Las Organizaciones de Derechos Humanos preparan vigilancia y monitoreo ante la Movilización del 21 de Agosto y las contramarchas gubernamentales del 22

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)
Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES)
Centro de Documentación de Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo" (CSMM)

Quito, 19 de agosto de 2003

 

En representación de tres organizaciones nacionales de Derechos Humanos que suscribimos el presente documento: APDH, CDES y CSMM, saludamos a ustedes cordialmente y nos permitimos informar las resoluciones tomadas por nuestros organismos en relación a la anunciada jornada de movilización social que se realizará el 21 de Agosto de 2003 en el Ecuador:

  1. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) y el Centro de Documentación de Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo” (CSMM), resolvieron organizar un equipo tripartito de activistas, profesionales y abogados de derechos humanos para activar el monitoreo y el registro de toda la jornada a cumplirse en el país, como una contribución solidaria y aporte a la movilización del 21 de Agosto decidida por el Congreso de los Pueblos del Ecuador y sus organizaciones.
  2. Dicho equipo mantendrá contacto permanente y coordinación de informaciones a nivel nacional con las organizaciones sociales durante el 21 de agosto. Tendrá una sede funcional en Quito, las oficinas del CDES, donde trabajará un colectivo con personal de las tres organizaciones.
  3. El Equipo tripartito de DDHH se encargará de remitir a través de CDES a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH-OEA) una comunicación preventiva anunciando la jornada social y las eventuales acciones coercitivas o de provocación, para que durante los días 21 y 22 de agosto dicho Organismo Regional se mantenga alerta de lo que suceda en el Ecuador.
  4. Similar información será remitida por el Equipo tripartito de DDHH a las redes mundiales y continentales de DDHH como son: FIDH, Amnistía Internacional, PIDHDD, Nizkor, Fogata, etc.
  5. La APDH destinará activistas para el monitoreo de calle en Quito durante la realización de las marchas anunciadas y vigilará la actitud de la Fuerza Pública, manifestantes y de las eventuales contramarchas anunciadas por el Gobierno. Exhibirán credenciales de DDHH, portarán grabadoras, cámaras fotográficas y chalecos de identificación “Derechos Humanos”.
  6. El Equipo tripartito de DDHH se encargará de elaborar y tener listo un borrador de demanda ante el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo en el eventual caso de que el Gobierno decida decretar un Estado de Emergencia o de movilización.
  7. El Equipo tripartito de DDHH buscará una reunión previa al 21 de agosto con los parlamentarios de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, a fin de informarles la iniciativa de monitorear la jornada desde una perspectiva de defensa de los derechos humanos y adelantar un eventual proceso de seguimiento conjunto con este sector de la institucionalidad del Estado ecuatoriano durante los días 21 y 22 de agosto.
  8. El CDES, que asumirá la sede funcional del Equipo tripartito de DDHH (dirección: Lizardo García 512 y Diego de Almagro, piso 6), se encargará de la logística y equipamiento de oficina para el monitoreo de la jornada. Esto es: equipos de fax, correos electrónicos y personal de planta (secretaria y abogado). La APDH y el CSMM destinarán activistas y profesionales de DDHH para trabajar en esta sede durante el día 21.
  9. El Dr. José Serrano, miembro del CDES, será el abogado responsable de apoyar las denuncias y casos que se presentaren sobre detenciones arbitrarias.
  10. Las fechas de trabajo y monitoreo de derechos humanos serán los días Jueves 21 y Viernes 22 de agosto, y cubrirán los avatares o novedades de la jornada de movilización, cuanto las contramarchas oficialistas anunciadas.
  11. El Equipo tripartito de DDHH anunciará e informará lo ocurrido durante toda la jornada a nivel mundial a los espacios internacionales y redes informativas de Derechos Humanos, así como a los medios de comunicación del país y la región. Realizará una rueda de prensa conjunta de evaluación a las 12h00 en el local de CDES, a la cual invita a las organizaciones sociales y medios de comunicación.
  12. El Equipo tripartito de DDHH delega al compañero Alexis Ponce para que lo represente en la reunión con las organizaciones sociales, campesinas, indígenas y gremiales que llevarán a cabo la jornada del 21 de Agosto, a fin de darles a conocer estas resoluciones, entregarles el presente documento, solicitarles que incluyan en su agenda esta iniciativa, destinen cuadros para conformar un equipo de seguimiento y para coordinar las acciones operativas que fueren del caso.

Dirigido a:

 

Equipo tripartito de DDHH:

Alexis Ponce (APDH)
Patricio Pazmiño (CDES)
Pablo de la Vega (CSMM)

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias