La FENOCIN presentará en el II Foro Andino su propuesta de políticas y estrategias agrarias

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 22 de octubre de 2003

 

La propuesta sobre políticas y estrategias agrarias, preparada por la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), será presentada ante las delegaciones de organizaciones del campo de los países del Área Andina, que se reúnen desde el 21 al 23 de octubre en Lima (Perú).

Este encuentro internacional se iniciará rindiendo un homenaje póstumo a los indígenas–campesinos de Bolivia que cayeron en la lucha por derrocar a un gobierno que defendía los intereses de las transnacionales y que aplicaba el modelo neoliberal que en otros países ha fracasado.

En vista de la crisis del modelo neoliberal, los países de la comunidad andina han presentado resistencia ante las decisiones de los gobierno, que pretenden entregar los recursos de sus país; convirtiéndose ésta, en un área conflictiva a los intereses de las transnacionales, por lo que es preciso que los líderes indígenas campesinos de la subregión, se reúnan para elaborar su propia estrategia que permita definir una política agraria a nivel de Latinoamérica y en especial del área andina.

Más de un centenar de dirigentes indígenas, campesinos y afrodescendientes, de Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, fueron convocados por la Coordinadora Latinoamericana del Organizaciones Campesinas (CLOC), para que participen en el “II Foro Andino” y avanzar en la construcción de alianzas estratégicas para elaborar un Plan de Acción, en donde el pueblo agrario e indígena-campesino conquiste sus derechos económicos, sociales y culturales.

Este es el segundo encuentro de las organizaciones indígenas campesinas; el primero se realizó en Quito, en mayo del 2002. El Presidente de FENOCIN, Pedro de la Cruz, dijo que delegación que asiste a este encuentro internacional, dará a conocer los aspectos fundamentales de la propuesta agraria, que ha sido presentada al gobierno nacional y que persigue la reactivación del agroecuatoriano, especialmente de los pequeños productores.

La propuesta agraria contempla: incrementar la capacidad de gestión productiva, social y ambiental de las comunidades rurales; proteger e impulsar las prácticas agrícolas y alimenticias, nutricionales campesinas; promover la rentabilidad de la tierra y de los recursos naturales se originen de su uso adecuado y productivo. Además establecer proyectos de desarrollo sostenibles e integrados; aplicar políticas sociales que aseguren alimentos para la población de bajos ingresos; y sobre todo avanzar en la integración de los países mediante un mercado alimentario a escala binacional y subregional

La propuesta de políticas agrarias de la FENOCIN, responde a la necesidad de hacer viable la pequeña producción y la agricultura nacional, en donde se rescate la soberanía alimentaria y se supere la pobreza. Indicó que en el mundo, 800 millones de personas carecen de productos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación; y, en el Ecuador, dos de cada tres pobres se encuentran en el sector rural; cerca del 82% de los campesinos se encuentran bajo la línea de pobreza; el 60% de la población ecuatoriana padece algún grado de anemia; existen 630.000 agricultores con menos de 5 hectáreas; la superficie cultivable y bajo riesgo es del 30%; menos del 8% de los productores reciben crédito agrícola; la pequeña producción aporta el 75% del Productos Interno Bruto (PIB) y al 70% de la canasta básica.

Estas cifras reflejan la realidad del Ecuador, por ello la FENOCIN, exige al gobierno nacional, la aplicación de una política agraria, pues este tema abarca a más de la tierra, los aspectos económicos, políticos y sociales que permitan asegurar un desarrollo social sustentable y que proteja el medio ambiente y la biodiversidad.

La FENOCIN, plantea que el tema agrario sea una de las prioridades del desarrollo nacional y regional y que las soluciones al problema del agro ecuatoriano, debe implementarse con la participación activa de los pequeños y medianos productores, dijo finalmente Pedro de la Cruz.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias