El Ecuador está sumergido en una crisis profunda bajo el cogobierno de la alianza PSP-PSC-PRIAN

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kicwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Boletín de prensa

Quito, 27 de noviembre de 2003

 

El Consejo de Gobierno de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, ante los recientes hechos suscitados en el país manifiesta:

  1. La democracia ecuatoriana está en crisis y vive entrampada bajo un régimen que lidera el ex Coronel del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Ing. Lucio Gutiérrez, y sus aliados de derecha (PSC, PRIAN), que se caracteriza por la corrupción, el nepotismo, la impunidad, la militarización, la represión y persecución a sus opositores.
  2. El gobierno del Ing. Gutiérrez es asimismo un régimen identificado por los escándalos, tales como el robo, ventas de armas y por la presunta injerencia del narcotráfico en su campaña y en sus filas políticas; como también distinguido por estar sometido a los intereses del capital transnacional, al Plan Colombia, el ALCA, y los Acuerdos Bilaterales, en desmedro de los intereses y derechos de los ecuatorianos.
  3. Mientras tanto, el pueblo ecuatoriano vive en la miseria, el hambre, y en la extrema pobreza, que ya supera el 85%, con salarios que no alcanzan a satisfacer el monto de la canasta familiar. El crecimiento del desempleo es galopante en campos y ciudades, todo esto gracias a la política económica del gobierno basada en los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de su Carta de Intención, que exige un alto porcentaje del presupuesto de la nación para el pago de la Deuda Externa, sin importar la suerte de las áreas sociales (educación, salud, etc.).
  4. El co-gobierno de la alianza PSP-PSC-PRIAN..., tiene planes funestos para los 12 millones de ecuatorianos y ecuatorianas. El descontento del pueblo es generalizado. Las organizaciones populares, campesinas, sindicales y el movimiento indígena integrante de ECUARUNARI, CONAIE y otros, han comenzado desde meses atrás un proceso de concientización, movilización y lucha, apuntando hacia un gran levantamiento que conlleve a cambios políticos en el país, para lo cual se está formulando un programa de gobierno alternativo en conjunto con todos los sectores sociales. Insistimos en reafirmar lo dicho anteriormente por nuestro compañero Presidente Humberto Cholango, en un Foro Internacional celebrado la semana pasada en Lima, Perú: "Si es necesario deshacerse de este gobierno, si afecta a los derechos de los ecuatorianos, el pueblo lo va a hacer".
  5. La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, llama a todas sus bases a mantenerse alerta y continuar con el proceso de movilización iniciado en el marco de las resoluciones tomadas en la última Asamblea Extraordinaria de la CONAIE, celebrada en octubre; así como también a participar activamente en las movilizaciones de este jueves 27 de noviembre en Quito, convocadas en defensa de los derechos territoriales frente a la política petrolera, y en contra de la privatización de la seguridad social, así como en las próximas marchas programadas. Reiteramos que solo con la movilización y la lucha se obtienen cambios favorables para el pueblo.

 

¡ Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa !

 

Raúl Illaquiche
Presidente (e) del Consejo de Gobierno

Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicación

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias