Gobierno incumple inspección fumigaciones del Plan Colombia




Quito, 18 de julio del 2001.

CONAIE



Pese a los acuerdos establecidos en la Mesa de Diálogo sobre el Plan Colombia, la Cancillería ecuatoriana no quiere asumir los compromisos y retrasa las decisiones para el viaje de inspección a las zonas fronterizas donde más existen denuncias sobre los terribles efectos de las fumigaciones con glifosato que realiza el ejército colombiano para supuestamente erradicar los cultivos de coca.

Entre los acuerdos estaba la conformación de una Comisión Bipartita con técnicos delegados de los Ministerios de Salud, Agricultura, Medio Ambiente y Cancillería, a más de los técnicos de las organizaciones indígenas y campesinas. Sin embargo de haber contado con el tiempo suficiente, desde el 11 de mayo, para la preparación logística, el gobierno pone todo tipo de trabas burocráticas para impedir la constatación de los daños que están provocando las fumigaciones en plantas, animales y seres humanos, con graves riesgos para sus vidas.

En caso de no realizarse esta inspección técnica multidisciplinaria, no se podría fundamentar una demanda a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, tal como fue acordado durante el Diálogo, con lo cual se dejaría en completa impunidad la acción criminal de las fumigaciones. Esto pone en evidencia la intención del Presidente Noboa de involucrar al país en la regionalización del conflicto colombiano y de la guerra, cuestión que ya comenzó con la instalación de la Base de Manta, la cual también rechazamos.

Blanca Chancoso
CONAIE

Rodrigo Collaguazo
CONFEUNASSC






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias