Una delegación ecuatoriana viaja al Congreso Bolivariano de los Pueblos

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Boletín de prensa

Quito, 23 de noviembre de 2003

 

Una delegación de dirigentes sociales y políticos del Ecuador invitados al Congreso Bolivariano de los Pueblos llega este lunes a Caracas, que juntará a líderes latinoamericanos de alrededor de veinte países en representación de un centenar de las más poderosas organizaciones sociales, partidos políticos nacionalistas y de izquierdas, personalidades y organismos no gubernamentales del continente latinoamericano.

La delegación ecuatoriana la conforman:

El Congreso Bolivariano de los Pueblos (CBP) tendrá lugar del 25 al 28 de noviembre y será inaugurado por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

El CBP se convertirá durante esos días en espacio unitario de las diversas resistencias al neoliberalismo en el continente y permitirá vertebrar por vez primera las agendas y las acciones de las organizaciones sociales y políticas de América Latina y el Caribe.

Se darán cita líderes y organizaciones representativas del continente como el Movimiento Sin Tierra del Brasil, Evo Morales de Bolivia, los Piqueteros de Argentina, el FMLN de El Salvador (que encabeza las encuestas electorales en el país centroamericano), Hebe de Bonafini, el P.T. brasileño, el Frente Amplio de Uruguay (que lidera las encuestas en Uruguay), los Círculos Bolivarianos de Venezuela, Cuauthémoc Cárdenas de México, el FSLN de Nicaragua, el intelectual Luis Britto García de Venezuela, los CDR de Cuba, Stella Calloni de "La Jornada" de México, Martha Harnecker de Chile y otros invitados especiales de EE.UU. y Europa.

El CBP dará inicio con un reconocimiento al olvidado pueblo de Haití, por haber sido el primer país en declarar la independencia en el continente durante el siglo XIX, cuando los patriotas iniciaron la emancipación.

Los objetivos centrales del CBP serán:

  1. Analizar en conjunto los esquemas hegemónicos de dominación y los futuros escenarios a los cuales hay que responder con una Agenda de Movilización conjunta en el continente.
  2. Establecer una Política Alternativa integral de los pueblos ante el ALCA y los llamados "tratados bilaterales de libre comercio" que EEUU intenta acelerar para lograr la anexión de la región a su órbita hegemónica. En tal sentido, se discutirán y elaborarán los principales contenidos del "ALBA" (Alternativa Bolivariana de las Américas), propuesta lanzada por el Presidente Hugo Chávez, que permita trabajar de manera mancomunada por la unidad y soberanía de América Latina desde las necesidades de los pueblos y no desde las imposiciones de las elites del Norte y de cada país.

El CBP cuenta con una coordinación política provisional integrada por organizaciones significativas por su importancia política y social, diversidad y representatividad: Movimiento Sin Tierra de Brasil, Comités de Defensa de la Revolución de Cuba, Círculos Bolivarianos de Venezuela, Movimiento al Socialismo MAS de Bolivia, Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador, Movimiento Piquetero Barrios de Pie de Argentina y Movimiento de Unidad Plurinacional de Pachakutik del Ecuador.

Al concluir el evento, varios delegados ecuatorianos y de América Latina permanecerán en Caracas hasta el 2 de diciembre, para acompañar como observadores solidarios al pueblo bolivariano de Venezuela en el proceso de recolección de firmas que organiza la derecha golpista para intentar un referéndum revocatorio del Presidente Chávez.

En este evento, al que asistirá nuestro vocero, Alexis Ponce, la APDH ha preparado la realizción de un acto especial con el Presidente Hugo Chávez y luego con los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner y de Brasil, "Lula" Da Silva.

 

Anaité Vargas
Equipo de Comunicaciones de la APDH del Ecuador

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias