El Mensaje a la Nación marca la profundización del rumbo de Gutiérrez

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Quito, 16 de enero de 2004

 

Boletín de prensa de la Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)

 

Los dirigentes del comité ejecutivo del Movimiento Pachakutik y varios ex funcionarios del gobierno de Lucio Gutiérrez, siguieron con atención el informe que por cerca de noventa minutos realizo el presidente de la republica.

Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE, señalo que Gutiérrez se limito a realizar una enumeración de algunas acciones que reflejan la falta de coherencia y políticas de estado, al mismo tiempo llama la atención que el presidente establezca como prioridad el acuerdo bilateral con los EE.UU. y el ALCA cuando ello puede significar la liquidación de los agricultores Ecuatorianos, agregó.

Por ultimo señalo, que el presidente ha reconocido que su interés esta centrado en la macroeconomía y el pago de la deuda externa relegando la política social, el agro, artesanía y a los productores del país.

Por su parte Humberto Cholango, Presidente del ECUARUNARI, dijo que el presidente evidencia su falta de comprensión sobre las responsabilidades que el pueblo le asigno y que el informe es una repetición demagógica, el mismo discurso de los últimos meses. Además quedo absolutamente claro la falta de política social y agrego que era vergonzoso que el presidente reivindique ahora la entrega de picos palas , muñecas y computadoras, cuando antes reconoció que fue un error.

Por su parte Guilberto Talahua, Coordinador del Movimiento Pachakutik señalo, que el presidente en su informe le miente al país, demuestra su incoherencia y profundas contradicciones que han ocasionado el desgaste y la falta de credibilidad en el mandatario. El presidente miente cuando habla del presupuesto a la educación, que según Gutiérrez se incremento en un 27% y cuando integra como acciones de su gobierno algunas que fueron realizadas por el gobierno anterior, como la continuación de la red vial y la interconexión con Colombia, dijo además que el informe no señala reales proyecciones, siendo una repetición de memoria los ejes de un plan que ya no pudo aplicar.

Por ultimo Cesar Cabrera, sub coordinador de Pachakutik dijo, que el presidente por in visibilizar a nuestro movimiento desconoce algunas acciones importantes, como las que emprendió Luis Macas como Ministro de Agricultura y Ganadería, Agusto Barrera en la secretaria de dialogo, Nina Pacari en la Cancillería, todos y cada uno de los funcionarios de Pachakutik. Así mismo dijo que el informe demuestra claramente el cambio de orientación del gobierno del coronel Gutiérrez, ya combatir la corrupción no es un eje de acción de gobierno, no hay una política coherente en lo social, el agro no existe para el mandatario y la política soberana ha sido reemplazada por una política pragmática que en la practica es mayor subordinación a los EE.UU. y los organismos multilaterales.

Por ello finalizo Talahua diciendo, el Pachakutik seguirá trabajando por articular a los sectores del campo y la cuidad para construir un proyecto que hoy, una vez mas se evidencia ha sido traicionado por Gutiérrez.

 

Patricio Zhingri T.
Dirigente Comunicación ECUARUNARI-CONAIE
Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias