La CONAIE demanda al Pachakutik la ruptura total de la alianza con el Presidente Gutiérrez

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 6 de agosto de 2003

 

MANIFIESTO

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, ante las últimas declaraciones y actitudes del Presidente Lucio Gutiérrez, expresa lo siguiente:

El gobierno ha traicionado el mandato que le fue entregado por el pueblo ecuatoriano en las últimas elecciones. Ese mandato contemplaba la defensa de la soberanía nacional, de los recursos naturales, la reactivación del aparato productivo con equidad, y la voluntad de paz. Manteniendo una posición contraria al interés nacional, el gobierno de Lucio Gutiérrez, en estos seis meses, ha suscrito una Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional en la cual ratifica su voluntad de privatizar el petróleo, la energía eléctrica, las empresas telefónicas, los recursos naturales como el agua; flexibilizar el mercado laboral con medidas que destruyen todas las garantías y derechos adquiridos por los trabajadores; realizar una reforma fiscal que amplía la base de contribuyentes a los ecuatorianos más pobres y que pretende incluso gravar a las remesas de los migrantes, una reforma la seguridad social que busca destruirla, con el propósito de pagar la deuda externa.

Estas medidas se inscriben en un ambiente de confrontación social, en el cual se ha descuidado por parte del gobierno toda política social y redistributiva, obligando a los maestros, trabajadores de la salud, y empleados públicos a adoptar medidas de fuerza para defender una política social.

La CONAIE ha demandado al Movimiento Político Pachakutik, que intente redireccionar al gobierno de Lucio Gutiérrez, al tiempo que desde los espacios de gobierno legítimamente ganados, se instaure una política alternativa al país. Así, desde los Ministerios y espacios públicos manejados por el Movimiento Pachakutik, se ha demostrado un profundo comprometimiento y responsabilidad con el país, además de un manejo honesto, transparente e íntegro de las responsabilidades públicas encomendadas al movimiento indígena. La Canciller Nina Pacari, ha posicionado a nivel mundial una imagen de un país amante de la paz y del respeto a la autodeterminación de los pueblos, el Ministro de Agricultura Luis Macas, de su parte, ha posicionado la necesidad de una política de soberanía alimentaria con identidad, entre los más importantes.

Sin embargo de ello, el gobierno de Lucio Gutiérrez ha cambiado las prioridades de su gobierno y busca apoyos para su gobernabilidad en el Partido Social Cristiano, los banqueros, las oligarquías del país y las cámaras.

Ante esta situación, la CONAIE:

La CONAIE deja constancia de que no va a claudicar en su lucha por un Estado verdaderamente democrático, plurinacional e intercultural.

Ama Shua - Ama Killa - Ama Llulla

 

Leonidas Iza
Presidente CONAIE

Humberto Cholango
Presidente ECUARUNARI

José Quenamá
Presidente CONFENIAE

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias