Resoluciones de la Asamblea Extraordinaria

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 16 de octubre de 2003

 

La Asamblea Extraordinaria de la CONAIE, reunida en el Campamento Nueva Vida (Quito), los días 14 y 15 de octubre de 2003, ante la violación sistemática de los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas del Ecuador y la entrega de los recursos naturales del país a las transnacionales por parte del Presidente de la República del Ecuador.

Resuelve:

  1. Demandar el cumplimiento de los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas reconocidos en la Constitución Política y el Convenio 169 de la OIT, y otros tratados internacionales.
  2. Plantear la unidad histórica con los distintos sectores sociales, para defender los derechos del pueblo ecuatoriano y exigir las rectificaciones al Gobierno.
  3. Promover las movilizaciones de los Pueblos y Nacionalidades en alianza con otros sectores sociales con un mandato conjunto en contra del Neoliberalismo.
  4. Rechazar la intromisión de las petroleras y mineras en los territorios indígenas.
  5. Defender las Instituciones Indígenas públicas, logradas en base a la lucha y sacrificio de los pueblos indígenas, manteniendo su descentralización, incrementando su presupuesto para (Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador CODENPE, Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe DINEIB, Dirección Nacional de Salud Indígena DNSI y los proyectos ejecutados por éstas) y exigir la derogatoria del Decreto Ejecutivo 914 de fecha 06 de octubre de 2003, que reforma el Art. 5 del Decreto Ejecutivo 386, publicado en el Registro Oficial No. 86 del 11 de diciembre de 1998, privando el legítimo derecho del Consejo Nacional de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador de designar al Secretario Ejecutivo.
  6. Exigir se respete los procesos instaurados por la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas y sus 18 Departamentos Provinciales, dentro de la nueva reestructura del Ministerio de Salud, así como el incremento presupuestario, exigir la creación de la Subsecretaría Nacional de Salud Intercultural de los Pueblos y Nacionalidades.
  7. Solicitar al Congreso Nacional que en la nueva Ley de Educación se mantenga la descentralización administrativa, técnica y financiera de la DINEIB, y las Direcciones Provinciales Interculturales Bilingües DIPEIB con presupuesto propio.
  8. Exigir la derogatoria del Acuerdo Ministerial mediante el cual se ha designado al Director Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Chimborazo, violando el Orgánico Estructural y Funcional de la DINEIB, pues corresponde al Director Nacional de la DINEIB nombrar mediante concurso de merecimientos.
  9. Incrementar los presupuestos de las Instituciones Indígenas: CODENPE, DINEIB y Dirección Salud Indígena.
  10. Exigir al Bloque del Movimiento PACHAKUTIK: Que proponga al Congreso Nacional la devolución de la pro forma presupuestaria del 2004, porque se ha duplicado el presupuesto para las Fuerzas Armadas y la Policía, se ha disminuido para el área social como Salud, Educación y producción, y porque los préstamos externos están destinados solo al pago de la Deuda Externa.
    1. Inicie las acciones pertinentes para llamar a juicio político al Ministro de Energía y Minas Carlos Arboleda, por establecer una política petrolera atentatoria a los territorios de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas; al Ministro de Educación (E) Dr. Roberto Rodríguez, por violar la Ley 150; y, al Ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa, por la firma de los convenios secretos con el Comando Sur de los Estados Unidos, que permite la instalación de nuevas bases militares.
    2. Que llamen al Secretario General de la Administración Pública, Patricio Acosta y a los señores Marcelo Duque y Alejandro Nágera, Asesores de la Presidencia para que expliquen la emisión del Decreto Ejecutivo No. 914 de fecha 06 de octubre de 2003.
  11. Asumir la lucha del Pueblo de SARAYAKU y otros Pueblos y Nacionalidades en defensa de sus territorios ancestrales, frente a las petroleras y el Gobierno Nacional que pretenden militarizar, violando los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas, reconocidos en la Constitución Política y el Convenio 169 de la OIT.
  12. Oponerse a la tercerización en el manejo de las Empresas Públicas como: petroleras, eléctricas, telefónicas, telecomunicaciones etc, por ser un patrimonio nacional.
  13. Solidarizar con el Pueblo Boliviano y los Pueblos en resistencia, y unirnos a la Movilización Continental que se desarrollará el 21 de octubre del 2003.
  14. Nos oponemos a que el Gobierno del Coronel Lucio Gutiérrez, suscriba el acuerdo del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y tratados bilaterales igualmente lesivos a los intereses nacionales, por ello las organizaciones, regionales y provinciales impulsar la recolección de firmas para la consulta popular contra el ALCA.
  15. Nos oponemos a que se involucre al país en políticas de militarización en los conflictos de la región, especialmente en el Plan Colombia, con el mantenimiento de la base Militar de Manta, comprometiendo la soberanía nacional, la paz y la seguridad de la población.
  16. Oponerse a la creación del Seguro Social, que lleva adelante Jaime Nebot.
  17. Exigir la inversión en el sector agrario, construyendo canales de riego y fortaleciendo procesos productivos de los Pueblos Indígenas y apoyar la lucha de los pequeños productores bananeros.
  18. Exigir la condonación de la Deuda Externa y la implementación de la auditoria de la deuda en los últimos 10 años.
  19. Exigimos que el excedente del precio del petróleo, vaya a la Deuda Social y no al pago de la Deuda Externa.
  20. Exigimos las soluciones de los conflictos de las tierras pendientes, como el de Huagual en Santa Isabel y Guncay.
  21. Exigir el archivo de las Reformas a la Ley de Hidrocarburos por ser inconstitucional.
  22. Rechazar la reforma tributaria que busca incrementar más impuestos y eliminar las preasignaciones de todo el sector público.

 

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

 

Leonidas Iza, Presidente CONAIE
Humberto Cholango, Presidente ECUARUNARI
José Quenamá, Presidente CONFENIAE
Willan Aguavil, Presidente CONAICE

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias