El Gobierno desconoce el territorio ancestral de Sarayacu para provocar la entrada de las petroleras

Consejo de Gobierno del Pueblo Kichwa de Sarayaku (Tayjasaruta)

Boletín de prensa

Sarayaku, 20 de octubre de 2003

 

La anunciada presencia del ministro de Energía y Minas, coronel Carlos Arboleda, el próximo miércoles 22 de octubre, pretende avivar conflictos Inter.-comunitarios, que facilitarían tanto la entrada de militares como la tarea de exploración sísmica de la petrolera Argentina Compañía General de Combustibles (CGC).

“En las reuniones mantenidas con el gobierno en marzo pasado, el ministro Arboleda fue enfático en minimizar el reclamo de Sarayacu, sobre la base de desconocer la posesión legítima que tiene sobre las 135 mil hectáreas que fueron legalizadas en 1992, y en las que han vivido cientos de años, aunque en realidad tenemos un título que lo compartimos con la Asociación Boberas, cuyos territorios llegan también a bordear las 120 mil hectáreas más.”, dijo Marlon Santi, presidente de Sarayacu.

“Arboleda y sus argumentos, pretenden confundir a la opinión pública y al pueblo ecuatoriano, designando a nuestro pueblo Kichwa de Sarayacu, simplemente como un caserío o una comunidad. Queremos ser enfáticos. Somos parte del pueblo Kichwa de Pastaza, y tenemos nuestras autoridades legítimas propias, y nuestro territorio, heredado de nuestros mayores comprende como límites al norte, el río Conambo y la comunidad de Moretecocha, al Sur, el territorio Achuar, al oeste, las tierras de la Asociación PaKayaku y al Este, Boberas, en la parte baja de la cuenca del río Bobonaza”, añadió Santi.

Por su parte, el Consejo de Gobierno de Sarayacu mediante un análisis manifestaron que “el manejo de la información que el gobierno hace, obedece a estrategias planificadas meticulosamente por las empresas asesoras contratadas por CGC y por intervención directa de la inteligencia militar. Sin duda, de lo que se trata es de aislar a Sarayacu, criminalizar la protesta a través del amedrentamiento, pues en estos días, el Juez Primero de lo Penal de Puyo, acaba de emitir nuevas órdenes de prisión ya no solo contra dirigentes, sino incluso contra compañeros que fueron golpeados y torturados. Quieren provocar confusión, temor en base a la amenaza. Y claro, la presencia de Arboleda la rechazamos rotundamente y la repudiamos, pues viene a ratificar la presencia de la prepotencia, el abuso y el irrespeto hacia nuestro pueblo. Y le decimos, que no le tenemos miedo, y que nos tiene sin cuidado sus amenazas. El antipatriota es él, al estar como un simple sirviente al servicio de las petroleras extranjeras”.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias