Excluyen a Organizaciones Indígenas para designar al Delegado de la Comisión Cívica de Control de la Corrupción

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 23 de enero de 2004

 

El Presidente de la FENOCIN, Pedro de la Cruz, denunció que el Tribunal Supremo Electoral, no convocó a la FENOCIN, FEINE, FEI FENACLE, CEOLS, CEDOC CUT, para que integren el colegio electoral, y procedan a designar al representante de los indígenas, campesinos, trabajadores y organizaciones sindicales, que les representará ante la Comisión de Control Cívico de la Corrupción.

El Tribunal Supremo Electoral con esta actuación excluye a las organizaciones mencionadas y pretenden politizar al designar al señor Heemuy Calle, miembro del Movimiento Popular Democrático, MPD, o quien sería el resultado de la alianza política entre Pachacutik y MPD.

Pedro de la Cruz, indicó que las organizaciones que han sido excluidas, enviaron una carta al TSE, a fin de que el pleno de este organismo les reciba a los dirigentes para que expongan estos hechos lamentables y se revea esa decisión e incluyan a organizaciones representativas nacionales.

El presidente de la FENOCIN, dijo que si no se corrigen estas anomalías, las organizaciones mencionadas, se movilizarán para defender sus derechos que están amparados en la Constitución y las leyes de la república, que reconocen que las organizaciones sociales, indígenas y sectores sindicales, deben participar en la integración de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción.

Precisó que estas anormalidades también se están dando en otros sectores que deben nombrar a través de sus colegios electorales a sus delegados para que integren la CCCC, que es de importancia para controlar la corrupción, ya que en el país, es un mal que no se acaba.

Pedro de la Cruz, puntualizó que es grave que en el país se continúe pisoteando las disposiciones constitucionales, haciendo caso omiso de leyes y reglamentos que se hallan dentro de la Constitución Política.

Anticipó que de conformarse la Comisión de Control Cívico de la Corrupción de manera irregular como se está dando, no tendrá el aval ni será reconocida por las organizaciones indígenas y sociales que han sido marginadas para la designación.

Dijo, que desde ya se desconoce a esta comisión , por estar politizada pues no tendrá ninguna calidad ética ni moral para poder juzgar a los poderosos y es especial a la vieja clase política que se encuentra vinculada con preocupantes actos de corrupción.

 

Lcda. Elisa Araujo
Departamento de Comunicación, FENOCIN

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias