queremos que este sea un espacio de difusión de nuestra propuesta Nacional por la declaratoria de la Moratoria a la Actividad Petrolera y Minera a cielo abierto, entregada al Ministro del Ambiente el 05 de Junio del 2003. A la vez que sea el espacio en donde las comunidades de Base y campesinos puedan plantear sus propuestas con la vía al desarrollo realmente Sustentable, teniendo así la oportunidad de acceder a los apoyos de cooperación directa de Organizaciones Internacionales de conservación del medio ambiente.

Amigos sinceros, amigos que luchamos juntos por la conservación de nuestros recursos Naturales, amigos del Mundo; solidarízate con la marcha que llevamos a cabo en la Provincia del Napo, para reclamar los derechos humanos de los pueblos Indígenas y campesinos de la Amazonía Ecuatoriana.

Envía cartas de rechazo al Ministro de Energía y Minas Carlos Arboleda, al Presidente d e la Republica Crnl. Lucio Gutiérrez, a la embajada de los Estados Unidos. Y también envía cartas a Organizaciones Internacionales de derechos Humanos, ayúdanos a socializar nuestra lucha por la vida y la dignidad que llevamos en la Amazonía de Ecuador.

Para los compañeros del Ecuador les pedimos solidarizarse con la Marcha y acompáñanos, pues la unión es la fuerza y poder de los Movimientos Sociales, pues ya hemos visto como nuestros movimientos han cambiado mucho en el país, pero en los últimas años lastimosamente, las estrategias de los Estados Unidos por hacer del Ecuador una Colonia de ellos, nos han impuesto un presidente que pretende representar al Pueblo, pero tiene Ideologías Globalizadoras y nos ha puesto en venta en los Mercados Internacionales, pero ya basta!!! Pues no somos productos de comercialización, somos Humanos con derechos y derechos a vivir en paz y con dignidad !!!

Hermanos y Hermanas hay algo en Peligro de extinción, y es, el hombre !!!

Por el Medio ambiente, por la Vida y la dignidad, empecemos a caminar juntos de la mano hacia una alternativa de paz y armonía entre nosotros y nuestro gran hogar, la Tierra!

¡¡¡ Juntos por la Vida !!!

 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias