Los madereros otra vez presionan ante el Tribunal Constitucional

Acción Ecológica

Boletín de prensa

Quito, 16 de Noviembre de 2003

 

El día lunes 17 de noviembre del 2003 a las 15:00 horas (3:00 PM) se desarrollará una audiencia de estrados en el Pleno del Tribunal de Constitucional para tratar el Amparo Constitucional presentado por Manuel F. Durini y Pedro José Arteta representantes de las empresas ENDESA-BOTROSA, del grupo maderero Peña Durini. Este amparo pretende impedir el acto administrativo que devolvería al Estado el Patrimonio Forestal del Estado PFE, adjudicado ilegalmente por el INDA a las empresas madereras ENDESA y BOTROSA.

Hay que señalar que la Comisión de Control Cívico Contra Corrupción ratifica esta ilegalidad en su informe especial de Diciembre del 2001, el mismo Tribunal Constitucional con resolución No. 184-2002-RA establece que la adjudicación del predio El Pambilar a la Empresa BOTROSA es ilegal, al igual que el informe técnico del 10-16 de junio del 2000 del Ministerio del Ambiente. Los Ex Ministros (as) del Ambiente: Rodolfo Rendón, Lourdes Luque, Edgar Isch han solicitado al INDA que se revierta el predio El Pambilar al PFE. Existe además un informe de Contraloría General del Estado que establece que a más del predio El Pambilar existen otras 11 adjudicaciones con incumplimiento de ley a las empresas ENDESA y BOTROSA. La Ministra Fiscal instauró además autocabeza de proceso y pidió acción penal, contra tres Ex Directores Ejecutivos del INDA, Miguel Durán, Jorge Cevallos y Francisco Cánepa, los cuales están con orden de prisión preventiva por esta adjudicación ilegal.

Queda menos del 1% de la cobertura de bosques occidentales, con el inminente peligro de que desaparezca la biodiversidad y los recursos genéticos del ecosistema del Chocó, patrimonio nacional. Esperamos que la resolución se apegue a la Constitución, a las leyes vigentes y a los tratados y convenios internacionales, que no se impongan las presiones de los madereros, se hace imperativo una moratoria a la actividad forestal en la Prov. de Esmeraldas, para proteger los bosques del país.

 

Ivonne Ramos
CI. 1707901573

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias