Pronunciamiento por los Derechos de los pueblos indígenas amazónicos

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)

Lima, 7 de agosto de 2003

 

PRONUNCIAMIENTO

El Consejo Directivo Nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), a nombre de sus 1.250 comunidades indígenas amazónicas afiliadas, de las 53 federaciones y 6 regiones, se dirige a los hermanos indígenas de la costa y la sierra; a nuestros compatriotas; a la opinión pública nacional y mundial y a las autoridades del Estado peruano para manifestar lo siguiente:

  1. Desde hace algunos días viene tratándose públicamente un tema que para los pueblos indígenas de la amazonía y en particular para los hermanos Matsigüenkas, Yines, Nahuas y los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, es un tema de larga data. La presencia de las empresas hidrocarburíferas en la cuenca del río Camisea y otros afluentes del río Urubamba, desde los años 80, ha significado la desaparición del 70% de la población del pueblo Nahua; ha significado la casi desaparición de la pesca de muchos ríos y quebradas debido a la destrucción de los lugares de desove de los peces; ha significado la presencia de miles de colonos y mercaderes de toda clase, dispuestos a depredar los bosques sin tener en cuenta que el bosque es patrimonio territorial y fuente de vida de los pueblos indígenas de la zona; ha significado la desestructuración de las comunidades indígenas y la pérdida de importantísimos conocimientos sobre la biodiversidad, precisamente en la llamada "Era del Conocimiento"; ha significado contactos violentos con pueblos en aislamiento voluntario a quienes se ha contagiado enfermedades para las cuales ellos no tienen defensas; ha significado la destrucción de miles de hectáreas de bosques primarios cuya reposición ya no es posible.
  2. Muchas instituciones y el Estado están preocupadas por que los entes financieros internacionales han postergado la entrega de préstamos a las empresas que han hecho todo lo que hemos descrito en el punto 1). Estas instituciones y el estado, sin embargo, no pueden cerrar los ojos, como sí lo hacen las empresas, ante este desastre humano y ecológico. Y no lo pueden hacer por que tienen que dar cuenta, en primer lugar a la opinión pública global y a la historia. Estos entes financieros internacionales, puntas de lanza de la mundialización de la economía y la globalización homogenizadora de las comunicaciones y las culturas, tienen que dar cuenta al mundo de la destrucción de uno de los más importantes ecosistemas del planeta y la única fuente de absorción del CO2 de la atmósfera.
  3. Los Pueblos Indígenas de la amazonía hemos exigido siempre ante el Estado peruano nuestros derechos ancestrales, en particular sobre nuestros territorios; derechos que preceden a la constitución de la República peruana, de la que somos parte como fundadores y como matrices culturales de nuestra nación pluricultural, plurietnica y plurilingüe. Estos derechos, así como el de la consulta previa para cualquier proyecto sobre nuestros territorios, son leyes de la República a partir de la vigencia del Convenio 169-OIT en el Perú, según R.L 26253 del año 1993; y de lo avanzado en la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  4. ¿Es justa una propuesta de "desarrollo nacional" sobre los cadáveres de tantos niños indígenas? ¿Es tan valiosa la fuente energética del gas que las empresas y sus aliados están dispuestos a liquidar el bosque tropical húmedo más grande de la tierra y los conocimientos que sobre la megadiversidad amazónica tienen los pueblos indígenas? ¿A eso llaman "desarrollo sostenible"? ¿Es eso desarrollo humano?. ¿Habrá desarrollo humano si no se tiene al ser humano como eje principal? El ejemplo patético a estos las tienen nuestros hermanos achuares del río Corrientes (hoy un río muerto) y del Pastaza, después de las operaciones de las petroleras en el Lote 8; nuestros hermanos Huaorani, aniquilados por la explotación petrolera en el Ecuador; nuestros hermanos Nantis en la misma zona del Camisea, donde las epidemias han afectado a la mayoría de su población.
  5. Los pueblos indígenas del Perú hemos propuesto dos asuntos fundamentales: uno, la reforma profunda de la Constitución Peruana, donde se incluya y no se mantengan excluidos a los pueblos indígenas y sus derechos; y, dos la creación de una institución del Estado del más alto nivel para enfrentar y resolver todos los problemas de los pueblos indígenas. Además, hemos exigido en todos los tonos que salgan de nuestros territorios las empresas hidrocarburíferas, porque están destruyendo nuestras posibilidades de desarrollo humano y sostenible. Hemos señalado que en los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario no deben darse concesiones y que en los territorios indígenas organizados deben procesarse las consultas previas.
  6. En el marco de este nuevo Estado peruano, superior al Estado criollo del siglo XIX y XX, los pueblos indígenas estamos dispuestos a mantener nuestra propia visión de desarrollo, entendida por nuestros pueblos como "desarrollo con identidad". En el marco de esa autonomía y esa libre determinación, los pueblos indígenas amazónicos sabremos escoger nuestras prioridades y nuestros aliados y defenderemos nuestros derechos por las vías que sean necesarias.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias