La educación integral intercultural para todos

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN)

Quito, 15 de agosto de 2003

 

Principios y propósitos de los educadores de la FENOCIN

  1. Hoy en día, el Ecuador y los latinoamericanos enfrentan nuevos desafíos para romper estructuras y sistemas sociales profundamente inequitativos y corruptos, caracterizadas por procesos económicos y productivos depredadores de la vida y de las culturas, en los que la gran mayoría de los hombres y mujeres son marginados, excluidos e irrespetados en sus derechos.
  2. En este contexto, la educación debe recobrar su papel fundamental a la hora de formar hombres y mujeres capaces de enfrentar esta realidad con espíritu crítico y con voluntad de comprometerse profunda y solidariamente con la defensa de los derechos y la vida de los más marginados y desprotegidos.
  3. Como educadores y educadoras, debemos discutir y reorientar el sentido de nuestro trabajo para convertir a la educación en una herramienta que nos permita conocer y comprender la realidad para transformarla.
    • Promotora del conocimiento de la historia pasada, presente y futura de los pueblos, con autoconciencia, autoestima y autodeterminación.
    • Comunitaria por desarrollar la capacidad de diálogo y concertación social.
    • Política por generar capacidad y disposición social para decidir en función de las necesidades comunes.
    • Productiva por estar vinculada a la producción colectiva de sabiduría, ciencia y tecnología ante los retos del desarrollo.
  4. Para ello requerimos de espacios y oportunidades de enriquecimiento profesional con las cuestiones políticas, filosóficas, económicas, antropológicas, lingüísticas, sociales y culturales, para alcanzar una dimensión multidisciplinaria e integral.
  5. Tenemos la necesidad de redefinir el papel de los educador@s, más allá de la visión reduccionista que limita nuestro trabajo a lo didáctico y pedagógico.
  6. Es de vital importancia la elaboración de propuestas alternativas que permitan dignificar al educador y garantizar la educación básica de calidad como un derecho de todos.
  7. Nos oponemos a que la educación se constituya como un bien más de consumo, factible de ser producido y vendido en el mercado. Esto lleva a considerar al alumno como un posible cliente del sistema y a los educadores como mercaderes y empresarios, y no como a verdaderos trabajadores comprometidos con la transformación y el desarrollo social.
  8. La Ley de Educación que actualmente se tramita en el país, debe tener una visión de mediano y largo plazo, y ser política del Estado Ecuatoriano factibilizando avances sustanciales que nos lleven a construir su carácter soberano y democrático-participativo frente al proceso de globalización neoliberal y crisis interna. Esta Ley debe consagrar y viabilizar como principios: la educación como prioridad nacional, la educación para todos, el laicismo, la gratuidad, el 30% de asignación presupuestaria del Estado, la participación y veeduría ciudadana, los derechos de los niños y jóvenes, y demás sectores sociales, la flexibilidad del currículo, la reforma y la descentralización institucional.
  9. La Ley de Educación debe comprometer la responsabilidad del Estado, de ampliar la inversión en el sector de manera incremental hasta llegar a un porcentaje representativo superior al 7% del PIB y en el mediano plazo, teniendo como prioridades la educación inicial, la educación básica, media y post bachillerato, además, la atención específica a los sectores campesinos, indígenas, afroecuatorianos, pequeños comerciantes y urbano-marginales.
  10. Principios centrales de la Ley de Educación deben ser la interculturalidad y la unidad en la diversidad, como valores colectivos del país y principios rectores de las políticas sociales.
  11. Los indígenas y campesinos, negros, sectores mestizos y pobladores urbano-marginales del Ecuador requerimos que el sistema educativo nos facilite los aprendizajes necesarios para la vida, el trabajo, la vivencia intercultural y el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía, no para la acumulación y usufructo individual y empresarial de los conocimientos. Nos planteamos la educación como el aprendizaje de valores y la formación del hombre y la mujer nuevos.
  12. Demandamos una gestión educativa con carácter democrático, participativo y funcional, que entregue bienes y servicios para el crecimiento colectivo e individual, de nuestra creatividad, autoestima, espíritu comunitario, solidaridad y capacidad de autogestión. La educación no debe limitarse a un período determinado ya que el aprendizaje se inicia desde la concepción del ser y se extiende a lo largo de toda la vida, arranca en el hogar, antecede y excede a la institución escolar, abarcando un amplio conjunto de instituciones, modalidades, relaciones y prácticas.
  13. Es necesario la puesta en marcha de una estrategia de participación social, desde el aula de clase hasta la política educativa, dentro de la educación escolar y también de la extra-escolar, en los aspectos administrativos y también en los relacionados con la enseñanza y el aprendizaje.
  14. Proponemos la construcción de un programa educativo nacional con énfasis en los valores sociales, que responda a las necesidades y satisfaga a los más posibles, que permita el diálogo y la comprensión entre todos ya que la dimensión intercultural tiene que ser un proyecto de país, un objetivo nacional y un legado para las futuras generaciones. Es el tiempo de reinventar la acción educativa como factor clave del desarrollo de nuestro país.
  15. Para la FENOCIN la educación es el sostén de la comunidad, es el factor clave para construir un estilo de desarrollo integral y sustentable. Es un camino para empoderar una utopía. Tiene un enfoque político y una aplicabilidad, para romper el estatus quo, para reflexionar, asumir y transformar la realidad permitiéndonos ser parte de un proceso histórico que "rompa" el esquema de dominación en la sociedad.
  16. Nuestra Educación Integral Intercultural para Todos es una propuesta de y para la vida, para activar a las personas y las colectividades, orientándolos a buscar prácticas productivas y respuestas a los problemas; para estimular su autoestima, recuperar lo patrimonial, el sentido y los valores, y satisfacer las necesidades de ser, tener y hacer.
  17. Impulsaremos un proceso de empoderamiento político, en las bases, de persona a persona, al interior de la familia y la comunidad, para apropiarnos de lo que representa nuestra Organización Social, como memoria histórica de lucha y testimonio de las capacidades y potencialidades de sus militantes.
  18. Con este Encuentro Nacional de Educadores hemos fortalecido nuestra Organización, ampliado y diversificado los temas educativos, para dar viabilidad a una educación comprometida que nuestra militancia demanda.
  19. Asumimos la propuesta de la Comisión de Educación de la FENOCIN, a la que deberán incorporarse los criterios y recomendaciones surgidos en este Encuentro, destacando como ejes de trabajo:
    • La formación en liderazgo y educación en valores, dirigida a l@s niñ@s, jóvenes y militantes de nuestras Organización Social.
    • El empoderamiento político y apropiación de la memoria histórica e identidad social y cultural, de los militantes de la FENOCIN y Organizaciones Sociales.
    • El establecimiento de servicios educativos, combinando la educación y la comunicación, integrando paulatinamente la alfabetización, el cuidado de niños, el trabajo con mujeres, la educación básica, media y superior, la educación de adultos, la escuela para padres, la participación y autogestión comunitaria.
    • La gestión de oportunidades de mejora profesional a la comunidad educativa vinculada a la Confederación, con el apoyo de universidades, instituciones y especialistas, como estrategia y aporte para mejorar la calidad de la educación.
    • La participación de la FENOCIN en las distintas instancias socioeducativas del país.
  20. Consideramos necesario fortalecer el trabajo en colectivo bajo la modalidad de red, con los objetivos:
    • Generar un espacio de información, reflexión y acción que promueva y mejore nuestro Sistema de Educación Integral Intercultural para Todos, como alternativa de cambio y desarrollo del país.
    • Enlazar a las Organizaciones de FENOCIN con los sectores de la sociedad nacional que comparten la preocupación por proteger y mejorar la educación, como imprescindible para el desarrollo social y sustentable del país.
    • Promover el diálogo y la concertación entre los sectores campesinos indígenas y negros, para definir un "Proyecto educativo común de país" y extender el debate a nivel nacional con la finalidad de lograr una Ley de Educación participativa y adecuada a las necesidades actuales.
  21. Resolvemos de manera particular:
    • Solicitar a la Dirigencia Nacional su apoyo para la convocatoria y realización en el próximo mes de octubre del presente año, del Segundo Encuentro Nacional de Educadores de la FENOCIN, con la finalidad de coordinar y operativizar con las Uniones, Organizaciones de Base, Secretarías Nacionales y Proyectos:
      • La réplica del CEUM.
      • El Programa de Intercambio Estudiantil.
      • La Educación y prácticas para la Soberanía Alimentaria.
      • La Capacitación en derechos y prácticas productivas para mujeres.
      • La Formación en valores y capacitación ocupacional para jóvenes.
      • El Liderazgo educativo y promoción de la interculturalidad.
      • La Apropiación y empoderamiento social de los derechos humanos-colectivos y marcos legales de las nacionalidades y organizaciones sociales.
    • Reconocer el trabajo realizado por la Comisión de Educación de la FENOCIN y pedir a la Dirigencia Nacional, su institucionalización en el mediano plazo, como parte de una política estable de la Organización en el campo educativo.
    • Encomendar a la Comisión de Educación, la elaboración de una propuesta para la implementación de un programa emergente y efectivo, que facilite el reconocimiento oficial y homologación -a nivel escolar y bachillerato- de la "educación en servicio" realizada por los afiliados a la Organización durante el transcurso de estos años en las distintas actividades y proyectos.
    • Agradecer a la Cooperación Técnica Alemana, GTZ, su apoyo con recursos para la realización de este Encuentro y su disposición para la participación de la FENOCIN en sus proyectos de Educación Intercultural Bilingüe y de Formación de Líderes.
    • Delegar a la Comisión de Educación la FENOCIN para la presentación ante la Comisión de Educación del Congreso Nacional, el Ministerio de Educación y Culturas y los Organismos Internacionales y de Cooperación, de la propuesta de EDUCACIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL PARA TODOS, como referente para la elaboración definitiva de la Ley de Educación, la Reforma institucional del MEC y la gestión de los proyectos educativos del país.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias