No se puede tapar el Sol...

Colectivo Pro Derechos Humanos (PRODH del Ecuador)

Editorial del Boletín Electrónico Derechos Humanos

Quito, 9 de enero de 2004

 

Los derechos de las personas y de los pueblos merecen condiciones y garantías que aseguren el bienestar y la dignidad de la vida. Esta es la primera misión del gobierno. Con esta promesa, la ciudadanía dio el voto a uno de los candidatos. El segundo año del gobierno Gutiérrez comienza con claras señales de la colaboración que mantendrá su gestión.

El gobierno nacional colaborará sin condiciones para que nuestros recursos económicos, en vez de aportar al desarrollo nacional, se entreguen a los banqueros internacionales, tal como el FMI señala. No hay duda, primero –para este gobierno- es pagar la deuda externa, eterna, sin chistar ni protestar.

Pero, por otro lado, los pobres sueldos de maestros y maestras, personal de salud y fondos regulares de los municipios del país (excepto algunos, casualmente afines al gobierno) estarán postergados y no recibirán los fondos que por ley deben ser transferidos por el ministerio de finanzas.

La colaboración del gobierno del Ecuador seguirá, irrestricta, con la trágica línea militarista del gobierno de Estados Unidos, acolitada por el gobierno colombiano, que diseñada y en aplicación con el "Plan Colombia", subordina a las instituciones ecuatorianas, policía y fuerzas armadas, a la táctica y estrategia de la agencia central de inteligencia gringa (CIA) que apunta, desde siempre, a la guerra total y abierta.

Con silencio cómplice, el gobierno mantendrá la colaboración con las fumigaciones del gobierno colombiano, aunque se evidencia que son un arma de guerra que afecta a la población civil ecuatoriana que vive en la frontera norte. Sin duda, el gobierno Gutiérrez profundizará la colaboración militar sin límites, aunque se la pinte de "casualidades", como sucedió en el apresamiento de un miembro de la guerrilla colombiana en Quito, hecho que revela una operación conjunta de alto nivel.

Con la batuta de la ministra del comercio, banco central y de los cabecillas del empresariado y de los grandes comerciantes criollos, el gobierno sostendrá la colaboración irrestricta con los planes de Estados Unidos para invadir nuestro mercado con sus productos y pulverizar el aparato productivo nacional. Operación llamada ALCA y ante la cual, ingenua y torpemente, el gobierno se propone abrir las puertas de espaldas a los intereses de la economía nacional.

La colaboración gubernamental seguirá con las empresas petroleras privadas, entregándoles los yacimientos nacionales aunque, como en Sarayacu, se tenga que pisotear los derechos de los pueblos ancestrales que se oponen a la explotación petrolera (amparados en la Constitución) y aunque se imponga la militarización para facilitar el enriquecimiento de las compañías transnacionales.

Lamentable pero cierto. No se puede tapar el sol con un dedo. No se puede ocultar operaciones con declaraciones.

Sin proyecto para el desarrollo humano, social y económico del Ecuador como una sociedad soberana, el gobierno de hoy se queda en múltiples colaboraciones con proyectos de otros, aunque los derechos humanos se mantengan postergados.

 

PRODH del Ecuador [prodhecu@andinanet.net]

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias