Intentan asesinar a Leonídas Iza, Presidente de la Conaie

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Quito, 1 de febrero de 2004

 

En la noche de hoy domingo 1 de febrero del 2004, siendo aproximadamente las 10 de la noche, Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE y sus familiares que le acompañaban, fueron víctimas de un atentado criminal por parte de sicarios.

Los hechos sucedieron en la puerta de la sede de la CONAIE, cuando el dirigente indígena bajaba de su auto, procedente del aeropuerto, de un vuelo de COPA, que lo trajo de la ciudad de La Habana,Cuba, después de haber participado en el III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA.

El sicario dijo a Leonídas Iza: "te vamos a matar" y procedió a disparar a quemaropa, hiriendo de gravedad al hijo del Presidente de la CONAIE, Javier Iza, y a su sobrino Rodrigo Iza, los cuales se encuentran hospitalizados y el primero en mal estado ya que recibió disparos en el abdomen y riñon.

El Consejo de Gobierno de Ecuarunari responsablizamos de estos hechos al estado ecuatoriano y al gobierno de Lucio Gutiérrez, porque son ellos los que deben garantizar la vida y los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos.

La CONAIE, el movimiento indígena ecutoriano y el pueblo en general no dejaremos que en el pais gobierne el sicariato, el paramilitarismo, y la dictadura de los que tienen las armas y el poder en sus manos.

Demandamos la investigacion inmediata de estos hechos, para que no quede en la impunidad. El gobierno tendrá que responder por lo que está haciendo y no nos equivocamos cuando hemos pedido que el señor presidente Lucio Gutierrez deje su cargo por incapaz, esta es una muestra mas de su incapacidad para gobernar.

Pedimos a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse sobre estos hechos, para exigir que se respeten los derechos humanos en el Ecuador, y a estar vigilantes de la guerra sucia que se quiere emprender desde el regimen y sus aparatos de represion.

 

Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicacion, ECUARUNARI-CONAIE

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias