Organizaciones campesinas de la Región Andina se reúnen en Lima para definir estrategias frente al ALCA

Confederación Campesina del Perú (CCP)

Lima, 20 de octubre de 2003

 

Los dirigentes de las principales organizaciones campesinas de la Región Andina, se reunirán durante los días 21, 22 y 23 de octubre, en Lima, en el "II Foro Andino de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes frente al ALCA". Este evento reunirá a organizaciones de Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Perú, así como dirigentes campesinos invitados de Brasil, México y Panamá.

Este II Foro es organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Región Andina y se realiza en el marco de un incremento de la agresividad en los planes geopolíticos y económicos que implementa el gobierno norteamericano en la región Andina; así como del fracaso de la Conferencia Ministerial de la OMC, el mes pasado en Cancún-México, en la que el tema de los subsidios agrícolas de los países desarrollados fue la causa central de la crisis en que culminó dicho cónclave.

Este evento adquiere mayor trascendencia pues las organizaciones campesinas e indígenas de la región Andina, debemos avanzar en la construcción de alianzas estratégicas que nos permitan dotarnos de un Plan de Acción frente al proyecto de creación del Área de Libre Comercio de América Latina, ALCA y las políticas que implementa la Organización Mundial del Comercio-OMC, sobre todo en los aspectos referidos a la agricultura.

La necesidad de estas alianzas del movimiento campesino e indígena de la región Andina, se hace mucho más urgente en una situación como la actual, en que en el hermano país de Bolivia una vez más el neoliberalismo ha sido puesto en la picota; cuando en Ecuador el movimiento indígena rompe con un gobierno que traicionó las expectativas de cambio; y cuando en el Perú, las organizaciones campesinas vienen de realizar un importante paro nacional agrario.

En ese sentido, el II Foro Andino busca aportar, desde las organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes representativas de la pequeña agricultura a la gran corriente mundial que tiene el desafío de generar alternativas al neoliberalismo y a la OMC; así como a los planes neocolonizadores que se expresan a través del ALCA y el Plan Colombia. Buscamos también contribuir a una nueva integración andina que aporte a una relación justa entre la Comunidad Andina de Naciones-CAN, y el MERCOSUR, en beneficio de nuestros pueblos.

Entre las organizaciones que estarán participando en el II Foro Andino, figuran CONAIE, CONFEUNASSC y FENOCIN de Ecuador; CSTUCB de Bolivia, ANUC-UR y FENSUAGRO de Colombia, la CCP y la CNA del Perú; y como invitados, el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil-MST y del Movimiento El Campo no Aguanta Más de México. Entre los dirigentes que estarán presentes figura Evo Morales, líder de los productores cocaleros de Bolivia.

De igual manera, estarán presentes los dirigentes de Vía Campesina, instancia internacional que reúne a las organizaciones campesinas del mundo; de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo; redes como ALCA-NO del Perú, la Red Interamericana Agricultura y Democracia-RIAD, organizaciones juveniles y ONGs especializadas en temas agrarios y de integración.

Entre las ponencias que se estarán presentando figuran "La OMC y su impacto en la agricultura andina", "El Colapso de Cancún y sus consecuencias frente al ALCA"; "El ALCA, la OMC y el Plan Colombia", "Políticas Agrarias de los países andinos", "Construcción de Alianzas y Plan de Acción Regional de las Organizaciones campesinas e Indígenas". Asimismo, el día jueves 23 habrá un Foro Público, en que se darán a conocer las conclusiones del Foro Andino, el mismo que se realizará en el Colegio Belén de San Isidro. Cabe indicar que el I Foro Andino se realizó en Abril el año pasado en la ciudad de Quito-Ecuador.

 

José A. Coronado Cobeñas, CCP

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias