Las comunidades y gobiernos locales afirman sus derechos constitucionales: el caso de Junín y el Cantón Cotacachi

Comité de Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales del Cantón Cotacachi

Cotacachi, 13 de octubre de 2003

 

Zona de Intag, Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura (Ecuador)

Los Magistrados de la Iera Sala del Tribunal Constitucional se encuentran deliberando sobre el Recurso de Amparo Constitucional interpuesto por el Municipio de Cotacachi en contra del proyecto minero en la Cordillera de Toisan (área de Junín), después de haber recibido una sentencia favorable al Municipio en el Juzgado 8tvo de lo Civil de Imbabura. Sentencia que beneficia a las comunidades y Juntas Parroquiales del Cantón Cotacachi, y uno de los sitios más biodiversos del país, y el mundo.

El Recurso de Amparo fue presentado por el Municipio de Cotacachi, contando con el respaldo unánime del Consejo Municipal, y del Alcalde, Economista Auki Tituaña. Fué presentado en representación de todos los 8 gobiernos Parroquiales del Cantón, la mayoría de comunidades, y organizaciones cantonales, quienes se oponen públicamente a actividades mineras en el Cantón.

El recurso argumenta que la venta de las concesiones mineras denominadas Golden 1 y Golden 2 por el Ministerio de Engería y Minas y deben ser anuladas por haber sido subastadas a un solo oferente sin previa consulta con los moradores, comunidades, Municipio, o con las Parroquias, violenta el artículo 88 de la Constitución. Las actividades mineras también contravienen disposiciones de la Ordenanza que Declara a Cotacachi como Cantón Ecológico, con lo cual violentaría derechos fundamentales de gobiernos locales de ejercer su derecho para garantizar la integridad ecológica dentro de su juridicción y la salud de sus pobladores.

Los impactos pronosticados en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto minero de cobre, incluyen "deforestación masiva", contaminación de ríos y quebradas con metales pesados, como son el plomo, arsénico, cadmio, cobre y cromo en sí presenta una amenaza real del derecho fundamental a vivir en un ambiente libre de contaminación y ecológicamente equilibrado. Adicionalmente, el estudio prevé impactos a la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, y a decenas de especies en peligro de extincción. Uno de los impactos ambientales más nocivos será la reubicación de cuatro comunidades para acomodar la inmensa mina, que causará tanta deforestación, que los científicos que elaboraron el EIA, previenen: "impactos al clima local.." de tal magnitud que contribuirá al "secamiento del clima (asi denomidado desertificación" . Citado del EIA). Estos impactos climáticos locales afectarán a miles de familias que dependen de la agricultura para su supervivencia.

La última decisión del pleno del Tribunal Constitucional sobre la inconstitucionalidad de la tercerización del control forestal es muy esperanzadora, aún teniendo en cuenta que no es una resolución definitiva. Felicitamos la valiente decisión del pleno del Tribunal de proteger los bosques y biodiversidad del país, y de la Sociedad Civil en luchar por la protección de los recursos naturales del país.

Al igual que la lucha que esta siendo librada actualmente en el Tribunal por la Sociedad Civil para controlar la trágica deforestación devastando al país y a la biodiversidad, las comunidades y moradores de la Zona de Intag y del Cantón Cotacachi necesitan y solicitan su apoyo para esta otra lucha.

Una resolución favorable del Tribunal sentará un eficaz precedente que protegerá a las comunidades de proyectos estatales impulsados por autoridades que atentan contra los derechos constitucionales, las comunidades, y el medio ambiente.

Gracias por su apoyo.

 

El Comité de Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales de Cotacachi, parte de la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi, es una organización no gubernmamental compuesta por más de 20 organizaciones de hecho y de derecho que laboran en el Cantón Cotacachi, incluyendo a: Municipio de Cotacachi, DECOIN, Ministerio del Ambiente, Asamblea de Unidad Cantonal, Subcomité de Gestión Ambiental-Intag, UNORCAC, sector Productivo, Ayuda en Acción-Intag, Juntas Parroquiales, Coordinadora de Jóvenes, y Comités Intersectorial de Salud, Producción y Educación.

 

[+info]: DECOIN (Defensa y Conservación Ecológica de Intag)
decoin@hoy.net
Tele/Fax (593) 6 2648 593
http://www.decoin.org/

 


Si Ud. desea apoyarnos, por favor envie una carta de respaldo al Presidente del Tribunal Constitucional y al Presidente de la República del Ecuador. Bajo estas línas ofrecemos unos modelos.

 

Carta modelo # 1

Honorable Presidente del Tribunal Constitucional
Quito, Ecuador

Sr. Presidente,

Me dirijo a Ud. como ecuatoriano para expresar mi profunda preocupación por la amenaza a las poblaciones y medio ambiente que representa el proyecto minero en la Cordillera del Toisán, ubicado en la Zona de Intag, Cantón Cotacachi.

Tengo conocimiento que el Municipio de Cotacachi, en representación de sus ocho Parroquias, y comunidades afectadas, ha presentado un Recurso de Amparo Constitucional con la finalidad de declarar la invalidez de las Concesiones Mineras Golden 1 y Golden 2, ubicadas en la Parroquia de García Moreno, Provincia de Imbabura, por haber violado derechos constitucionales fundamentales garantizados en la Constitución de su hermoso país, Ecuador.

Una sentencia confirmando la decisión de la Corte de Imbabura, beneficiará a un amplio sector de la sociedad; y en especial a los moradores de la Zona de Intag que dependen de un medio ambiente equilibrado y libre de contaminación para realizar sus tareas agrícolas y ganaderas, y también favorecerá la conservar uno de los sitios más biodiversos de nuestro planeta para futuras generaciones.

Señor Juez, tengo fe que Ud. hará respetar la Constitución, aplicando las leyes que protegen a las comunidades y el medio ambiente.

De Ud., atentamente,

 

Carta Modelo #2

Coronel Lucio Gutiérrez, Presidente Constitucional de la República del Ecuador
Quito, Ecuador

Sr. Presidente,

Me dirijo a Ud. como ecuatoriano para expresar mi profunda preocupación por la amenaza a las poblaciones y medio ambiente que representa el proyecto minero en la Cordillera del Toisán, ubicado en la Zona de Intag, Cantón Cotacachi.

Tengo conocimiento que el Municipio de Cotacachi, en representación de sus ocho Parroquias, y comunidades afectadas, ha interpuesto un Recurso de Amparo Constitucional para declarar la invalidez de las Concesiones Mineras Golden 1 y Golden 2, ubicadas en la Parroquia de García Moreno, Provincia de Imbabura, por haber violado derechos constitucionales fundamentales garantizados en nuestra Constitución.

El caso resta en la Ira Sala del Tribunal. Una sentencia confirmando la decisión de la Corte de Imbabura, beneficiará a un amplio sector de la sociedad; y en especial a los moradores de la Zona de Intag que dependen de un medio ambiente equilibrado y libre de contaminación para realizar sus tareas agrícolas y ganaderas, y ayudará a conservar uno de los sitios más biodiversos de nuestro planeta para la presente, futuras generaciones.

Señor Presidente, confío que Ud. no permitirá que intereses poderosos empresariales atropellen derechos constitucionales que protegen a las poblaciones locales y el medio ambiente, y que hará respetar la Constitución.

De Ud., atentamente,

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias