En el Día Mundial de los Derechos Humanos, las autoridades del Ecuador citan a un defensor de DDHH a declarar ante la Policía Nacional por supuesta "destrucción de propiedad pública"

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 7 de diciembre de 2003

 

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, PIDHDD Capítulo Ecuador, y el Grupo de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia, GCM, informamos a la comunidad nacional e internacional la siguiente denuncia:

Hechos

Apenas a 24 horas de haber retornado al país de una misión pública realizada en Venezuela, Alexis Ponce, reconocido defensor de derechos humanos del Ecuador y dirigente nacional de las tres organizaciones mencionadas, mediante documento escrito entregado en las oficinas de la APDH el jueves 4 de diciembre en horas de la tarde por agentes no identificados, fue citado por funcionarios de la Policía Nacional y autoridades de la Fiscalía de Pichincha, a comparecer el día miércoles 10 de Diciembre de 2003, a las 10h00, en la Brigada de Misceláneos de la Policía Judicial de Pichincha, ubicada en las calles Juan León Mera y Roca, piso 5, en la ciudad de Quito, "dentro de la Indagación Previa iniciada por el Dr. Orlando Franco Martínez, Agente Fiscal de Pichincha de la Unidad de Delitos Misceláneos, en base a la denuncia presentada por el ciudadano Santiago Espinoza Bermeo, a fin de que rinda su versión por escrito de conformidad con lo que dispone el Art. 16, numeral 3 del Código de Procedimiento Penal, en presencia de su abogado defensor y del Sr. Cabo de Policía Jhon Eduardo Arpi".

La citación policial al dirigente nacional de DD.HH., entregada en fecha en que la opinión pública permanece mayoritariamente distraída por motivo de las festividades de la ciudad capital (5 y 6 de diciembre), aparece sellada en papel membretado de la Policía Nacional del Ecuador suscrita por la Mayor de Policía Marjorie Mera, Jefe de la Brigada de Misceláneos de la Policía Judicial de Pichincha, documento al cual anexan fotocopia de un oficio del Ministerio Público (Fiscalía General) No. 355-2003-UDM-P-OF, del 8 de mayo del 2003, firmado por un Dr. Luis Mejía Villalva, Fiscal del Distrito de Pichincha de la Unidad de Delitos Misceláneos (e), dirigido al Coronel Juan Francisco Sosa Barreno, Jefe Provincial de la Policía Judicial de Pichincha, oficio en el que literalmente indica que a ese fiscal le "ha correspondido por sorteo conocer la denuncia No. 2567-2002-OF, presentada por el Dr. OLMEDO CASTRO ESPINOZA, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Judicatura, por el supuesto delito de DESTRUCCION DE PROPIEDAD PÚBLICA en contra de ALEXIS PONCE".

En aquella denuncia presuntamente presentada por la máxima autoridad del Consejo Nacional de la Judicatura del país, se incluye esta acusación contra dos ciudadanos ecuatorianos más, la Dra. María Eugenia Lima y el Lcdo. Juan José Casteló, la primera Concejal del Municipio de Quito y el segundo antiguo directivo de la Unión Nacional de Educadores, ambos dirigentes públicos del Movimiento Popular Democrático, un partido de oposición al actual Gobierno.

En el oficio de marras se indica que ese Fiscal de apellido Mejía Villalva dispone oficiar a la Policía Judicial a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes, y se realice dos diligencias contenidas en el Código de Procedimiento Penal:

  1. Que se recepte la versión del denunciante mencionado (el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Judicatura)
  2. La recepción de las versiones de los denunciados mencionados.

Probables causas

Realizadas las primeras averiguaciones de este extraña "citación", el día 5 de diciembre nuestro dirigente fue informado por la mencionada Dra. María Eugenia Lima que esta denuncia fue abierta en el año 2000 por las autoridades judiciales de entonces contra los dos dirigentes políticos citados y otros dirigentes sociales más, debido a la ocupación pacífica de la Corte Suprema de Justicia el día 21 de enero de 2000, cuando un levantamiento social, indígena y militar, en el que participó activamente EL ACTUAL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA LUCIO GUTIERREZ (que ocupó los palacios Legislativo y de Gobierno), produjo el derrocamiento del ex–Presidente Jamil Mahuad Witt.

Además se informó a nuestro vocero que esa primera denuncia judicial, en la que no constaba el nombre de nuestro dirigente, fue archivada ese mismo año 2000 en razón de la Amnistía resuelta por el Congreso Nacional y aprobada por el Ejecutivo, para los participantes civiles y militares del levantamiento popular de entonces; y que existirían sospechas de que, nuevamente, habría sido reabierta a través de la actual citación, esta vez incluyéndose la denuncia en contra del reconocido defensor de DDHH, en razón de la compleja coyuntura nacional y los preparativos de movilizaciones en contra del régimen del Coronel Lucio Gutiérrez, quien aparece en encuestas públicas con el puntaje más bajo de popularidad debido a los escándalos de presunta corrupción y, sobre todo, a las denuncias que según la prensa nacional relacionan un supuesto apoyo de carteles del narcotráfico a su campaña electoral.

Contexto actual

Cabe añadir que las organizaciones indígenas, sociales y populares más importantes del país han expresado públicamente su decisión de que se revoque el mandato por vía constitucional al Presidente Gutiérrez, y han convocado a una masiva marcha de repudio a los casos de presunta corrupción el día miércoles 10 de Diciembre, convocatoria en la que participa abiertamente la APDH y en cuyos comunicados públicos nuestro vocero suscribe el llamado a la movilización social junto a los principales dirigentes de las organizaciones sociales, civiles, sindicales e indígenas del Ecuador.

Adicionalmente, la coyuntura local está signada por las denuncias públicas del aparecimiento de una "lista de enemigos del Gobierno", elaboradas por un funcionario del régimen (Alejandro Nájera, ex-asesor presidencial) quien, debido al escándalo y repudio ciudadano provocado por el aparecimiento de esa "lista", tuvo que renunciar a su cargo, empero de lo cual el Presidente Gutiérrez no ha procedido a negar públicamente que los ciudadanos ecuatorianos allí inscritos como "enemigos", sean considerados como tales. Es necesario indicar que un organismo de derechos humanos, la ALDHU (Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos) procedió a demandar judicialmente a ese funcionario gubernamental por violaciones a la Carta Fundamental del Estado y a los principios internacionales en materia de DDHH y a la libertad de expresión, en cuya demanda, remitida por ALDHU a la APDH en días pasados, se recogen los nombres de los dirigentes sociales, civiles, indígenas, políticos, sindicales y populares motejados como "enemigos del Gobierno", y de dos defensores de DDHH, entre ellos nuestro vocero, Alexis Ponce.

Resulta insólito y llamativo que, en medio de este específico contexto nacional, nuestro vocero, que a la vez es reconocido dirigente de DDHH del Ecuador, sea llamado a declarar ante policías y fiscales, justamente el día internacional de los derechos humanos, cuando ni la Policía ni las autoridades fiscales han procedido con similar prontitud en los casos de corrupción denunciados en el país y en un reciente caso de ejecuciones sumarias y desapariciones forzadas ("Caso Fybeca" en la ciudad de Guayaquil) en el que están involucrados miembros de la institución policial. La APDH, como otros organismos, ha denunciado tal caso de manera pública, añadiendo que es la segunda ocasión, después del régimen del Ing. León Febres Cordero, en que nuevamente se presentan casos de desaparición forzada en el Ecuador, esta vez bajo el régimen de Lucio Gutiérrez, cuya Policía aún actúa bajo matrices represivas del SIC-10, la policía "antiterrorista" del febrescorderato, responsabilizada de las mayores violaciones a los DDHH ocurridas en el país.

Resoluciones tomadas

Indicar que nuestro vocero, como le consta a la opinión pública, desde 1992 en que empezamos la lucha colectiva, no violenta y pacífica por los DDHH, jamás ha participado en acción violenta alguna, en actos que hayan ocasionado "destrucción de bienes públicos" u otros ilícitos, y tampoco milita en partido político alguno.

Nuestras organizaciones y muy especialmente nuestro dirigente Alexis Ponce, han resuelto:

  1. No asumir el papel de "víctimas" ni caer en las provocaciones obvias que en su contra esconde esta "denuncia" de marras. Por tanto, no acudirá el día miércoles 10 de Diciembre a las instalaciones de la Brigada de Misceláneos de la Policía Judicial de Quito, como ya antes decidió no presentarse ante las autoridades policiales que lo citaron para que "declare" por el público y conocido caso de "delitos contra la seguridad del Estado" maquinados bajo el gobierno de Lucio Gutiérrez por los jefes policiales que debían ‘investigar’ las amenazas de muerte de la autodenominada "Legión Blanca" en el mes de febrero de 2003 contra decenas de dirigentes públicos, entre ellos nuestro vocero Alexis Ponce.
  2. Informar por escrito a la Policía y Fiscalía que el 10 de diciembre asistirá a las movilizaciones sociales anunciadas, que si desean que rinda su versión sobre tan extraña denuncia de la cual desconoce totalmente razones y detalles, lo podrá hacer en días posteriores, o que los agentes fiscales y policiales vayan a la oficina de la APDH, o al lugar de las concentraciones de ese 10 de Diciembre: el parque El Arbolito de la ciudad de Quito, donde asistiremos los integrantes de la APDH, PIDHDD y GCM.
  3. Responsabilizar al Gobierno del Ing. Lucio Gutiérrez, a los jefes policiales y autoridades fiscales y judiciales por estas y otras maquinaciones que buscan, en vano, amedrentar y criminalizar a un experimentado dirigente de derechos humanos, bajo una coyuntura en la que públicamente nuestro vocero ha actuado junto a movimientos sociales, indígenas y civiles del Ecuador y de América Latina.
  4. Compartir esta información a la comunidad nacional e internacional de DDHH y a las redes sociales locales y mundiales en prevención de cualquiera otra provocación que pudiera surgir en la presente coyuntura.
  5. "No podrán atarnos... les faltará cordel", escribió Radek. Que los policías, fiscales, jueces y, ante todo, el Ing. Lucio Gutiérrez, sepan que no les tenemos ningún miedo. Aquí los esperamos, curados en sano, con la conciencia tranquila y nuestro buen humor en alto.

 

Anaité Vargas, APDH del Ecuador
Fidel Narvaéz, PIDHDD
Mauricio Gallardo, GCM
Alexis Ponce, Vocero APDH del Ecuador

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias